0%

LAS 100 CANCIONES NACIONALES DEL 2018

Posted By: Gonzalo Diaz On:


Cerramos este gran año con la última lista, la más larga, la más participativa y la más trabajada: Las 100 canciones nacionales del 2018 que incluye TODOS los estilos (desde rock, psicodelia, jazz y experimental hasta cumbia, electrónica, reggaetón y trap), esto incluye también a las canciones de peruanos radicados en Lima, en provincias y en el extranjero.

Para esta selección hemos tomado en cuenta y promediado conceptos o variables que nos parecen  importantes:

-INNOVACIÓN: Ser propositivo, novedoso, con un estilo propio, tomando en cuenta lo que ya existe en el ámbito nacional e internacional.

-COMPOSICIÓN: Melodías muy bien trabajadas, que no sean lineales, monótonas o facilistas, sino, diversas o quizás complejas pero que conecten al instante. Los factores sorpresa siempre son bienvenidos. De igual modo para la lírica (a excepción de temas instrumentales) y cómo esta se relaciona con lo instrumental  y también con el contexto actual.

VIRTUOSISMO: Esto tiene que ver con calidad de ejecución de todos los instrumentos así como la calidad de la voz.

-PRODUCCIÓN: Acá sobresalen las labores del productor, sonidista e ingeniero de sonido. Es el trabajo de los detalles, tomando en cuenta que la tecnología hoy ofrece las posibilidades de escuchar hasta el mínimo respiro en una canción. Destacarán por lo general las canciones que consigan ser envolventes y no planas. Se trata en resumen de darle más riqueza auditiva al oyente.

En menor medida están -ya que son variables más subjetivas pero pueden sumar puntos adicionales- otros conceptos como el aporte a las sonoridades peruanas o ser consecuente con el país de donde provienen, teniendo siempre un ingrediente local (sin la necesidad de hacer fusión). También el tiempo y dedicación, el haber trabajado arduamente en tu carrera musical durante el año. Y por último, los logros alcanzados: por ejemplo, casos de bandas jóvenes que lograron muy buenos comentarios de público y medios nacionales e internacionales.

Dicho todo esto, les presentamos estas 100 increíbles canciones que resumen otro buen año musical en el Perú.

¡Con todas las cremas!

100. AEROPOD – DESTINO

#Indierock

Aeropod quizás sea una de esas sorpresas del año. A pesar de tener muy poco tiempo en actividad, la banda acertó a la evolución con este tema. “Destino” es un punto vital donde la banda acepta un avance notorio a comparación de sus dos piezas de marzo, “Los Jardines” y “Vuelas”. Hambrienta maniobra que coloca al grupo con la visión de sobresalir en la escena indie, como también salir a otros países, donde poco a poco bandas nacionales están captando mucho cariño.  Pues “Todo toma forma… Todo toma sentido”. Aeropod va por buen camino. Es su “Destino”.

Por Lumeko (Rock Achorao, RadioDialnet.com)

🎧 ESCÚCHALA AQUÍ

099. SATÉLITE MENOR – DÍAS NUEVOS

#Indiefolk #DonostiSound

Desde los primeros acordes este tema nos remitirá al Donosti Sound, con mucha influencia de bandas de la Península Ibérica como La Buena Vida y Family. Una melodía nostálgica apoyada en una buena base rítmica y un estupendo juego de melodiosas voces, el clásico dúo vocal chico/chica, que siempre funciona tan bien en el indie pop. Esta bella canción pertenece a “Tímidas Formas de Convivencia”, el EP debut de Satélite Menor que sin dudar se encuentra entre los mejores lanzamientos del 2018 en lo que respecta a la escena local.

Por Mauricio Miranda (El Blog del Bam)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

098. BABY STEPS – NOIS

#Dreampop

En Nois, el bajo cimienta la base de punteos agresivos y voces melancólicas acompañadas de una batería que sirve de puente para pasar a la parte más desenfrenada, así crean la atmósfera de una canción idónea para vencer la opresión.

Por Andrés Zúñiga (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

097. DJ LOCO PRO – DESIGNER MUSIC

#Electronica

La prolongada pieza que apertura el nuevo disco del músico y productor electrónico “underground” Miguel Elescano, a.k.a DJ Locopro, nos muestra su afán experimental por situarnos en diferentes ambientes en una sola toma. En el primero, envolviéndonos con avasalladores ritmos a pulso “hit-hat” y “loops”, acompañados por distorsiones. Luego, se suceden sendos golpes sintéticos y misteriosas resonancias con voces ininteligibles, consiguiendo claustrofóbicas ambientaciones, para   finalmente sacudirnos con frenéticas y macizas sonoridades. 

Por Guido Peláez (Tesoros Mundanos)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

096. NAVE ASCENSOR – LA VIDA ES UN TRIP

#Rock #Fusión

La banda nacional Nave Ascensor sigue sorprendiéndonos con su rock fusión esta vez con un tema que tiene de rockero, de bailable y de tripero casi por igual. Un batería cumbiera, guitarras psicodélicas, un bajo bien funky propio del dance rock y una melodía contagiante, mientras Diego Rojo en el coro nos canta: “Abre los ojos, la vida es un trip”, es todo lo que necesitas para cerrar bien este 2018.

Esperamos su nuevo álbum para el 2019.

Por Gonzalo Díaz (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

095. ACHKIRIK – SONIDO ANIMAL feat. Pablo Saldarriaga

#Funk

El funk es uno de los estilos musicales más completos del mundo. El funk es rocanrol, reggae, blues, soul, jazz, groove, hip hop, sufrimiento, felicidad, fiesta, baile, sexo, amor, calle; es sentir ese SONIDO ANIMAL recorrer tu cuerpo. De lejos, el ejército del funk Achkirik es la banda peruana que representa al funk en la actualidad, y lo confirmó con el lanzamiento de su nuevo EP “Siempre fuertes”. “Sonido animal” es el corte más light y pegajoso gracias a la participación del carismático Pablo Saldarriaga, ex líder y vocalista de La Roja Funk quien termina de redondear y potenciar el combo.

Se trata una amalga de ritmos que invitan a mover el cuerpo de manera sensual, salvaje y visceral y que justamente habla de la liberación del cuerpo a través del baile. ¡Entonces, a bailar!

Por Renzo Lobato (Rock Achorao)

🎧  ESCÚCHALO AQUÍ

 094. KILL AMIGO – BRONTO

#Punkrock

Dentro de un mundo cada vez más complejo a veces hay que agradecer la brevedad y necedad de canciones como Bronto, pequeñas catarsis pop punk de menos de tres minutos capaces de exorcizar demonios internos o sentimientos retenidos. Con este single suelto que rinde homenaje a Bronto Montano, miembro de la banda momentáneamente alejado, los Kill Amigo demuestran ir perfeccionando sus técnicas como compositores y narradores de angustias adolescentes al crear una montaña rusa sonora, con cambios de velocidad, sub partes identificables y unos “ohhhs” que se quedan en la mente. Parece que la banda logró nivelar su impulso y técnica.

Por Valdomiro Valle (El Amarillo)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

093. JUAN NOLAG – ECHOES

#Synthwave

Juan Nolag es el seudónimo que utiliza el productor Juancho Esquivel, también tecladista de Catervas, para firmar sus obras sintéticas, cuya “idea principal es transmitir musicalmente las sensaciones, percepciones y experiencias que ocurren en diferentes momentos de la vida de un ser humano”.

Apelando al uso de sintetizadores, para armonizar bellas pistas de corte “synthwave”, Esquivel su EP Echoes, un trabajo que nos impulsa a deambular por diversos sentimientos, como la nostalgia o la esperanza. Las enigmáticas sonoridades de su tema inicial, sobre tensos teclados y rítmicas secuencias, nos trasladan por dramáticas ambientaciones, de rasgos melancólicos.

Por Guido Peláez (Tesoros Mundanos)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

092. GALA BRIE – INMORTAL

#Pop

“Inmortal” es una canción que necesitaba existir, salir de la cabeza y corazón de Gala Brie, una de las cantantes más representativas del pop actual en el Perú. Ella viene trabajando hace más de tres años en este proyecto que siempre ha dado como resultados canciones sinceras y fieles a su esencia, y este primer single del nuevo álbum no es la excepción. Con aportes de su productor Alejandro León y una letra que parecía estarse escribiendo sola, Gabriela habla en esta canción acerca de la dualidad de la vida, de los momentos difíciles y nublados pero también y sobre todo, de la importancia de conectarse con esa fuerza que habita dentro de todos y todas; aquella que es inmortal. Un pop que por ratos es oscuro pero que al llegar al coro se llena de energía e intensidad, para terminar con una letra esperanzadora que engloba el mensaje de la canción: Cuando menos te lo creas eres inmortal.

Por Ivanna Rucoba (Maria Landó)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

091. ADRIÁN BELLO – NOT AFRAID

#Soul

Elegancia y peculiaridad es lo que nos ofrece Adrián Bello con “Not Afraid”. Ha debutado con “Apprentice”, teniendo de joya a esta pieza. Diversos sentimientos transmistidos en su voz, ha hecho que muchos de sus seguidores lo elogien, más aún en conciertos en vivo. Un buen paso dado por al artista con proyección. Además, creo que si no le tiene miedo a la oscuridad, pues mucho menos al éxito. De eso no hay dudas.

Lumeko (Rock Achorao, RadioDialnet.com)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

090. ADICTOS AL BIDET – CARTAS DE AMOR

#Punkrock #Rockabilly #Tuna

Creo que una de las primeras veces que escuché a Adictos al Bidet fue hace 3 años en Los Olivos. Recuerdo que atrapó mi atención por lo insolente y desbordada de energía que sonaba la guitarra puntiaguda y la voz bulliciosa. No era exactamente ska, no era exactamente punk, definitivamente no era hardcore, aunque la gente en el lugar, ebria de juventud pogueara todo por igual. Rebuscando en internet noté que siempre habían sido cercanos a Humberto Campodónico y a la ola de bandas indie que se crearon en el 2010 o 2011, y desde que el vocalista de Turbopótamos asumió la producción de sus canciones su influencia definitivamente se ha hecho notar.

Cartas de amor tiene la fuerza del punk rock, la alegría del ska, la ternura del indie y el ritmo del rockabilly. Bien servido, como nos gusta. La buena noticia es que grabarán todo un disco, a ver si así aprendemos a bailar. Si buscamos la canción en Youtube y clickeamos el primer link, veremos que, como la mayoría de sus videoclips, se trata de un video meme caracterizado por inmiscuirse en situaciones reales y comunes para ventilar de manera profesional, nuestro lado emocional, menos pensado y muchas veces hasta ridículo. Como su letra, mucho más ácida, que da risa cuando cambia en los conciertos, entre saltos, flores, pogos y tachuelas, porque Adictos al Bidet es una banda de burla y la burla es inherente al ser humano.

