0%

La Vida Bohème: «Sin meternos al estudio como unos enfermos a inventar, inventar e inventar, no existimos»

Posted By: Renzo Lobato On:


Ya lo hemos dicho antes, La Vida Bohème es la banda venezolana que está cambiando la historia del rock en español. Es una banda que desde el comienzo ha desafiado todos los estereotipos de una banda independiente y que sigue marcando hitos para el rock latino alrededor del mundo con cada disco.

Con su trilogía de discos Nuestra, Será y La Lucha han obtenido múltiples reconocimientos y nominaciones: un par de nominaciones al Latin Grammy (Mejor Álbum Rock y Mejor Canción Rock) y una nominación en la categoría Mejor Álbum Latino Pop, Rock y/o Urbano para los Grammy anglos; una nominación a Mejor Banda Nueva del Mundo por MTV Iggy; elegidos “Artista Revelación 2011” por Itunes; su canción “El Buen Salvaje” fue incluída en FIFA 12 donde ganaron el premio MTV Game Awards de Mejor Canción en un videojuego, contra Skrillex, Korn y The Deftones; y muchos hitos más.

A propósito de su regreso al Perú después de 4 años para participar en la edición 11 del Festival Selvámonos en Oxapampa y una parada previa en el Sargento Pimienta de Barranco, conversamos con ellos.

La Vida Bohème es una banda con actitud punk, pero con una propuesta musical orientada al pop, a veces a lo festivo, con letras por rato oníricas y cargadas de revolución pero con mucha identidad latinoamericana. ¿Cómo una banda independiente de un país en crisis ha podido producir 3 discos,  girar por el mundo y tocar en importantes festivales?

¡Wao! No ha sido fácil. Cuando comenzamos a tocar en Venezuela, ya un país muy caído socioeconómicamente y políticamente, éramos unos chamos que queríamos hacer la música que necesitábamos escuchar, música para nosotros. Luego, de amigo en amigo, se fue convirtiendo en algo más grande, se hizo más público y llegaron más oyentes, como casi todos los proyectos musicales. Llegamos en un momento muy específicos donde por una ley todas las emisoras estaban obligadas a poner un 50% de música nacional. Algunas emisoras jóvenes empezaron a poner el nuevo talento rockero venezolano. Yo diría que ese milagro ayudó mucho al desarrollo de la banda, y gracias a ese milagro empezamos una relación con una disquera en Los Ángeles, Estados Unidos que nos ayudó en la internacionalización. Empezaron a pedirnos en Europa y el resto de Latinoamérica.

De verdad nos sentimos muy afortunados porque en ese tiempo muy pocos artistas de rock o pop estaban siendo firmados por disqueras en el exterior. Todo eso nos ayudó a desarrollarnos fuera de Venezuela y a seguir desarrollándonos en nuestro país. La gente vio que nosotros le ‘poníamos pichón’ como se dice, que le poníamos ganas, que éramos buenos chamos y que hacíamos buena música.

Para el segundo disco, “Será”, que también lo sacamos en Venezuela con el mismo productor Rudy Pagliuca, nos salimos con la nuestra porque era un disco más conceptual, algo ‘down’ en algunas canciones, pero a la gente le gustó. Obviamente perdimos algunos seguidores y ganamos otros. Fue ahí que tomamos la decisión de mudarnos para seguir con el proyecto, porque si nos quedábamos en Venezuela probablemente yo me hubiese buscado una chamba en alguna oficina de arquitectura (soy arquitecto), los demás igual y seguramente el proyecto hubiese muerto.

Tomamos la decisión de venirnos a México y producimos el tercer disco llamado “La Lucha” con otro productor, Eduardo Cabra, mejor conocido como “Visitante” de Calle 13. Eduardo nos dio muchísimo cariño y eso también ayudó a desarrollarnos en el exterior.

¿Qué sienten y tienen que decirle al mundo?

¡Hay tanto por decir! Tu pregunta me abre la mente y me pone en la perspectiva de todo lo que hemos pasado. Hay muchos mensajes, desde el mensaje sociopolítico, mensajes existenciales, hasta mensajes de práctica musical… imagínate, no se ni por donde comenzar. Lo que me lleva a comentarte es un mensaje que muchos compartimos: Nadie aprende por error ajeno, no hay que quedarse en su zona de confort, hay que entregarse un poco a la vida y entregarle a la vida lo que uno hace. Si uno se queda muy cómodo, no va a pasar nada. De hecho nosotros hemos sido muy miedosos y hemos pretendido tener una carrera casi perfecta, pero hace años nos dimos cuenta que debemos arriesgarnos a hacer cosas diferentes y creo que ese es el secreto para cualquier oficio.


