0%

El ‘Bedroom Pop’ peruano se abre paso

Posted By: Gonzalo Diaz On:


El ‘Bedroom Pop’ es la música grabada desde la intimidad de los dormitorios, o habitaciones del hogar, a manera de DIY (Do it yourself), solo con una computadora, softwares, controladores MIDI, instrumentos, micrófonos y sobretodo, INTERNET. Y de ahí proviene su nombre. Propone una nueva política que le da la contra a todo el sistema de producción musical que ha venido desarrollándose en la industria por varias décadas y que se apoya para su causa en las nuevas tecnologías cada vez más accesibles.

Para esto, está claro que el millenial es cada vez más independiente y busca poner su nombre en casi todo el proceso. En cuanto a contenido, funciona casi como un diario, por sus letras muy personales directas del corazón. Muchas veces cargadas de nostalgia y sonidos ensoñadores.

En el escenario internacional, ya son varios de estos artistas que han cobrado gran notoriedad como Cuco, Clairo, Ariel Pink, Frankie Cosmos y muchos otros. En la escena nacional se podría decir que el ‘bedroom pop’ empezó hace unos años con nombres como Chico Unicornio, Negra Valencia, Luis Loz, Fabricio Robles o Santa García, aunque todos, con un sonido inclinado al indie folk.

Sin embargo, a partir del año pasado apareció un boom de nuevos artistas y bandas ‘bedroom pop’, la mayoría muy jóvenes y talentosos, y a diferencia de sus predecesores, con un sonido muy característico. Este sonido mezcla presente y futuro: el romance latino de antaño y los sintentizadores propios del synth pop ochentero; con texturas ensoñadoras propias del chillwave o el dream pop, algunos fraseos del trap y ritmos muy suaves y sensuales, que muchos lo catalogan como “slow dancing pop”. Todos estos recursos hacen que a su sonido también se le denomine “chill pop”.

A continuación, hacemos un repaso de algunos de los artistas emergentes de esta movida que no solo se está abriendo paso en Perú, sino que ya recibe elogios en la blogósfera musical internacional.

SOMONTANO

Somontano fue una de las caras principales de esta ‘movida’ el año pasado, gracias a su estupendo Ep “Niebla Sucia”, donde como describe en su Spotify “Ha encontrado la manera de hablar acerca del paso del tiempo, las relaciones y la autorrealización”. De este Ep destacamos el tema “Desaparecer” que llegó a entrar al top ten de nuestro ranking anual de canciones. A su vez, el más reciente single “Eternidad” ya es una de nuestras favoritas de este año.

DIEGO TRIP

Diego Trip es otra de las grandes promesas del género. A diferencia de Somontano, él se mueve más en los límites de la música urbana, como el Trap y el R&B. El tema “420” es actualmente la #1 en el Top Ten de Radiodialnet, y el tema “Vórtice” estuvo muy bien posicionado en nuestro ranking anual del año pasado. Aún tiene muchísimo que dar.

LOS NIÑOS VUDÚ

Sin duda, el mejor EP peruano publicado en lo que va del año es “Ultravioleta” de Los Niños Vudú. El segundo en la carrera de estos chicos de Pueblo Libre. Canciones cargadas con sintes ensoñadores y mucha nostalgia. “La apuesta” podría ser la canción del verano.

LOS ESTROBOSCÓPICOS

El el ‘pop de habitación’ también brota en Chiclayo. La banda norteña Los Estroboscópicos ha sabido muy bien explotar los recursos de este género a través de distintos singles muy seductores como “El pop”, “Girl” y “Tokio”. Gracias a ello han podido tocar en distintas ciudades del Perú, incluyendo Lima y Trujillo.

LUNAR PATS

¡Y las mujeres presentes en esta nueva movida!
Lunar Pats nos sorprendió el año pasado con un tema de gran factura: “El tiempo”, pero con más influencia del rock alternativo, y en este verano nos presentó este bonito tema “Melatonina”, más pop, más ensoñador, y hasta más veraniego. El tema ya está rankeando también en las radios online locales.

FLIPOWN

Flipown es el músico más novel de esta movida y tiene tan solo un single disponible en la web: “702”, donde el pop se arropa de elementos del trap, el dance y el synth, de manera muy fluida y con un buen nivel de (auto) producción. Auguramos un buen futuro para él.

PLASTICAL PEOPLE

Y para cerrar con broche de oro, vamos con los Plastical People, prometedora banda del ámbito indie que ya ha ganado algunos concursos locales y que de manera casera grabó su primer Ep homónimo, y del cual extraemos “Umbrales”. Acá su lyric video.

Además de ellos, otros nuevos nombres también van surgiendo en el ámbito local como Daphne Blunt, , Cinthya Miranda o Sudpacífica, Con todos estos talentos, estamos seguro que esta movida dará mucho que hablar.


Play Cover Track Title
Track Authors