Por Geny León (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ Í

089. ANGELO CON BAJA AUTOESTIMA – MONTY MURIÓ POR MI CULPA Y AHORA SU FANTASMA NO DEJA DE MOLESTARME

#MathRock #Reggeaton

Un inicio con bajo muy presente, seguido de un rasgueo de guitarra en los primeros versos. Mientras avanza la canción las melodías math rock se van haciendo más evidentes. Es en el clímax de la canción dónde es notoria la propuesta de ACBA: ritmos de reggaeton en la percusión y el math rock con los complejos punteos de guitarra.

La letra de la canción se podría posicionar entre el rompimiento de una relación y la posterior superación de esta ruptura. “Si pudieras escucharme/ Te diría que te alejes de una vez/ Si pudieran escucharme/ Les diría cuántas veces te pensé”

Por Diego Casimiro (LaRata.cl, Rock Lima Sur)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

088. GIORGIO Y LOS INVISIBLES – NADA DE NADA

#Folk #Trova

Trovador por excelencia y amante de la cinematografía en blanco y negro, Giorgio Dellepiane, responsable de este universo fascinante de nombre Giorgio y Los Invisbles, estrenó este año su álbum “Monocaína”, material con una mezcla divina entre el cine y la música. De aquí, encontramos “Nada de Nada”, que narra una parte crucial de la película “El Hombre Invisible”, el cual es relatado por el magnífico disco de Giorgio. Pionero en sincronizar la música con la película, permitiendo sobrepasar de esa barrera íntima y compartir con músicos excepcionales en vivo, agregando intensidad y una etapa diferente a sus trabajos anteriores. Para él no hay “Nada de nada” que frene su talento y siga creando piezas interesantes como esta. Escucha su disco, altamente recomendable.

Por Lumeko (Rock Achorao / RadioDialnet.com)


🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

087. QOQEQA – UVA

#Electrónica #Afro

Qoqeqa es el nuevo proyecto de Daniel Valle Riestra, ex Animal Chuki, como en dicho proyecto, prosigue en la fusión de la electrónica con los ritmos peruanos, pero esta vez profundiza, por lo menos en este primer sencillo, en los ritmos afroperuanos.

“Uva”, al igual que todo el disco Ritmo Diablo, es una perfecta conjunción entre lo electro y lo afro, con una atmosfera espacial y misteriosa, y diversos detalles sonoros (algunos traídos de AC) que van arropando al beat principal. Este tema bien podría ser el soundtrack de una película afrofuturista.

Por Gonzalo Díaz (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

086. FIEBRE AVIAR – EL REPARTEPIZZA ME HABLÓ DE LA MUERTE

#Indierock #Lofi

Una estructura no tan compleja con indie rock en versos y un sonido más punk en el coro, sin embargo, esto no quita lo logrado por la composición y el profundo mensaje detrás de la canción.

La depresión puede llegar de cualquier lado, ese parece ser lo que nos quieren dar a entender los chicos de Fiebre Aviar.

Esta canción narra la historia de una persona que para animarse pide una pizza. Sin embargo, no tomó en cuenta que el repartidor lo hundiría más en su depresión.

(El repartepizza me habló de la muerte/ Me hizo más consciente de mi mala suerte).

Por Diego Casimiro (LaRata.cl, Rock Lima Sur)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

085. LOBO INTERESTELAR – I FELL IN LOVE

#Synthpop #House

El ahora internacional Lobo Interestelar –radicado en Suecia- lo hizo de nuevo y reapareció en nuestro mapa de lo mejor del año con su nueva canción “I fell in love”, un tema que mantiene la esencia dance de su primera placa “Interestelar” pero que profundiza en el synth pop espacial.

Lo suyo, a su vez, es música que conserva algunos elementos experimentales del rock progresivo y la electrónica de los años 70 mezclados con momentos dignos del movimiento disco, o de la recuperación del funk en nuestros días.

Por Renzo Lobato (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

084. MENORES – PISTOLAS

#Rap #Experimental

El trío de rap experimental conformado por Ana Cabrera, Orieta Chrem y Talia Vega manda un claro mensaje a través de esta canción: empoderar a las mujeres. Además de cuestionar el rol que se le ha impuesto por la sociedad machista(Pistolas en mi cabeza/ Quieres que sea una chica linda).

A través de letras contundentes demandan un cambio radical de nuestra sociedad (Y dejó la violencia/ La violencia que me impones/ Me libero de las fauces del que causa y no responde).

Por Diego Casimiro (LaRata.cl, Rock Lima Sur)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

083. GONZALO GENEK – DONDE ESTÉS

#Rap

Sobre un beat que transmite mucha tranquilidad y con un fino trabajo de instrumentalización (guitarras, saxo), Gonzalo se manda con una hermosa letra, en la que comparte un sentimiento muy personal sobre su madre fallecida con todos nosotros. Sin duda, Genek es una de los raperos mas interesantes en la actualidad.

Por Francisco de los Heros (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

082. THE SOUND EATER – MEETS

#Jazz

The Sound Eater es una nueva banda nacional que este año sacó  “Chakapa”, un álbum bien diverso en estilos (aunque quizás demasiados) que ha cobrado muchos interés por varios colegas. De la variedad de temas del disco, que van desde el garage rock a la fusión andina, nos quedamos con “Meets”, un tema jazz de estructuras cambiantes, una batería precisa y vientos festivos, pero lo mas interesante es la inclusión de efectos de guitarra propios del dream pop o del indie pop de aires surf. A tomarlos en cuenta

Por Gonzalo Díaz (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

081. LUNA ADRIANO – TU CUERPO

#Pop

Micaela Salaverry nos sorprendió este año con una completa reingeniería de su sonido y de su imagen bajo el nombre de Luna Adriano. Desde ya hace un tiempo venía anunciando que sus próximas producciones serían de un corte mucho más pop y con su primer single “Tu cuerpo” nos regala una canción que viaja por el soft pop y ritmos urbanos con una letra bastante sugerente donde ella se apodera de la situación.

Es un tema que perfectamente en un Perú ideal podría sonar en cualquier emisora de música de actualidad y va muy de acorde con esta nueva ola de cantautoras que de a pocos involucran sonidos más urbanos en su música como Elsa y Elmar o Ximena Sariñana. Es así que Micaela deja la dulzura del folk pop para entregarnos una propuesta más madura y moderna de la que estoy segura nos seguirá dando más sorpresas.

Por Sharon Salazar (ZUMO Colaborativo)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

080. PUPPIES IN THE SUN – ESTO ES PUPPIES IN THE SUN

#Psicodelia #Drone

Sonidos industriales de la nueva era. Una batería que marca un ritmo constante que por momentos se torna oscuro, acompañado de synths enigmáticos que hacen una electrónica que invita a bailar en trance, muchas veces este es el único camino para dejar males ajenos que se apropian de nuestra vida diaria como si importaran.

Sorprende de igual manera saber que Puppies in the sun grabó el EP que contiene esta canción, cada uno por su lado. Alberto Cendra, ex baterista de Los Zapping, grabó los sintetizadores en Barcelona mientras que Cristobal Pereira hizo lo suyo con la batería en Lima. La mezcla se ha convertido en una de las mejores canciones del año, claro está, y esperamos tener la oportunidad de verlos en vivo y ojalá con alguna propuesta escenográfica, el experimental siempre es preciso para innovar.

Por Geny León (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

079. TURBOPÓTAMOS – TERREMOTO

#Rock #Reggaeton

En un año donde el reggaetón ha presentado uno de sus mayores auges no es difícil esperar que diversos proyectos musicales intenten experimentar con él, pero dicho esto ¡quién te diría qué esto marcaría el retorno de Turbopótamos! Tras casi una década de perfil bajo, la banda nos otorga la vuelta más imprevisible previsible (si me dejo entender) de la temporada. El oyente más reservado ante las nuevas influencias de la banda no tiene nada que temer, las letras y trucos compositivos que caracterizó al proyecto siguen presentes, inclusive evolucionados, solo es cuestión de ser menos duros con nosotros mismos.

Por otro lado, quizás sin quererlo, la canción es la mejor respuesta contra toda aquella absurda polémica virtual que lleva a seguidores del rock y el reggaetón a competir entre sí, pues de que sirve competir por ver quien tiene el ego más grande si podemos encontrar el goce en lo mejor de ambos mundos. Quién lo diría, Turbopótamos brindaría la paz al 2018.

Por Valdomiro Valle (El Amarillo)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

078. BLUE VELVET – LIKE A VELVET GLOVE

#Synthwave

Una de las piezas más atractivas del LP debut de la dupla Ballester-Cabrera, cuyos intensos teclados nos capturan de inmediato, para que luego unas retumbantes cajas de ritmo, cuasi artesanales, irrumpan con metales sacudiéndose desde el inicio. Desfilan también sonidos de campanas, voces pregrabadas (y volátiles susurros de Noelia) y otros ruidos aleatorios, alcanzando niveles atmosféricos, los cuales nos impulsan a volar la mente por ambientes delirantes.

Por Guido Peláez (Tesoros Mundanos)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

077. DE PEREIRAS – AGUA

#Electronica #Fusión

El dúo Pereiras está conformado por Gabriel y Paulo Pereira (aka Paulopulus), ambos hijos de Juan Luis Pereira, actual líder y vocalista de El Polen, y al igual que la legendaria banda nacional, los hermanos proponen expandir las posibilidades de la fusión peruana, pero esta vez a partir de la electrónica.

Agua es un tema donde sintes robóticos, punteos juguetones y una batería electrónica acompañan a un galopante cajón peruano, mientras Gabriel le canta al milagro de las lloviznas. La canción además tiene una serie de cambios de ritmos y tiempos que lo hacen aún mas disfrutable.

Por Gonzalo Díaz (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

076. THEREMYN_4 – WALKING WITH YOU

#Synthpop

Theremyn_4 regresó este año nuevamente como proyecto solista con el excelente “Lost Moments” bajo el brazo, disco que ha sobresalido exitosamente en las listas de lo mejor del 2018. “Walking With You”, saca el lado más synth-pop de T_4 entregando un sonido más cercano al de su anterior producción. El sintetizador retro del inicio y la secuencia de batería pausada, crean la sensación de estar caminando en medio de una gran ciudad a mediados de los ochentas. La colaboración vocal a cargo de Paúl Marabotto, brinda ese ambiente light que hace que la canción sea tan pegajosa desde su primera escucha.

