0%

Ciudad Pánico: «Nosotros queremos ser la mejor puta banda del Perú»

Posted By: Renzo Lobato On:


Ciudad Pánico es una banda a la que hay que prestarle mucha atención. En agosto del año pasado publicaron la primera mitad de su álbum ‘Pánico’, trabajo de notable evolución y que llamó nuestra atención por su propuesta POP de gran calidad. Poco después lanzaron el videoclip de “El Techo”, su canción más coreada y con más reproducciones en plataformas. La celebración de este hito fue a lo grande porque iniciaron su propia marca de conciertos autogestionados, los ‘Pánico en El Techo’, fiesta/feria/concierto al sur de Lima que en su segunda edición logró reunir a más de 200 personas y a las de las bandas que marcan la pauta del nuevo pop peruano en el techo de una casa.

La banda acaba de publicar la segunda parte de ‘Pánico’ con dos nuevas canciones producidas por Louis Schofield y Ciudad Pánico. A propósito de este lanzamiento, conversamos con ellos.

Videoclip de “El Techo” dirigido por Carlos S. Lazo


Desde su debut con ‘Pseudolugar’ en 2017 hasta la publicación de ‘Pánico Vol 1’ (2018-2019) la evolución de la banda ha sido sorprendente ¿Cómo fue ese proceso y qué se viene para Ciudad Pánico?

Gabriell: En realidad todo ha pasado muy rápido. Nosotros grabamos Pseudolugar en 2016 y lo publicamos en 2017, ese mismo año empezamos a grabar ‘Pánico’ y se ha empezado a publicar en 2018.  Algunas canciones de ‘Pánico’ las tenemos desde hace bastante tiempo pero lo que originó la evolución fue el cambio de formación, antes había otros integrantes y el proceso creativo era distinto.

Favio: Cuando se fueron reduciendo las cabezas que eran las que pensaban la música pudimos afinar más nuestros gustos y orientarnos a un género que estábamos en las capacidades de hacer. Aprendimos a usar otras tecnologías y dejar de centrarnos en timbres ya muy usados. Incluso ahora seguimos cambiando.

Gabriel: Desde afuera puede ser un cambio estrepitoso, pero para nosotros fue el camino natural.

Alguna vez alguien opinó sobre Ciudad Pánico diciendo que son una banda de pop con actitud rocanrol ¿Cuál es su postura frente el rock y las nuevas tendencias musicales?

F: No creo que el rock forme parte de una tendencia moderna en la música. Pero creo que la actitud rock and roll es algo que ha trascendido lo musical. Puedes ser un rapero, hacer pop, trap y tener esa actitud. Sin embargo, el factor “musical” del rock se ha vuelto aburrido. Nos gusta la idea de actitud rock, pero lo que hacemos es ‘Slow Dancing Pop’.

¿Qué es ‘slow dancing pop’ y cómo se baila?

F: El término S dijo “Que bacán, es POP para bailar LENTO” lo cambiamos a inglés y se volvió Slow Dancing Pop. Creo que se puede bailar como lo prefieran.

G: Ciudad Pánico es una banda para bailar lento también, tienes que chapar cintura.

¿Cómo perciben el panorama de la música independiente en Perú y Latinoamérica? ¿Cuáles son las dificultades para (sobre)vivir de la música?

G: Lo que uno aporta a la música como latino es diferente a lo que aportan las personas en otros lugares. Pero comercialmente seguimos siendo dependiente de todo lo que pasa afuera. No hemos formado, al menos en los géneros más alternativos, una industria en la que te puedas movilizar. Sin embargo, creo que es como en toda carrera, si tu le pones punche y te dedicas a eso por completo es poco probable que no consigas el éxito.

F:  Definitivamente la escena actual se está consolidando. Hay más gente que organiza conciertos, gente que hace música y gente que se vuelve fanática de esos músicos. Poco a poco veo más conciertos exitosos y eso es un buen indicador.

Christian: También las bandas están empezando a profesionalizarse más, pensar en circuitos más grandes que los que había hace 4 o 5 años y gente que está empezando a salir junta. Ya no es descabellado decir que una banda sudamericana está haciendo cosas porque estamos saliendo juntos.

Ustedes son gestores de las exitosas fiestas ‘Pánico en el techo’ en Lima sur ¿De qué se trata esta iniciativa?

C: ‘Pánico en el Techo’ nace como una necesidad de abrirnos puertas para la nueva música que estábamos lanzando. Teníamos la oportunidad de hacer conciertos en la casa de Favio. Queríamos hacer un concierto que fuera una experiencia para el público y al ver que no había lugares para eso lo hicimos nosotros mismos. Poco a poco se convirtió en una necesidad y responsabilidad de hacer cosas acá en Lima Sur. Conocimos muchas personas entre público, bandas y gestores que quieren hacer cosas en esta parte de la ciudad.

F: Es chévere porque ahora la primera interacción que tengo con algunas personas es que ya han entrado a mi casa.

C: Y funcionaron bastante bien, en la segunda edición fueron más de 200 personas y quedamos todos apretados. Fue chévere ver a bandas como Cementerio Inocentes, Ravelers, Andrea Martínez, Crik Faluzi, Diego Trip, Fabricio Robles, entre otras en San Juan de Miraflores, son carteles totalmente nuevos para el barrio.

Mencionen 3 bandas peruanas y 3 bandas extranjeras con las que les gustaría hacer giras al rededor del mundo

C: Una de mis bandas peruanas favoritas son Los Niños Vudú, me gustaría hacer algo con ellos en un futuro no muy lejano, y extranjera Cupido que la está rompiendo también.

G: Cementerio Inocentes en Perú y del extranjero Parcels.

F: Banda peruana: Los Niños Vudú porque al parecer ebrio soy el mejor amigo de Andoni, y de yapa Somontano formato solista. Y extranjera, Bandalos Chinos… Es más, olviden todo y dejen solo a Bandalos Chinos.

G: Y Strong Black.

¿Cuál es la ambición más grande de Ciudad Pánico?

G: Nosotros queremos ser la mejor puta banda del Perú y la historia.

C: Hacer que el pop vuelva a ser pop.

F: Ser lo mejor que podamos, que es mejor que todos.


Puedes leer también la entrevista a Plutonio de Alto Grado


Play Cover Track Title
Track Authors