DESDE TRUJILLO, LA AGRUPACIÓN EXTRAÑO DESEO PRESENTA SU MÁS RECIENTE ÁLBUM «VENDAVAL»

En Trujillo  , en la década del 90 , habían agrupaciones con sonidos crudos y ásperos, donde se notaba el nihilismo en cada peldaño de su estructura musical, en realidad era aquella época donde nuestro país pasaba por situaciones desalentadoras. A pesar de todo  nace una nueva propuesta en contra de lo establecido, y llega Extraño Deseo , con su música  y poesía , enseñando que en  la movida local puede haber opciones distintas, innovadoras y apacibles.  Con casi tres décadas en la escena independiente de La Libertad, Perú, Vendaval, su cuarto disco, contiene ocho canciones simples, precisas, que destilan la esencia del rock español de los 80ta con reminiscencias rítmicas de los sonidos indies de los 90ta.

Disponible el nuevo álbum de la agrupación Extraño Deseo: Vendaval (2022). Desde la grabación de Balas de Sal (2011), disco hasta el día de hoy sin publicar, pasando por sus dos primeras producciones Cósmico Despertar (1998) y Océano (2001), la banda trujillana no lanzaba un álbum oficial. Participaciones en recopilatorios nacionales y extranjeros, singles sueltos, conciertos dentro y fuera de la ciudad, nos mantenían al tanto de la actividad del grupo, vigencia, siempre por la ruta principal del abandonado e incomprendido rock nacional.

Vendaval cuenta con la producción ejecutiva de la web cultural Trujillo Under , que desde el exterior dirige la reproducción y distribución del álbum. «La idea es que este disco llegue a todos los lugares posibles. Estamos seguros que se convertirá en una pieza fundamental de la música independiente hecha en el Perú«, comentó, emocionado, uno de sus representantes.

Otros temas que contiene la producción son: “Bien”, “El camino”, “Cenizas” y “No sé quién soy”, que mantienen el formato musical estándar a la cual la banda nos tiene acostumbrados. Una nueva versión de “Cuando caiga el sol” se deja escuchar en su corte definitivo, encajando correctamente con las otras canciones que completan el álbum; siendo el mejor tema, sin duda, el cuarto track: “Vendaval”, un viaje hacia el interior del ser para encontrar la tan anhelada paz, en armonía con la vida.

Miguel Palza, baterista de la banda, comenta pormenores de la concepción del álbum: Hemos cuidado cada detalle del nuevo disco, amoldándonos a la tecnología presente, pero sin dejar de lado el estilo que nos caracteriza. A pesar de la para forzada que hubo por la pandemia, nos propusimos escoger el mejor momento para grabar y mezclar los temas en el estudio del productor musical Jheistz Epiquién, adecuando nuestro horario de trabajo para un fin común que era terminar el disco y publicarlo en formato CD… Hace un breve recuento de los hechos del pasado y termina: No queríamos que suceda lo que pasó con la grabación anterior (*), que se quedaron sin tiempo y presupuesto para lanzarla en su momento”.

Al preguntar si Vendaval es el disco más íntimo de la banda, César Palza responde: Más que sentimental diría que, es un disco emocional. Estos últimos años estuvimos con las emociones a flor de piel, resguardando los sentimientos más íntimos en lo profundo del corazón, para que no se estropearan con la ansiedad que vivimos en ese tiempo de incertidumbre”.

Teniendo como fondo al aeropuerto de Trujillo, en Las Lomas, Huanchaco, le preguntamos por el título que da nombre al disco. Confiesa: Justo aquí, en el calor de mi hogar, cerca de la playa, compuse la mayoría de los temas del disco, con la brisa del mar silbando las notas. Luego, de golpe, vino la pandemia con el bombardeo mediático de muerte y desolación… Quedamos desarmados. Fue como un vendaval arrasando con todo”. Hace una pausa, bebe un sorbo de café recién pasado y prosigue: Esta pandemia nos enseñó que no era necesario de un viaje espiritual para cambiar. Los malos hábitos que veníamos teniendo con el planeta y la forma de convivir con la naturaleza nos habían puesto en una posición imprudente frente a la vida. Desnudarnos frente al espejo, con nuestras virtudes y defectos, reflexionar, fue lo mejor que nos pudo haber sucedido”. Toma otro sorbo del café oscuro. Mira al mar. Medita: Dejé que ese viento imaginario, fuerte y húmedo me purificara, se llevara consigo los rezagos de la frustración, el malestar del encierro y el temor de no saber qué pasaría al día siguiente. Cambié de mentalidad. Ya no interesaba quiénes fuimos antes. Lo importante ahora son los nuevos pasos que demos, las huellas positivas que dejemos en el camino. Si con tus acciones logras cambios positivos en las personas que giran a tu alrededor, ya puedes dormir tranquilo. El ayer ya no interesa, lo importante es quién serás hoy, ahora, a partir de este despertar, de esta nueva forma de vivir; y eso era lo que buscaba transmitir con el título y las canciones que integran este disco”.

Después de esta profunda meditación, qué esperas para comprar el nuevo disco de Extraño Deseo y caminar, junto a ellos, por el Vendaval… Su edición es limitada. Despierta.

CONTACTO DISCO:

Miguel Palza ( +51 949 383 800)

 

REDES:

Facebook

Instagram

DISCOGRAFÍA BÁSICA

Cósmico Despertar (1998) (CASETE)

Océano (2001) (CD)

Balas de Sal (2011) (Sin publicar)

Vendaval (2022) (CD)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0