Por Mauricio Miranda (El Blog del Bam)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

075. LARA NUH – TIERRA QUE SUENA

#Electronica #Fusión

“Tierra que Suena” (2018) es una suma de experiencias con la música en diversas formas. Tras su paso por la escuela Jazz Jaus y la agrupación Big Pollo Funk, Lara debutó como cantautora en el 2014 con el disco de soul “Para Sentir”. Pero su eclecticismo la llevó más allá. Poco después experimentó con los beats y el hip hop en su proyecto “Nuh”.

Hasta que en junio del 2018 logró unir estos esfuerzos dispersos en el EP “Tierra Que Suena” (Matraca, 2018), cinco ejercicios dance que revelan su devoción por el baile y los sonidos peruanos. Al mes siguiente entrevisté a Lara en Sonosfera http://bit.ly/2zPaQEd, donde contó cómo se metió a la fusión: “Es algo que ha venido por comenzar a tocar con músicos muy influenciados por música peruana, la guitarra criolla, el bajo afroperuano, Victoria Santa Cruz, libros de etnomusicología e instrumentos andinos”.

“Tierra que Suena” es una de la sorpresas más gratas del año. Una fresca exploración en la música peruana desde el launchpad, sin perder la cuota de diversión.

Por Juanjo Otayza (Sonosfera – Radio Filarmonía)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

074. IVO – SONIDOS LEJANOS

#Electrónica

Esta pista bebe de la influencia de la electrónica de finales de los noventas, evocando una combinación entre los The future Sound of London con los Chemical Brothers, y diríamos hasta llegar a Autechre, exhibiendo también un techno de características paisajistas, recreando en nuestra mente veloces vistas a través de la ciudad, además de una exótica ambientación, con sonidos de aves que se dejan escuchar de fondo a lo largo del tema. Singular viaje sonoro con el que se manda Ives Jhon Ancieta Rojas desde La Oroya, a.k.a. Ivo.

Por Guido Peláez (Tesoros Mundanos)

 🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

073. FLOR DE LOTO – ESCLAVITUD DE TU SER

#Progmetal #Folkmetal

Flor de Loto es ya uno de los nombres clave del rock peruano actual, y uno de los principales en cuanto al prog metal latino. Sus giras internacionales dan fe de ello.

Este año sacaron un Ep y posteriormente el disco “Eclipse” donde prosiguen con senda de los últimos años, temas con estructuras y estéticas  del heavy metal, pero con notable fusión con lo andino, graias a la inclusión del gran Checho Cuadros en los vientos.

El tema “Esclavitud de tu ser” es el tema melódicamente más atractivo e interesante, arranca como una balada para luego explosionar hacia un medio tiempo, donde los riffs y las quenas se dan la mano para crear uno de los temas más robustos de la banda.

Por Gonzalo Díaz (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

072. ELEGANTE & LA IMPERIAL – NUNCA

#Cumbia #Electro

Elegante & La imperial pasó de ser un solo productor (Danny M) a todo un combo, incluyendo a la vocalista Fefa Cox. Su sonido se hizo mas corpulento y diverso como lo demuestra su álbum acertadamente titulado “Evolución”.

Este álbum empieza justamente con el tema “Nunca”, una cumbia lenta y suave, de atmosferas misteriosas, donde la voz de Fefa nos seduce perfectamente. La canción se ambienta además con sonidos urbanos como de ambulantes y claxons, que hace de la experiencia más completa

Por Gonzalo Díaz (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

071. LOS ESTROBOSCÓPICOS – EL POP

#Chillpop

Sabemos que escogieron un nombre harto complejo, pero créanme que pronto todos tendrán que aprender a deletrearlo muy bien. No es para menos: el dúo chiclayano no ha parado de crecer. “Pop” es en efecto otro de los hits nostálgicos e infecciosos que Roberto Bustamante y Michele Iglesias han lanzando con inusitada facilidad. Una prueba más de que la fórmula chill funky rock/pop de baja definición es la que dominan con precisión y les sienta mejor. ‘Los Estrobos’ pasaron hace poco por Lima para entregar sus primeras presentaciones en la capital, y después de escucharlos en vivo hace unos días en Barranco puedo dar fe de su talento y prever un increíble 2019 para ellos.

Por Fernando Pérez (La Caja de Pandora)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

070. CATERVAS – ¡BOOMERANG!

#Indierock

Catervas es una una de las bandas con mayor trayectoria en nuestra escena. Boomerang fue el primer single de su último disco “Los cielos vuelan otra vez”.

Esta canción habla sobre los constantes pensamientos de una persona al sentirse atraída de alguien que acaba de conocer. Es por eso el nombre de la canción, ya que un boomerang al momento de lanzarlo pasado unos segundos regresa.

Por Diego Casimiro (LaRata.cl, Rock Lima Sur)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

069. NIÑOS VOLCÁN – NATURALEZA MUERTA

#Mathrock #Indierock

Naturaleza Muerta es el primer single del próximo EP de los Niños Volcán, banda crossover conformada por Andrés Izquierdo, Jose Sandoval, Daniel Sifuentes y Max Fleischer. Parte importante de la construcción de esta pieza fueron las influencias de bandas como This Town Needs Guns, Dance Gavin Dance, Cornelius y también de Gesu no kiwami otome, que luego de haber escuchado por una semana entera un disco de ellos, nació esta canción que cuenta con una estructura interesante, con diversos cambios, propio del math rock. Este tema además se encuentra en el 4 way Split “Fiesta de los Tiempos Siniestros” de LaFlor Records.

Por Andrés Zuñiga (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

068. ERICK DEL ÁGUILA – PIES EN LA MIEL feat. Mambo Punk & Nico Saba

#Electronica #Rap

Un arpa celestial, un potente beat y una coro femenino inician esta sublime tema, donde se entrelazan las voces de Mambo Punk (proyecto personal de Talia Vega de Menores) y de Nico Saba (vocalista de Kananku & El Tigre), en medio de efectos, secuencias e irrupciones comprobando que Erick del Aguila es un gran artesano de la electrónica, no por ello fue uno de los invitados internacionales para el festival colombiano Yavería.

Como lo sugiere el título, esto es miel para tus oídos.

Por Gonzalo Díaz (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

067. NAÏA VALDEZ – CORRE

#Folk

Si buscas buena vibra y melodías pegajosas, Naia es una recomendable elección. Para muestra, un botón. “Corre” quizás sea la mejor canción que ha tenido hasta el momento en su prometedora carrera con cimientos de folk pop. Mayo fue un mes importante para su paso musical, pues el tema debutaba con ambiciosas miras. En vivo es una experiencia recomendable, más aún acompañada del sólido conjunto de músicos. Tal como pasa con algunos temas de esta lista achorada, el tema de Valdéz tiene uno de los coros más pegajosos. Supera a “Julieta”. Transmite calma, como también concentración. El mirar de Naia en su videoclip refleja mucha conexión con el tema. Ruidos Amaestrados hizo un trabajo digno de imitar con la canción.

Por Lumeko (Rock Achorao / RadioDialnet.com)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

066. PEDRO MO – AVANZA

#Rap

Pedro Mo no se enfoca a hacer hits, si no Himnos para una juventud rebelde y una sociedad autocritica. En el beat de Retal Oxx y con los scratch de Dj Jota, simplemente Pedro Mo hace gala de un flow y una métrica clásica, agresiva y legible, la cual tiene como prioridad alojar su mensaje en la mente y corazones de los oyentes. Extrañamos bastante una producción completa de Mo, considerado uno de los mejores exponentes del Hip hop peruano.

Por Francisco de los Heros (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

065. NÚMEROS PRIMOS – ALGUNAS COSAS DE TI QUE SE MERECEN UNA CANCIÓN

Yair Vurnbrand (El búho) y Guil Treistman son primos y Números Primos. Algunas Cosas de Ti Que Se Merecen una Canción es un arrullo de cuna para adultos con una perfecta dedicatoria a la musa que te entiende inexplicablemente

Por Andréz Zúñiga (Rock Achorao)

#Folkpop

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

064. SOMONTANO – LOS EDIFICIOS

#Indiepop

Somontano es el alias de Diego Chavez Vizcardo, una joven promesa del llamado ‘bredrom pop’ peruano hecho a base de emociones, inquietudes personales y un ordenador. “Los edificios” es el segundo tema de su EP debut “Niebla Sucia” y nos cuenta de manera muy personal y metafórica lo que significa pasar por una trasición de desamor/decepción en clave chillpop de baja fidelidad y guiños de trap. Una fórmula que estamos seguros dará mucho de qué hablar el 2019.

 Por Renzo Lobato (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

063. NOVALIMA – AGUA

#Fusión #Electronica

El combo Novalima ya no necesita presentación, pero sí nuestra admiración por que siguen constantes en la brecha, y con cada álbum siguen superándose. Ya pusimos su álbum Ch’usay como el segundo mejor del año, y de esta obra tan variada, extraemos este tema “Agua”, con la particular voz de Milagos Guerrero. Un tema donde mantiene su escencia afroperuana, con juguetones beats electrónicos y un wapeo/rapeo que contraste con la voz principal, y le da mayor sabrosura.

Si este verano quieres gozar, un poco de esta Agua haz de tomar.

Por Gonzalo Díaz (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

062. SUBWAY ELEPANT – FOOD TRUCK DRIVER

#Britrock #Postpunk

El sonido guitarrero influenciado por britrock y post punk revival acompañado de una voz melodiosa hacen de Food Truck Driver una canción pegajosa de inicio a fin.

Las letras de Subway Elephant nos tienen acostumbrados al uso de metáforas. Food Truck Driver no es la excepción. En esta canción se hace la analogía de que cada persona es como una hamburguesa.

Por Diego Casimiro (LaRata.cl, Rock Lima Sur)

 🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

061. LOS CONCHAS NEGRAS – BURN DOWN DA LOW

#DanceRock

Desactivar la seguridad del sistema, nos cuenta su videoclip, en blanco y negro, como si todo transcurriera únicamente en la cabeza del protagonista, saturado por la ciudad. Nos suelta la euforia de un concierto en vivo, además, como vía de desfogue. En este tema, la banda está experimentando funk en su garage punk y funciona.

Perfecta canción para romper el hielo y empezar a moverse sin verguenzas en la pista de baile. La voz particular de Nico Saba, contagia la necesidad de romperlo todo y es esta combinación la que nos permite afirmar que aunque no toquen y graben con frecuencia, cuando lo hacen, saben hacerlo bien.