De hecho mudarse a México que tiene el mercado más grande de Latinoamérica les abrió puertas. Muchas bandas sudamericanas viajan a México todo el tiempo. Por ejemplo, Los Outsaiders de Perú fueron a grabar su segundo disco allá y vivieron una temporada, y les sirvió de mucho. Digamos que la consigna de todas las bandas independientes latinas es la autogestión. Después de su tercer disco que ha tenido muy buenas reseñas de parte de la prensa especializada y los ha catapultado en el extranjero ¿Cuál es el siguiente paso de la banda?

México en verdad para muchos artistas representa una meca cultural en Latinoamérica. Digamos que cuando nosotros llegamos a México sentimos que era el New York de los años 60 en Latinoamérica. Hay muchos artistas de todo el mundo mudándose para Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey. Es muy bonito lo que se está cocinando acá. Uff, actores, bailarines, pintores, jazzistas, rockeros, hiphoperos… un sin fin de Gente.

¡Los queridos Outsaiders! Ni hablar de ellos, espero conocerlos muy pronto. Estuvieron trabajando unas cositas con un productor muy querido por nosotros y nos gusta mucho lo que hacen.

A nuestro tercer disco le ha ido muy bien. Pues ahora los planes, como cualquier artista autogestionado, es encerrarse en el estudio a componer y hacer cosas nuevas, porque si no hacemos eso no hay videoclips, no hay Eps y no hay disco; ahora estamos en eso, ya componiendo y escribiendo cosas nuevas para lo que será el material nuevo que no sabemos cuándo saldrá, pero será muy pronto. Mientras tanto vamos a seguir girando por el mundo. Ya nos están esperando en Europa, ya nos están esperando en Estados Unidos y Latinoamérica. Estamos muy felices y muy entusiasmados por lo que será el nuevo material. Y, pues, a largo plazo seguir haciendo música; sin el producto bruto no somos nadie, sin meternos al estudio como unos enfermos a inventar, inventar, inventar, no existimos.

Hemos conocido muy buenas bandas venezolanas. Nombres como Rawayana, Arca, Los Mesoneros, Los Colores, Okills, o figuras del rap como Apache, Akapellah o Mcklopedia ponen a Venezuela en el mapa musical de Latinoamérica. Basta que aparezcan un par de artistas proponiendo cosas nuevas e interesantes, como ustedes, para que la cadena de producción continúe y nos muestre nuevos rostros ¿Qué otros artistas contemporáneos venezolanos recomiendan conocer?

Además de los que mencionaste, por favor considerar escuchar muy, muy, muy detenidamente a una banda llamada Americania, ya no están juntos pero tienen uno de los mejores discos de rock venezolano. Curiosamente uno de esos integrantes de Americania tiene su proyecto solista llamado Recordatorio ¡Es magnífico, elegantísimo! Y, hay otro señor que casi nadie conoce que tenía una banda llamada Cunaguaro Soul, Gustavo Guerrero, que ahora tiene su proyecto solista Augusto Bracho. Aquí no me cabe duda que él es uno de los más grandes cantautores venezolanos que existe hoy en día. Augusto Bracho se llama el proyecto de Gustavo Guerrero, amigo de la banda y de verdad que lleva la punta de la lanza en muchos sentidos.

También Arca, es uno de los más grandes que ya lo mencionaste, y justo debajo podría estar Gustavo Guerrero, ex director musical de Natalia Lafourcade… nada más y nada menos.

¿Qué bandas de Perú conocen y con cuáles les gustaría compartir escenario?

Pues con Dengue Dengue Dengue y Los Outsaiders estaría bien hacer algo juntos. De verdad que hacen muy buen trabajo.

Algo  que se comenta mucho y ha abierto muchos debates en la red: ¿Crees que es rock ha muerto? Considerando que la tendencia musical actual en el mundo está dominada por ritmos urbanos ¿alguna vez han considerado experimentar con el trap?

Somos fuertes creyentes de que en verdad ningún género muere y no puedo negar que somos muy fans del buen trap y del buen urbano…  Quién sabe si haremos algo así con algún featuring, si es buena música todo se puede, pero si estamos hablando de música mal hecha ahí si es donde Hmmm. ¿Pero el rock? creo que la gente que dice que ya murió no está viendo al rock como en verdad es, es mucho más extenso de lo que la gente cree

Vinieron a Lima el 2015 para un show muy íntimo y ahora tendrán dos fechas muy importantes: en el mítico Sargento Pimienta de Barranco y en el Festival Selvámonos, uno de los más importantes del Perú ¿Cuáles son sus expectativas y qué puede esperar el público de ustedes?

Esperamos que sea un show movido, especialmente en Selvámonos que nos dicen que el ambiente es bastante loco. Esperamos que nuestro set sea bastante bailable, experimental y de improvisación, para que la gente disfrute de las bandas sonoras más allá de las palabras que queremos y debemos decir… que se aprecie la música. Queremos que la gente despoje, que baile; sobretodo que baile.


Play Cover Track Title
Track Authors