0%

Plutonio de Alto Grado: “Representamos al típico peruano común”

Posted By: Chriz Sake On:


FOTOGRAFÍA: CORTESÍA PAG

Hoy no visten de terno y corbata como cuando empuñan las guitarras o golpean los tambores en el escenario. Van de jeans y polos y están rodeados frente a los mandos de un Play Station. En ausencia de Alberto ‘Betín’ Ramírez, conversamos con los hermanos Omar y Franco Oriondo, y con su primo Diego ‘El Animal’ Ramírez, la familia de Plutonio de Alto Grado.

¿Cómo resumen el 2018?

Omar: Fue un muy buen año, el de nuestro Tour Alternativo. Tocamos en buena parte de los distritos de Lima y tuvimos una gira por los ICPNA. Viajar a Arequipa, Tacna, Huancayo e Ica fue una experiencia alucinante por la euforia de los fans.

Franco: No esperábamos crecer tanto tan rápido. Llegar a Tacna y darnos cuenta de que la gente sabía nuestras canciones nos sorprendió. El 2018 creo que reflejó nuestro esfuerzo en el recibimiento del público.

¿Todavía les incomoda las comparaciones con Oasis?

O: No me incomoda. Es una influencia fuerte que la adquirimos en los inicios de nuestra carrera. Nos gusta mucho Los Beatles, Oasis, Stereophonics y toda la camada del brit pop. Sentimos de igual forma que hay una evolución de nuestro sonido, desde el EP hasta el primer disco, y también al próximo álbum que ya estamos produciendo. De nuestra parte, todo bien con los ‘haters’.  

¿Tiene alguna relación el nombre de la banda con Volver al futuro?

Diego: No, tiene que ver con un capítulo de Los Simpsons. Alberto estaba estudiando y se dio un descanso para ver televisión. Bart quiere hacerse un tatuaje y le dice a Homero que va a tatuarse ‘Plutonio de Alto Grado’ en el brazo. Ahí quedó.

F: Era eso o ‘Los Mercenarios’ o ‘Sin resortes’.

Mira un extracto de la entrevista en casa de Plutonio de Alto Grado

Es común en la escena, sobre todo con los bateristas, compartir proyectos con distintas bandas. ¿Han pensado en ello?

F: Yo no tocaría con otra banda sin mi hermano y sin mis primos. Plutonio de Alto Grado es mi familia.

D: Es difícil encontrar una banda en la que todos sus integrantes vayan hacia una misma dirección. Con mis primos sabemos qué queremos y nuestros discos son lo que nos representa. Yo llevo la camiseta de Plutonio y no la cambio por nada.

O: Hemos pasado por muchas experiencias, desde abrir un festival en un horario inusual hasta un trato lamentable en una de nuestras fechas en provincia. De tocar gratis para nadie en un bar del centro a tocar en la Plaza San Martín frente a diez mil personas. Nosotros vivimos en Comas y atravesamos Lima para llegar al público que paga una entrada para escuchar rock. Eso también es duro.

F: Omar ha dicho que empezamos tocando gratis, pero hay que decir la verdad, empezamos pagando. En 2012 o 2013 todavía los bares del centro exigían a los músicos vender un número de entradas para tocar con otras bandas.

Sueños Alternativos (2017). La portada fue captada desde su barrio en el jirón Cañete en Comas

¿Cómo manejan la gran distancia entre su casa-estudio y los lugares donde usualmente tocan?

F: Si te contara cómo nos movíamos en los inicios es para hacer una película (risas). Hemos cargado con las guitarras al Metropolitano y a veces tomado un taxi cuando nos pagaron el transporte o el bolo lo permitió…

O: Pero no nos desanimamos, al contrario. Nos da más energía.

D: Felizmente ya hemos llegado a un punto en que firmamos un contrato antes de tocar y ello contempla nuestro transporte.   

¿Creen que su música inspire a otros jóvenes a empezar una banda?

F: Nosotros representamos al típico peruano común. Al chico que se pone sus audífonos y se sube al Metropolitano, que sueña, que hace cosas. Que se despierta temprano y se acuesta tal vez tarde, para otra vez tener que madrugar. Eso lo hemos vivido cada uno de nosotros. Si nosotros pudimos lograr lo que hasta ahora hemos conseguido, otras bandas de Comas o de Los Olivos también podrían.  

O: Nuestra calidad de instrumentos quizá no es la mejor, no será una guitarra de 3,000 dólares como la de otras bandas. Cuando estoy en el escenario eso no interesa, subo con mi guitarra de s/. 1,500 y hago vibrar a la gente. Eso es rockanroll.

Escuchen su reciente single “Las cosas en que fallé”:


Play Cover Track Title
Track Authors