Por Geny Leon (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

060. RITO VERDUGO – COSMOS

#Stoner #Psicodelia

Heavy psych desde el nombre mismo, el cuarteto inyecta al track homónimo de su disco debut ese groove ácido tan propio de los zappeos en clave de psicodelia garagera. La adición de riffs hegemónicamente metálicos, que se precipitan al abismo en cascadas de fulgente pirotecnia quebradiza, coadyuva a darle a “Cosmos” la apariencia de un imponente panzer. La inaudita agilidad de su sección rítmica, que pisa a fondo el pedal a pesar del tonelaje de sus robustos graves, aliviana la canción -transformándola en un tanque ligero de combate. El rush final de la voz de Rodrigo Chávez, que brama el pareado “Destruyendo Mi Visión/Esclavizando Mi Interior” hasta convertirlo en un mantra del infierno, rubrica el impacto demoledor y la alta absorción atómica del misilazo.

Por Hakim de Merv (Apostillas desde la Disidencia)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

059. MONCHO BERRY – ZOO LION

#Alternativo

Moncho Berry es un caso muy peculiar en la escena, ellos practican un lo-fi pop en inglés con influencias de reggae, electrónica, música tropical. Su disco “Zoo Lion” es muy variado y lleno de sorpresas, y una de las gratificantes es este, el tema titulado que cierra el disco. Un tema redondo, con una melodía alegre y optimista, que por ratos nos recuerda a Foster The People. Este tema podría funcionar muy bien  en las radios rock & pop de la FM.

Por Gonzalo Díaz (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

058. KOREA – ALGO ESPECIAL

#Synthpop

El proyecto nacional Korea se reinventó con el lanzamiento de su álbum de larga duración “Algo especial”. Justamente la canción que abre el disco es “Algo especial”, una canción bastante fresca en clave indie pop/synth pop con muchos coqueteos electrónicos, lo que le da un brillo mucho más contemporáneo a la banda liderada por Jorge Velásquez.

Por Renzo Lobato (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

057. 27 UHF – HIGH SEAS

#Vaporwave

Marco Lujan, es uno de los personajes más interesantes de la electrónica nacional, pero de esa electrónica fuera de las pistas de baile y la fusión. Lujan siempre se va por las ramas más soft y chill del género, como lo demostraba hace varios años en su Ep Safaridelica.

Ahora con el proyecto 27 Uhf, se adentra en los terrenos del vaporwave, que vaya que le queda muy bien. Este año sacó dos discos, el primero es Eternal Sunset, con mucha nostalgia, sobre todo por la televisión y marcas peruanas de los años 80. Luego sacaría el Lust, un disco perfecto para escuchar desde algún penhthouse desde lo alto de un edificio, contemplando las luces de la ciudad de noche.

Y este exquisito tema “High seas” resume esa sensación. Además Lujan se las arregla para no sonar genérico ni monótono, sino ensoñador y provocador a la vez. Cuidado que podría despertar vuestra lujuria.

Por Gonzalo Díaz (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

056. ALE HOP – BODILESS PART 1 (MATTER AND RESISTANCE)

#Experimental

Bodiless Pt. I es un tema difícil de etiquetar dentro de una categoría por su compleja estructuración. En esta canción—como en todo el disco— el propósito es el mismo: recrear ambientes a través de las distintas sonoridades que forman parte.

Este tema es una experiencia de inicio a fin pues construye sonoros y momentos de tensión que el oyente experimentará.

Por Diego Casimiro (LaRata.cl, Rock Lima Sur)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

055. WILDER GONZALES AGREDA – MÚSICA ANTICORRUPCIÓN (Dj Miami’s verdecito remix)

#Experimental

Una excelente deconstrucción musical. La metamorfosis que ha sufrido este tema del no músico Wilder Gonzáles en las manos y máquinas de DJ Miami, prácticamente lo ha dejado irreconocible, llevándolo por nuevos caminos metamusicales en una suerte de techno experimental de beats totalmente saturados de ruido. La saturación sonora y el ruidismo llevados a otro nivel musical y con un resultado escalofriante. Sin dudar, uno de los tracks nacionales que más me ha gustado de este año.

Por Mauricio Miranda (El Blog del Bam)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

054. NIÑOS SIN SMARTPHONES – QUERERTE LOCO

#Indiepop

Cuando empiezas a escuchar los primeros segundos te envuelve en ternura y calma. La letra es muy paternal y afectiva para mi gusto, y estoy seguro quien está detrás de esta la obra y la sorpresiva propuesta de Niños Sin Smartphones se ha inspirado en algo demasiado íntimo pero genial de compartir. No sé ustedes, pero el tema tiene una esencia de Lennon y actualidad, con un solo sencillo pero profundo. “Quererte Loco” deja muchas expectativas.

Por Lumeko (Rock Achorao / RadioDialnet.com)

🎧  ESCÚCHALO AQUÍ

053. PIERRE CUETO – SPACE SURFER

#Surf #Experimental

Un arrasador tsunami de surf rock instrumental, desbordando cualquier cantidad de adrenalina en su avance y proporcionando visiones surrealistas de un avezado surfista rompiendo los más sobrenaturales tubos en alguna peligrosa playa de algún planeta desconocido. Avance demoledor, guitarras veloces, base rítmica trepidante y un saxo que suena a puro peligro, son las principales características que hacen de este tema uno de los mejores del disco debut del ex bajista de Supersónicos. Actualmente son pocos los músicos que apuestan por el rock instrumental, afortunadamente los resultados son satisfactorios y este trabajo discográfico es una prueba de ello.

Por Mauricio Miranda (El Blog del Bam)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

052. RENATA FLORES – MIRANDO LA MISMA LUNA

#Fusión #Pop

Renata Flores hace su transición de una artista de las adaptaciones de los clásicos pop al quechua a repertorio propio a partir de “Mirando la misma luna”, o en su idioma original “Qawachkanchik chay killallata”. Pero Renata no solo demuestra destreza para la interpretación sino que salvaguarda el quechua para la cultura pop global. Su producto -en el buen sentido de la palabra- es atractivo, engancha y sobre todo no tiene que envidiar cualquier éxito del Billboard del día de hoy. De la misma forma que lo hizo la española Rosalía este año -y sin el respaldo de una campaña mediática multinacional- Renata demuestra que el r&b alternativo también puede estar al servicio de la música tradicional, e igualmente envíar un mensaje potente.

Por Jose Luis Mercado (Rock en las Américas)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

051. DIEGO TRIP – VÓRTICE

#Chillpop

Joven y prolífico, Diego Trip es la promesa del indie pop en nuestro país y “Vortice” es un claro ejemplo de eso. Con una variada propuesta que incluye el pop de guitarra y unos aires de r&b y trap, Diego explora la profundidad de sus sentimientos en un ambiente sonoro que incita a la sensualidad, el baile y la serenidad.

Por Blanca Segura (Puente Sonoro)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

050. NICOTINA ES PRIMAVERA – VIOLENCIAS

#Jazz #Experimental

Aunque en Perder Planetas (2018), su último álbum, Nicotina es Primavera (combo de avant-jazz formado en Buenos Aires y liderado por el flautista peruano Camilo Ángeles) se decanta por un estilo más intrincado y basado en la improvisación que el de su álbum debut, el tema que lo inicia (“Violencias”) presenta dos facetas de una misma cara melódica que lo hacen el más accesible de la placa: la parte inicial de la composición -con figuras diversas construidas en base a flauta y trompeta- trae ecos de avant-prog setentero y posee un dinamismo instrumental que se va difuminando hacia el tercer minuto, en el que la intensidad da paso a una sección más calma, de fuerte contraste con lo oído previamente, y que culmina el tema con una sonoridad evocativa, casi contemplativa. Se reafirma entonces el interés que presenta la propuesta de NEP, con ese balance entre la vanguardia y un lado compositivo más clásico que resulta impredecible y, justo por ello, estimulante.

Por Alan Benavente (Lester Stone)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

049. ENTRE ASTEROIDES – THE PROMISE LAND

#Psicodelia #Stoner

El dúo trujillano rompe los fuegos de su epónimo extended debut con un robusto sablazo de meritoria factura psicodélica, en el sentido más amplio del término. Guitarra arrebolada de wha-wha, rítmica ejemplar/expansiva/contundente, y tonificante contraste ácido -la coda de poco más de minuto y medio con que concluye el tema es un impensado salto cualitativo dentro del mismo “género”: de mostrar los colmillos galopando a centímetros del stoner rock, a las alturas lisérgicas cercanas al viejo space de los setentas. Admirable capacidad de bilocación sonora en seis minutos y monedas.

Por Hakim de Merv (Apostillas desde la Disidencia)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

048. NURIA SABA – ESTO QUE SIENTO

#Balada

Con la sutileza y calma que la caracteriza, tenemos a una de las piezas más geniales que Nuria haya creado en su carrera musical. Hay una relación armoniosa entre el piano y la cantante. “Lo Que Siento” es un trampolín artístico para Saba, donde puede explorar más allá de su voz. Siendo una de sus primeras canciones, es eminente entender lo feeling y sentimental que puede colocar al escucharla, sumándole a eso el videoclip grabado en Ica que completa esa sensación. “Lo Que Siento” cerró esa etapa inicial, la cual está teniendo una excelente consecuencia, “Niña Ojos Purpura”, un álbum con rumbo a colocar a Nuria Saba entre las mejores voces femeninas en la escena.

Por Lumeko (Radio Dialnet)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

047. RARA AVIS – FIESTA DEL SOL

#Fusión #Rock

Con poco tiempo con su propuesta bautizada Neo Criollismo, nos trae esta pieza gozosa, misteriosa y artística. Rara Avis te invita a bailarle al sol, como cita parte del coro del tema. Una canción que combina muchos elementos ligados a las tres regiones nacionales y logra un balance armonioso que parte desde la voz hasta la última nota musical. “Fiesta del sol” tiene un charango hipnótico y un coro que, a pesar de ser sencillo, es pegajoso y no dista de elegante. Ni que decir del videoclip. Se siente y ve entrega total en el desarrollo del mismo, consolidándose como el mejor trabajo de Avis hasta la fecha, pero seguramente nos traerá muchas mas sorpresas en el 2019.

Por Lumeko (Radio Dialnet)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

046. FANTASMA – FANTASMA

#Indierock

Vibrantes armonías pop creadas por nuevos profesionales de la música. Cinthia, Sayuri, Sebastián y Oswaldo podrán tener en promedio solo 20 años, pero se toman la música muy en serio. Hoy ellos no solo representan los sueños de una nueva camada de jóvenes artistas que se forman en las nuevas escuelas de música de Lima, sino también el compromiso de contribuir desde su trinchera al desarrollo de una industria local cada vez más formal. Para lograr este fin, felizmente el talento también parece estar de su lado. “Fantasma”, el primer y único single a la fecha de la agrupación, es una expresión auténtica y efervescente de energía j-rock que materializa sola una de las tantas aristas creativas de la novel banda que recién estamos empezando a conocer.

Por Fernando Pérez (La Caja de Pandora)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

045. DENGUE DENGUE DENGUE – PUA feat. Penya

#Electronica #Fusión

Dengue Dengue Dengue es el dúo más internacional que tenemos en la actualidad, eso queda demostrado con sus giras a diversos continentes incluyendo festivales de peso, y parte de ello se debe a experimentar con distintos sonidos peruanos a través de a la electrónica como vehículo.
“Púa” es el track que abre su reciente Ep “Semillero” donde muestra su lado más tribal, conteniendo sonidos afroperuanos, e incluso africanos. y donde en medio de los beats, nos susurra la voz de la cantante Penya, alternando con instrumentos de cuerda y colchones de ruido. El resultado es un exotismo alucinante, que abre más las posibilidades sonoras del dueto enmascarado.

Por Gonzalo Díaz (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

044. AVE 1300 – SONATA DEL ETERNO RETORNO

#Drone #Krautrock #Noiserock

Tema incluido en “Procesos Vol. 1”, disco de corte experimental del nuevo proyecto musical de Emiliano Fernandez (Serto Mercurio). Aquí encontramos un track de avance vertiginoso, con fuertes influencias del Krautrock alemán, el noise rock y la psicodelia, en el cual Emiliano nos va envolviendo en el avance in crescendo de unas guitarras ruidosas poseídas por una base rítmica hipnótica e inquietante. Gran trabajo de experimentación de este joven músico limeño.

Por Mauricio Miranda (El Blog de Bam)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

043. LOS OUTSAIDERS – DANZA EN ESCANDÓN

#Indierock

El Asesino del Rey Peste, el segundo LP de Los Outsaiders, es el disco que tanto se le pedía a una de las bandas más importantes de rock independiente de nuestro país en la actualidad. Este es el disco con el que encontraron su sonido y madurez tras dejar Lima. “Danza en Escandón” es una canción que conceptualmente contiene el espíritu de esta segunda entrega y que cuenta lo que vivieron al dejar su ciudad, lugar que hacía algún tiempo ya sentían tóxico y mezquino. Un nuevo comienzo para la banda en todo sentido que les permitió abrir nuevos horizontes en México, precisamente en el barrio de Escandón, donde se volvieron una verdadera familia.

Es ahí, en Escandón, que nació esta canción que habla de su nueva casa, esa en la que crearon, aprendieron y crecieron musicalmente. Se puede notar el manejo de estilos más allá del rock, incluyendo bases y guitarras funk y sonidos de sintetizadores, además de las impecables armonías vocales – que ya son un sello de la banda-. Todo en conjunto hace de “Danza en Escandón“ una canción que ha marcado un punto en su historia. El punto en el que una de las bandas de rock con mayor proyección del país encontró su sonido y asegura que recién es el comienzo. “Si nos odian ahorita, prepárense para el 2019”, dijo Charlie, voz de la banda, a pocos días de cerrar el año y seguir enfrentando al Rey Peste.

Por Ivanna Rucoba (Maria Landó)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

042. DAN DAN DERO – ANTORCHAS

#Indiepop

Presentado por la banda como “una canción por y para el amor en todas sus formas”, “Las Antorchas” fue el único single editado por Dan Dan Dero en este 2018, luego de haber dejado ya patente su fórmula de pop lúdico y melódico en el EP Mini Mini Yako (2015) y en La Gran Implosión, su álbum debut (2017). A nivel musical, la omnipresente línea de bajo y la energía guitarrera que irrumpe por tramos recuerdan en algo al lado más amable de Pixies, dándole personalidad a este manifiesto LGTBI contra la intolerancia que -por desgracia- sigue siendo un emblema de nuestra sociedad. Así pues, al entonar una bella frase como “Y arde entera la ciudad / al acusarnos sin piedad / que prendan las antorchas / que un beso nuestro quema más” la Negra Valencia le planta cara a la coyuntura de una forma honesta y tierna, celebrando al mismo tiempo esa diversidad sexual que aun a estas alturas muchos no desean ver ni aceptar. Si me preguntan, uno de los temas pop del año a nivel local.

Por Alan Benavente (Lester Stone)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

041. LA NUEVA INVASIÓN – VAN A CAER

#Fusión #Rock

El tercer disco de La Nueva Invasión confirma el romance de esta banda con ciertas variantes de la cumbia, pero también deja vislumbrar otras variables presentes en su proceso creativo, menos evidentes tal vez, pero significativas. En este tema, la impronta de la música andina (plasmada en lo rítmico y en los vientos) une fuerzas con una letra coyuntural y contestataria que, entre otros puntos, toca directa y lúcidamente la falacia del “triunfo” sobre el terrorismo que se autoatribuye cierto grupo político. Saludable y necesariamente panfletario (el tema se gestó durante el abrupto proceso de cambio presidencial a la fuerza que vivimos en este año), este es uno de los momentos más intensos del recomendable ‘Amor y Resistencia’.

Por Fidel Gutiérrez (Rock en Rojo y Blanco)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

040. A.CHAL – VIBRATIONS

#Rap

A estas alturas A.CHAL ya no debería necesitar presentación, al ser uno de los músicos peruanos residentes en el exterior más consistentes, a la par de codearse con nombres tales como 2 Chainz, la A$AP Mob, C.Tangana o Nicky Jam. Si bien este es el primer año desde el 2016 que no tenemos un nuevo álbum del rapero las pocas canciones que ha lanzado denotan una evolución que ahora lo ubican como un artista mestizo de las vertientes estadounidenses y latinas del trap. Vibrations se ubica más pegada a este primer tipo de trap mencionado, lo cual contrarresta mediante el uso de spanglish, alguna que otra línea con la cual es fácil identificarse (I came a long way de un cholo/ Mamá en la casa cooking pollo) o aquel pre-coro con cierta reminiscencia al flow reggaetonero. Al no encontrarse en servicios de streaming parece que la suerte de Vibrations está en ser una canción de transición, de ser así no hay mejor forma de darle fin a una etapa e iniciar otra de la que seguro conoceremos más el próximo año.

Por Valdomiro Valle (El Amarillo)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

039. LOS PROTONES – PUNTA PÁNICO

#Surf #Rock

Los mayores exponentes del surf rock a la huancaína atacan de nuevo. “Punta Pánico” tiene todos los ingredientes que hacen irresistible a la mayoría de sus creaciones: punteos de guitarra coloridos, percusión ideal para acompañar tardes soleadas y trompetas animosas que terminan de anunciar la llegada de un gran verano. Resulta casi imposible no contagiarse de la carga positiva que entregan Los Protones en esta intrépida incursión.

Por Lau Camargo (Indie Hoy)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

038. CACAO MENTAL – EL LORO Y LA LORA

#Cumbia #Fusión

Kit Ramos, nacido en Tingo María, fue uno de los tantos peruanos que emigró a Europa, específicamente a la ciudad de Milán, alla forma y lidera uno de los combos mas sabrosas de cumbia, con influencia tanto de la peruana como de la colombiana.

Luego de una colaboración con La Inédita (aprovechando su gira europea) que rankeamos el año pasado y otros diversos singles, este año lanzaron su álbum “Para extrañas criaturas” con un sinfín de texturas latinas y psicodélicas, del cual extraemos el primer track “El loro y la lora”, un tema basado en una canción del folklore colombiano, del cual los liderados por Kit expande y renueva con letras que hablan de azúcar y marihuana, un percusión afrolatina, guitarras western, vientos del mambo, beats bailables y distintos efectos alucinógenos que hacen de este un tema para prenderla (de todas las formas que pienses).

Por Gonzalo Díaz (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

037. 16 BITS – PERDÓNAME YOSHI

#Indierock

A mi parecer, la mejor canción en la categoría indie del año. Tenemos una pieza perteneciente al álbum “El mundo acaba contigo”, que a pesar de hacerte imaginarte esa escena triste de Super Nintendo, donde Mario salta de Yoshi para llegar a un punto alto en el juego, en realidad cuenta una etapa muy complicada de distanciamiento y diferencias en el grupo. Una canción que resume esa madurez e imagen de lo que es ahora la banda, como también un resumen preciso de lo que han logrado con su disco, una mixtura entre experiencias personales, videojuegos e indie pop punk. Si estás deseoso de vivir una experiencia indie particular, ve a sus conciertos y escucha sus discos. Quedarás muy sorprendido con lo que te ofrece 16 Bits, más aún en vivo.

Por Lumeko (Radio Dialnet)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

036. ANIA PAZ – ADIÓS Y RESIGNACIÓN

 #Jazz

Ania Paz, debe ser una de las mejores, sino la mejor, pianistas de jazz de estas tierras (y de otras, ya que ha radicado en distintos países del Mundo). Con ya seis discos en su haber, a final del año pasado publicó su álbum “Dos Mundos”, una mixtura entre el jazz clásico, el moderno y la fusión.

De este disco, extraemos el tema “Adiós y Resignación”, un tema de más de 6 minutos, que cuenta con la  colaboración de Coco Cabanillas y Mario Salazar, donde al elegante piano de Ania la acompañan con un incesante bajo , y el cajón peruano, respectivamente. Lo más excitante del tema, como todo buen jazz, es la libertad con la que se mueve su ritmo y acompañamientos, dándole el toque de sorpresa que tanto nos gusta.

Por Gonzalo Díaz (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

035. PLAYAS ETERNAS – DETRÁS DE ESA PUERTA

#Rock

Después de la congestionada Lima, Trujillo es la ciudad que más música contemporánea produce. Playas Eternas es parte de esta nueva ola de bandas nóveles de pop con un sonido muy bien logrado. “Detrás de esa puerta” es la canción con la que abren su álbum “El color de las cosas tranquilas”. Una relajada pieza de indie pop donde los teclados y sintetizadores son los principales protagonistas al recrear ambientes cálidos y reconfortantes. Ideal para escuchar frente al mar en el atardecer.

Por Renzo Lobato (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

034. PERRA VIDA – ACOSO

#Punk

La trascendencia de Perra Vida implica dimensiones musicales, narrativas y valgan verdades, políticas. Pero no se me confunda, no hablamos de política partidaria. Si no de la política de l@s cuerp@s. De la política de la convivencia. Acoso callejero, doméstico, en el colegio, en el concierto. Es una innegable y preocupante realidad. Cantar al respecto es una reacción que ebulle como parte de nuestra era.

Pero además de contar con una frontal voz que nos canta verdades incómodas, el ensamble sonoro de los Perra Vida transmite la potencia de cómo los peruanos hemos aprendido a hacer punk rock y hardcore. Cada riff, cambio y base, tiene cimientos en nuestras calles. Con una grabación más prolija que sus pares entusiastas del low fi, la contundencia de sus composiciones hacen que la banda sea una de las más comentadas en la prensa internacional. Quedamos a la espera de la edición en vinilo gracias al sello En Tu Kara.

Por Camilo Riveros (Sonidos.pe)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

033. LA MECÁNICA POPULAR – DIVIDUACIÓN

#Experimental #Latin

Si quieres saber para qué sirve la etnomusicología en la composición, este es un excelente ejemplo de investigación aplicada. Efraín Rozas, líder detrás del combo psicodélico, ha llevado su visión más allá de la salsa y esta vez nos lleva por un viaje sonoro, que recuerda a sus experimentos en el único disco del desaparecido proyecto Radio Huayco: paisajes sonoros que sintetizan la locura de la migración.

Dividuación es una pieza instrumental que incluye una narrativa que podemos entender como análoga a un viaje. El viaje que construya cada oyente será personal. En mi caso, me transmite la sensación de cruzar de la Victoria al Agustino y luego a la carretera central. La salsa y el son, confluyen con la chicha y el huayno con arpa, con claro, la crudeza rock. El tema se construye en la reintegración de motivos fundamentales de músicas que no suelen estar juntas, el resultado es delicioso.

Pareciera que el entrañable creador al mando de este potente combo se hubiera propuesto sintetizar todas las músicas que uno escucha en un viaje dentro de Lima (y de New York) en una sola unidad musical funcional. Pero esta es creación colectiva, donde cada uno de los instrumentistas trae el color detrás de esta pintura. Y en La Mecánica Popular hay pura artillería pesada. Niveles lisérgicos, tan finos como los referentes de quienes están tocando.

A cada paso La Mecánica Popular se gana un lugar en la historia de nuestras músicas.

Por Camilo Riveros (Sonidos.pe)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

032. THE UNDERGROUND PARTIES – ESPIRAL

#Psicodelia #Noiserock

Realmente son alucinantes las emociones que se viven a lo largo de sus casi siete minutos de duración, cuyas bases rítmicas nos remiten a “Rock’n’Roll Radio” de 3AM (otrora proyecto del Chino Burga, quien ya no es parte de TUP). Sobre estas transitan psicodélicos teclados que resultan un estímulo para el trance, luego hacen su aparición la interpretación, de rasgos claustrofóbicos, de Diego Valdivia, y la estocada final, en bien del retorcimiento de nuestros cuerpos, las colocan los espectaculares estallidos “noise-rock” que emprenden la suma guitarra+percusión. “Espiral” reúne ruidismo melódico, frenético y delirante para terminar en el piso, ante tanto arrebato sonoro.

Por Guido Pélaez (Tesoros Mundanos)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

031. CATERVAS – CRISTALES

#Noiserock

La introducción de “Cristales” es un acertado tributo al “Just Like Honey” de The Jesus And Mary Chain. Aunque lo interesante viene luego en un tema de base post-punk bien marcada, cuya melodía brillante crea un clima nostálgico, melancólico y bien ochentero por momentos. No dejan de sorprender esos pasajes instrumentales donde las guitarras llenas de reverberaciones tienen el protagónico estelar. Uno de los temas estrella de “Los Cielos Vuelan Otra Vez”, flamante retorno de la banda de los hermanos Reyes con el cual una vez más han conquistado a la crítica nacional.

Por Mauricio Miranda (El Blog del Bam)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

030. CIUDAD PÁNICO – EL TECHO

#SlowDancingPop

La canción y sus recientes trabajos le han dicho al indie que no lo necesitan. Ciudad Pánico adoptó perfectamente este slow pop que han profetizado en diversos medios. Si con “Sonambuloso” marcaron un perfecto empalme con este ritmo, con el puesto 30 lograron un éxtasis. Ni que decir del clip que es notoria la química en los dos actores al ritmo del tema. Quizás la pieza más poderosa de PÁNICO y un serio indicador que “El Techo” no es el límite para la banda. Hay proyección.

Por Lumeko (Rock Achorao / RadioDialnet.com)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

029. MERCURY TOYS – I SEE THE SUN

#Postpunk #Noiserock

Mercury Toys regresó luego de cuatro años con un nuevo tema como preámbulo de su nuevo disco a lanzarse en la primera mitad del 2019. “I See The Sun” es una gran canción, cuenta con una melodía que se apoderará rápidamente de tu mente y donde la banda muestra el sonido post punk de guitarras melódicas impecablemente ejecutadas que los ha caracterizado desde su primera producción. No de seguirle los pasos a esta estupenda banda, pues su próximo LP se perfila como uno de los discos que darán que hablar al próximo año.

Por Mauricio Miranda (El Blog del Bam)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

028. MARIÉ – CALOR feat. Dré

#Pop

Con su reciente álbum “B2b” (Back 2 basics) Marié se perfila como la nueva reina del pop peruano. Su sensualidad, su desenfado y su talento la convierten en una de las artistas femeninas que más admiro. Pues bien, su disco “B2b” es una obra redonda de hits pop radiables y de fácil escucha, pero la sorpresa fue sin duda “Calor”, una pieza que destaca por su nostalgia ochentera que nos recuerda de inmediato a Madonna o Janet Jackson pero con la luminosidad del pop actual que se debe también a la participación del rapero Dre; y ni qué decir del videoclip de la canción que les quedó alucinante con esos matices cálidos y analógicos. Un hit exquisito para escuchar, bailar y disfrutar en estos días de verano.

Por Renzo Lobato (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

027. ACTITUD MODULADA – DEMON

#Progrock #Fusión

A medio camino entre el prog más extrovertido y la fusión entre rock y latinidad, ‘Demon’, un tema instrumental y versátil, gráfica con eficiencia el melting pop de influencias que caracteriza al sonido de Actitud Modulada, ensamble cercano a lo que desde el advenimiento de los endiosados Blind Faith, devino en llamarse ‘supergrupo’, por reunir a miembros de bandas y proyectos musicales de reconocida calidad. Que las etiquetas no generen desánimo; sobre todo en ti, gordito, que aun crees en esa parte del catecismo punk y pospunk que dice que el prog es sinónimo de aburrimiento y de carencia de feeling. Todo el disco de Actitud Modulada te dirá lo contrario.

Por Fidel Gutiérrez (Rock en Rojo y Blanco)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

026. DENGUE DENGUE DENGUE – EYE ACUCHO feat. Mikongo

#Electrónica #Fusión #Andina

Uno de los temas más sobresalientes del excelente “Semillero”, un extended play donde el dúo de las máscaras extienden su propuesta musical hasta alcanzar nuevos e insospechados horizontes. Sonidos andinos fusionados con cumbia y potentes beats electrónicos, hacen que este tema se rodee de un halo de misterio impresionante que te transporta inmediatamente hacia bellos paisajes ayacuchanos y de la sierra peruana en general. Debemos resaltar aquí la colaboración con Mikongo (A.K.A. Miki González), quien también participa en el tema que da nombre al EP.

Por Mauricio Miranda (El Blog del Bam)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

025. SILVANIA – GENE

#Dreampop #Shoegaze

Silvania reemergió en el 2018 con dos temas homenaje, adelantos de lo que será un nuevo e inesperado disco. Originalmente formado por Mario Mendoza y Cocó Revilla, dupla de peruanos autoexiliados en España, Silvania lanzó a lo largo de casi una década una serie de discos inspirados por el post punk menos ortodoxo, la estética planteada desde el sello 4AD, la psicodelia y la electrónica de avanzada; elementos que ayudaron a colocarlos en la vanguardia de la escena musical independiente ibérica. Ya antes del asesinato de Cocó, en 2008, la dupla peruana había transmutado a Ciëlo, decantándose hacia una suerte de retrofuturismo pop exquisito y electrónico. Hoy, a diez años de la pérdida del talentosísimo ‘Romántico’ (tal era su apelativo en esa Lima ‘subte’ que nunca lo terminó de comprender), Mario retoma el nombre de Silvania  junto a otros tres músicos. ‘Gene’, uno de los dos temas que marcan este retorno, está dedicado a Gene Vincent, gestor de la seminal ‘Be Bop a Lula’. Pero si bien las guitarras y la cadencia rítmica parecen conjurar al rocanrolero de Virginia en su faceta más melancólica, la línea melódica vocal se asemeja a la ‘De amor ya no se muere’, del italiano Gianni Bella; balada omnipresente en el inconsciente de todo aquel infante expuesto a la radio limeña entre los años 70 y 80. Intencional o no, esta alusión es propia del espíritu Silvania; aquel que sigue explorando Un bosque en la memoria.

Por Fidel Gutiérrez (Rock en Rojo y Blanco)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

024. BANANA CHILD – EN EL JARDÍN

#Surfrock #Indierock

Banana Child debe haber sido la banda con la evolución más interesante dentro de la escena musical limeña, tomando ligera distancia del surf rock alternativo presente en Empty Room, disco debut del cuarteto, para acercarse más al pop psicodélico que hace medio siglo atrás era sensación entre los jóvenes latinoamericanos. En El Jardín fue la primera canción en esta nueva etapa de Banana Child, destacando a primera escucha no solo por ser más compleja e inmediata que sus trabajos previos, sino también por hacerse notoria la diversión que la banda estaba teniendo con esta nueva etapa creativa. La canción es como una montaña rusa, fluida y vertiginosa en cada coro, verso o momento instrumental, ganándose un lugar desde ya en cualquier playlist destinado a música para el verano.

Por Valdomiro Valle (El Amarillo)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

023. TRIBU – NUBE ROJA

#Psicodelia #Tribal

Esta canción es un ejemplo ilustrativo de lo que propone Tribu, la dupla formada por el veterano Richard Nossar (Atrofia Cerebral, Espirales, Matus) y Yazmín Cuadros. Misticismo, sicodelia y melodía se conjugan para llevarnos mentalmente hacia espacios telúricos y también a otros inmateriales. ‘Nube roja’ también se acerca al lado más oscuro del psych pop de fines de los años 60 y supone un portal de ingreso ideal hacia esa caja de pandora que es ‘Circulo’, uno de los mejores debuts nacionales del 2018.

Por Fidel Gutiérrez (Rock en Rojo y Blanco)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

022. DANITSE – 1 2 3 

#Indiefolk

Al parecer fue una especie de bloqueo creativo lo que impidió que Danitse Palomino pueda darle continuidad a su obra en el último lustro, luego de que el notable “Viaje” (2013) -su segundo álbum- la pusiera en su momento en boca y oídos de propios y extraños (“Máscara de Sal”, su debut pop-rock del 2006, sigue siendo un secreto bien guardado por su autora). Es por ello que reconforta tenerla de vuelta luego de ese largo periodo sin novedades, en esta ocasión con “1 2 3”, single en el que si bien a nivel musical no se desmarca del todo de la impronta folk que signaba los temas de “Viaje”, si sorprende por mostrar a la artista en busca de formas nuevas de expresión, haciendo gala de cierto hermetismo lírico (con líneas que parecen girar en torno a la influencia del azar en nuestras vidas), el cual va a la par del videoclip realizado para el tema, cuya policromática imaginería y fuerte carga simbólica sugieren un concepto a desarrollar más en extenso en “De la Tierra al Sol”, su próximo disco (de esperemos pronta aparición) y que puede representar otro paso importante en la carrera de ésta cantautora introspectiva y talentosa.

Por Alan Benavente (Lester Stone)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

021. RITO VERDUGO – NAVEGANTE

#Stoner #Doom

Los últimos años han visto gestarse y consolidarse una movida vital e interesante dentro del stoner/doom peruano, eclosión a la que ha contribuido la aparición de bandas y proyectos ad-hoc que también llevan la psicodélica pesadez como estandarte, algunos de modo no tan ortodoxo y con una paleta de influencias más amplia. Una de ellas es Rito Verdugo, novel agrupación limeña conformada oficialmente en el 2017 y que editó prontamente Cosmos, su debut (Necio Récords, 2018), grabado en directo en el desaparecido bar Hensley de Monterrico. Las condiciones del registro en vivo le dan a la placa una textura saturada y casi lo-fi (al parecer adrede), en tanto que el sonido de la banda parece abrevar no solo en el heavy setentero sino en actos psych de data más reciente. “Navegante”, uno de los puntos altos del disco, posee un galope sabbathiano quizá clásico (“Hole In The Sky” se me viene la mente), pero que, junto a un ataque instrumental sólido que envuelve el fatalismo existencial que su letra enarbola, crea un maridaje ideal como para que sus casi 7 minutos pasen de forma inadvertida. Una muestra de las bondades de un grupo que se convierte en uno a los que conviene no perderle rastro.

Por Alan Benavente (Lester Stone)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

020. FELYNO – LOURDES

#Postpunk

Procedente de una de las provincias de altitud más inhóspita en el país (Pasco), Felyno está en el Top 3 de las revelaciones del año en lo que atañe a recuentos nacionales. Posicionando su sección rítmica tras el parapeto de la neopsicodelia, a partir de allí el cuarteto firma números como “Lourdes” -donde se funden el esplín del indie de dormitorio, el desencanto del darkwave, la adusta sobriedad del post punk y el fervoroso fogaje del shoegazing. Múltiples matices tonales refractados al interior de un sugestivo envoltorio pop.

Por Hakim de Merv (Apostillas desde la Disidencia)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

019. LORENA BLUME – CANCIÓN Q

#Folk

“Canción Q”, tema que abre el disco debut de Lorena Blume, es un canto esperanzador a la vida, a algo mejor. La dulce voz y la instrumentación orgánica se unen para rendir tributo a ese arduo trabajo en la tierra. Pero también se reinterpreta como el trabajo en la vida. Ese trabajo que ha llevado a Lorena a consolidarse, poco a poco, como una de las voces más importantes de toda una nueva generación de cantautoras. Con la producción de Matías Cella, quien también ha trabajado con artistas como Jorge Drexler, Lorena Blume cosecha una canción redonda que evoca el folclore latinoamericano para reinterpretarlo en la búsqueda de un sonido cada vez más propio y sobre todo transmitir esa esperanza que a veces es necesaria en momentos adversos. “Canción Q” se pudo escuchar por primera vez hace 5 años cuando una Lorena Blume de 17 años la subió a SoundCloud grabada con su celular como un homenaje a la quinua. Hoy por hoy la canción abre su disco debut como un homenaje a todas las puertas que esta canción le abrió y sigue abriendo.

Por Santiago Silva (Conciertos Perú)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

018. A.CHAL – LA DUEÑA feat. Darrell

#Trap

A.CHAL  se consolida dentro del grupo de artistas latinos que  está rompiéndola  dentro del Trap, y hoy por hoy es el peruano que más destaca en este género (Trap). La Dueña incluye sensualidad, un ambiente bizarro y muy mexicano, el Rapeo agresivo a cargo de Darrell, luces de neón, y todo lo que generalmente tiene un trap, sonidos 808, bajos gordasos, pero…un estilo único, cada vez más innovador de A.Chal

Por Francisco de los Heros (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

017. RAPPER SCHOOL – HAZLO POR LOS BEBES

#Rap

Definitivamente los coros de Norick han marcado una tendencia en el Rap latino. Rapper School es la agrupación de Rap peruano con más acogida afuera actualmente. HAZLO POR LOS BEBES tiene una temática muy personal, donde narran sus vivencias, sus sueños, su lucha, es definitivamente un tema de carácter existencial. Las perfectas métricas de Warrior y Norick encajan como anillo al dedo con el boombap producido por Dj Deportado, con una interpretación y un flow como solo la promociona lunatika lo sabe hacer.

Por Francisco de los Heros (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

016. ALEC MARAMBIO – CICATRICES

#Noiserock #Alternativo

“Oxímoron”, el debut discográfico del también guitarrista de Zen ha sido uno de los mejores lanzamientos nacionales de este 2018. La enorme versatilidad que posee Alec Marambio como músico, lo hace pasearse por cualquier estilo sin mayores complicaciones, con maestría y sin caer en lo pomposo. “Cicatrices” es una canción cortavenas cargada de sentimiento, con delicados arreglos al inicio y una explosiva pared de guitarras que arranca de la mitad, que no para hasta el final y que no hace más que aumentar la carga emocional, sobre todo en la parte del solo donde prácticamente la guitarra llega a llorar. Más intenso, imposible.

Por Mauricio Miranda (El Blog del Bam)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

015. ARISTIDEZ – NADA NADA

#Tribal #Drum&Bass

Tremendo drum & bass tribal que nos regala Aristidez en este tema, una sinfonía de voces y tambores que se van yuxtaponiendo en un ritmo ascendente y delirante. Un tema perfecto para bailarle a la tierra, a la vida, al placer, al hedonismo. Quizás lo único penoso de esta pista es que sus seis minutos nos quedan muy cortos.

Recomendamos escuchar su Ep “Evasivas Esotéricas” si quieren completar este estupendo viaje.

Por Gonzalo Díaz (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

014. ANDREA MARTINEZ – GUERRA

#Reggaeton #Pop #Fusión

Retandose a sí misma, Andrea nos muestra su atrevimiento como artista al desafiarse con un sonido nuevo, un pop mucho más elaborado en el que además de resaltar su increíble capacidad vocal, también se da el lujo de revelarnos el nivel de trabajo que abarca su producción musical, la cual incluye sintetizadores, punteos de guitarras medio folclóricas, beats de reggaetón, una mezcla que en otra propuesta hubiera sido demasiado pretenciosa pero que en “Guerra”, funciona de forma cohesionada y perfecta.

Por Blanca Segura (Puente Sonoro)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

013. CATERVAS – ENTER ASESINO

#Krautrock #Synthpop #Psicodelia

“Enter Asesino” se arropa con capas tras capas tras capas de efectos, y a todas ellas las atraviesa la química fluyendo en modo géiser que el grupo ha hecho extensiva a toda su nueva obra. La quinta estación de ésta tiene la guitarra forjada en mithril -fornida por fuera y flotante por dentro. Pero “Enter…” le debe su vitalidad explosiva sobre todo a los teclados de Juan Esquivel: cada evolución cósmica que el también productor ensaya sobre ellos parece querer alcanzar las estrellas para nunca volver. Descollante nivel instrumental, en cuyo seno a la voz de Pedro Reyes se la siente al fin en su ambiente natural.

Por Hakim de Merv (Apostillas desde la Disidencia)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

012. CRIK FALUZI – GRITASTE LUEGO

#Dancerock

Luego de un breve respiro, el cuarteto que tuvo pasos estridentes y exitosos con su pegajoso rock hace unos años, volvieron a lo grande con su pop bailable y divertido. “Gritaste Luego”, Producido por el capo Alejandro León, mezclada por Juan Francisco Marcenaro y masterizada por Diego Crisálida, marca una nueva etapa ambiciosa del grupo que, más allá de tener canciones populares como “Santo” y unos discos en su haber, apunta directamente a la internacionalización, ya que su nuevo single pinta esas ganas de ser masivo, agradable y de mucho gusto hasta para quienes no conocen la escena contemporánea peruana. La canción es un acierto del nuevo rumbo triunfante que seguirá la banda este 2019. Lucen prometedores.

Por Lumeko (RadioDialnet.com)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

011.  INDIEPENDENCIA – ESTÁS

#Synthpop #Dreampop

Dulce dream/synth-pop multicolor que se desliza suavemente entre nuestros oídos y endulza nuestros paladares. “Estas” es solo una pequeña muestra del gran retorno de Jessica Rodriguez y su conjunto en el 2018. De la mano del talentoso productor chileno Cristian Heyne (Javiera Mena, Denver, Gepe), la agrupación limeña reaparece en la escena local con un sonido refrescante que promete ser la perfecta compañía de los cálidos y relajantes atardeceres de verano que aún nos quedan por vivir en este 2019.

Por Fernando Pérez (La Caja de Pandora)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

010. NEON DOMINIK – SOMEONE LIKE U

#Synthpop #Latin

“Nosotros veníamos de Da Lupune y tuvimos luego un momento de silencio, casi un año, estábamos hastiados de este género, teníamos muchos dj sets, queríamos hacer otra cosa, extrañábamos mucho tocar instrumentos. Después, al retomar, vimos algunas maquetas de Da Lupune que no sonaban a french touch sino que tenían una personalidad propia y que escuchamos como potenciales canciones para terminar”, recordaba así José Mendocilla el génesis de Neon Dominik, en una entrevista que le hice hace un par de años en Sonosfera http://bit.ly/2VbskBg.

Tras dos discos como Da Lupune, los hermanos José y Sebastián Mendocilla rescataron un grupo de maquetas que dieron vida a “Lightness” (2014), bajo la producción y guía de Gustavo Neyra, álbum que también dio pie a un renacimiento como dúo, pasándose a llamar Neon Dominik y dejando atrás su faceta como DJs para adoptar el formato de banda.

“Someone Like You” (2018) es su primer material oficial desde entonces. En este single el dúo parece tomar distancia de frialdad de “Lightness” para adoptar un sonido más ligero, despreocupado y discotheque, con un sabor latino adicional que se acentúa hacia el final: un piano Ibiza y una trompeta que recuerda el Domino Dancing de los Pet Shop Boys. Como un brisa veraniega retroactual.

Por Juanjo Otayza (Sonósfera – Radio Filarmonía)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

009. LAIKAMORÍ – SÍSIFO

#Dreampop #Experimental

El tema inicial de su primer LP, marca el inicio de una jornada introspectiva, con bellos arpegios y sintetizadores, creando melodías reflexivas, cuyos trazos melancólicos nos evoca los mágicos Sigur Rós e invita a meditar sobre el propósito de nuestra existencia, enrarecida por la rutina, tal como insinúa el nombre de la pieza, que alude al rey de Corinto, que Albert Camus representa en su mito. Así pues, el enigmático dúo armoniza esa perseverancia de seguir una y otra vez a pesar de lo insignificante que puede resultar vivir así.

Por Guido Pélaez (Tesoros Mundanos)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

008. A.CHAL – TYPE

#Reggaeton #Trap

Ya terminando el año A. Chal lanzó Exotigaz un EP de 6 canciones que cuenta con la producción de algunos de los grandes del género urbano como Tainy y Rvssian. La primera canción es Type, una mezcla de raggaeton con hip hop y sonidos psicodélicos que te hacen viajar con dembow mientras nos cuenta que “ella es su tipo” en su ya acostumbrado spanglish.

A. Chal comenzó el 2018 con el pie derecho con el remix de Love N Hennessy nada menos con que Nicky Jam y su gran amigo 2 Chainz, consolidando así a nuestro compatriota como uno de los referentes del underground urbano que poco a poco gracias a estas colaboraciones va saliendo del under hacia el mainstream y prueba de ello es que firmó con Epic Records de Sony y el resultado es precisamente este EP. El próximo año pisará el escenario del Lollapalooza Chile, así que esperamos que se dé su vuelta por su país de origen y nos refresque un poco la escena.

Por Sharon Salazar (ZUMO Colaborativo)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

007. SOMONTANO – DESAPARECER

#Indiepop #Bedroompop

Este músico de 19 años de edad ha plasmado sus inquietudes personales, que transitan entre la niñez y la adultez, en un primer trabajo discográfico titulado Niebla Sucia. Un EP de apenas tres canciones que grabó, mezcló y masterizó en su propia habitación; con las cuales –según describe en su perfil de Spotify– «encuentra la manera de hablar acerca del paso del tiempo, las relaciones y la autorrealización».

Y vaya que lo logra: en el track inicial “Desaparecer”, la añoranza por el pasado se establece tanto en el plano musical (con el uso de melodías sintetizadas y procesadores de efectos para obtener una estética retro, también llamada chillwave) como en las mismas letras (en la segunda estrofa canta un entusiasta verso «llevo el horizonte en el bolsillo / y río cuando se me escapan los zapatos» para luego claudicar en el coro «Y tal vez lloré, tal vez sufrí / nunca me advirtieron que todo llega a su fin»).

Por Fernando Alayo (Tercer Parlante)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

006. LA LÁ – MORIR SOÑANDO

#BossaNova #Samba

Un single que evoluciona a cada instante, arriesga con cada cambio en los tiempos y que en poco más de cuatro minutos abarca diversos géneros como el bossa, la guaracha cubana y otros ritmos populares brasileros. Una atmósfera delicada y dulce nos inunda, propiciada por la voz de Giovanna Nuñez, pero a la vez unas agrias letras nos invitan a la reflexión. “A la sombra de un ser humano/ Voy agachando la cabeza. Como arruga, como una hormiga, me lloraré toda la vida”. Un aporte recurrente en la carrera de la cantautora, pero aún muy necesario hasta poder reivindicar el rol de las mujeres en la sociedad peruana. Atentos al tercer disco de La Lá en este 2019, ya que este exquisito adelanto que escuchamos hoy promete mucho.

Por Fernando Pérez (La Caja de Pandora)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

005. LA MECÁNICA POPULAR – PART 1 – BIENVENIDA

#Salsa #Psicodelia

Si hay algún músico nacional que está haciendo realmente  innovación en estos tiempos ese es Efraín Rozas, que se ha valido de su carrera como etnomusicólogo, para lograr amalgamar de manera audaz diferentes corrientes musicales, de diferentes partes del Mundo. Su proyecto La Mecánica Popular propone una mixtura de salsa, cumbia y psicodelia, convirtiéndose en uno de los principales nombres del llamado movimiento neo latino, que innova con estructuras y formas a partir de sonidos regionales de Latinoamérica. Ahí también están los colombianos Pirañas o Meridian Brothers, o el dúo peruano-argentino Ricarda Cometa.

Su disco Roza Cruz, es un viajezazo musical, no solo por la estética psicodélica y estructuras metamórficas, sino por la capacidad de conectar diferentes paisajes sonoros, como la salsa caribeña, la cumbia peruana y la vanguardia neoyorkina. Y “Bienvenida” es el ejemplo perfecto de ello.

Si hay un tema con el que debes dar la bienvenida al 2019 es con este, ya que quizás esta nueva movida latina sea una de las que más dará que hablar en el próximo o próximos años.

Por Gonzalo Díaz (Rock Achorao)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

004. RENATA FLORES – TIJERAS

#Trap #Fusión #DanzaTijeras

En un país que se jacta de poseer una cultura milenaria la obra de Renata Flores no debería ser un caso de sorpresa, pero no quiero centrar este texto en nuestras taras como sociedad en vez de los méritos de la joven cantante ayacuchana. Tijeras, desde cualquier punto de vista en el que se desee ahondar, debe ser considerado un éxito; la canción a la par de satisfactoriamente ofrecer dos mensajes distintos al mismo tiempo (la lucha contra los feminicidios y la valoración de nuestra herencia lingüística) es también una de las producciones pop de mayor vanguardia de nuestro país, llevando el trap y hip hop a un nivel distinto gracias a la incorporación de arpas y violines tal cual es su usanza en la danza de tijeras.

El resultado del pacto musical entre Renata Flores y el DJ Kayfex es tanto respeto y osadía como tradición y tendencia. Quizás no deberíamos sorprendernos tanto con el giro moderno que se le ha dado al flamenco en España cuando en nuestra tierra tenemos propuestas que nos pueden tocar emocionalmente más.

Por Valdomiro Valle (El Amarillo)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

003. MOLDES – CANCIÓN DE CUNA PARA CIUDADES FANTASMA

#Psicodelia #Noisepop

Un tema que puede interpretarse como el reflejo sonoro de esa Lima de los domingos: una urbe semi deshabitada y, por ende, más hermosa de lo que acostumbra ser. Moldes volvió a entregar material nuevo con esta pieza, que en sí misma refleja más concisión y enfoque que prácticamente todo ‘Aguas de Marte’, el último paquete de música nueva que la banda lanzó, hace ya remotos cuatro años; signado por la libertad y la experimentación. Se mantiene la sicodelia intimista, esta vez con rasgos pop que afianza el tema al momento en que ha sido lanzado, pero que a la vez invocan a la nostalgia. En suma, un estupendo adelanto de lo que (cambios de line-up aparte) tendría que ser ese esperado tercer disco.

Por Fidel Gutiérrez (Rock en Rojo y Blanco)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

002. NOVALIMA – CH’USAY feat. Sylvia Falcón y Liberato Kani

#Rap #Fusión #Lírico #Electrónica

¿Cuál es el rumbo a seguir cuando ya se ha recorrido un camino musical reiteradas veces? NovaLima es reconocida internacionalmente como una de las principales propuestas peruanas de exportación y cuenta, además de los fundadores, con los destacados instrumentistas, maestr@s que encarnan la tradición afroperuana.

Esta vez Novalima se adentra en una exploración sonora diferente, que mantiene unidad de concepto, porque la Nova Lima es así. Lo Afro y lo indígena andino conviven. Arguedas nos hablaba de la andinización de diversos elementos, de cómo las altas culturas andinas tenían sus propias formas de incorporar elementos foráneos. La invitación de los Novalima a dos trascendentales vocalistas, es un ejemplo de ello.

Lo tradicional tiene sus propias formas de ser moderno y esta colaboración es un ejemplo que une tres vertientes. Los dueños de casa brindan la pista para dos de los máximos exponentes vocales de los andes actuales: Sylvia Falcón, la soprano andina de nuestros tiempos y Liberato Kani, referente del rap en runasimi.

La potencia de este track se sustenta en el poder de tradición vigente, expresada en formatos transnacionales que hacen que la calidad y finura de nuestras formas y texturas musicales sea innegable, hasta para quien quiere ignorar la trascendencia de la sierra y las culturas que le dan vida. NovaLima invitó a Sylvia y Ricardo, quienes llevaron el tema a la estratósfera. Es que esa es la altura de los andes.

Por Camilo Riveros (Sonidos.pe)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

001. SANTA MADERO – PERO FRÁGIL

#Disco #Dreampop

Cuando varios de mis colegas me refirieron el single debut de la banda de Chaclacayo, no entendía muy bien todo el alboroto. Pero algunos días después, y tras escuchar algunas pocas veces la cálida propuesta dream pop de la banda, no me quedó ninguna duda. Dejé de inmediato el bando de los escépticos, y me convertí en un fiel devoto más. El hechizo había surtido efecto en mis oídos de forma inmediata. “Pero Frágil”, producida por Daniel Ruiz-Gonzales, es una construcción compleja que orquesta con gran precisión la irresistible voz de Karina Castillo, el reverb de los sintetizadores, algunos mágicos samples y un gran cierre en el bajo en una sola pieza. Un resultado impecable capaz de trasladarnos por atmósferas relajadas y bailables en tan solo cuatro minutos y que ha sabido ser complementado por la banda desde un inicio con una de las propuestas conceptuales más originales vistas en proyectos musicales peruanos en los últimos años.

La elección de “Pero Frágil” como mejor canción del año no solo implica que estamos frente a una banda de sonido sólido y de gran producción, sino también representa un verdadero síntoma positivo de la madurez que comienza a mostrar la escena local. Aún nos falta mucho, pero al menos al cierre de 2018 todos podemos estar seguros de que, musicalmente hablando, están pasando cosas bellas en nuestro país. Y una de ellas, sin duda, es la música de Santa Madero.

Por Fernando Pérez (La Caja de Pandora)

🎧 ESCÚCHALO AQUÍ

Escucha el playlist oficial con las casi 100 canciones del ranking:

¡SALUD CON TODOS Y FELIZ AÑO!


Play Cover Track Title
Track Authors