10 artistas colombianxs que debes conocer en el Festival Estéreo Picnic 2023

Este 24, 25, 26 y 27 de marzo el Festival Estéreo Picnic regresa con un cartel explosivo de artistas internacionales y nacionales de todos los géneros, así que la diversidad y diversión están aseguradas. 

Aquí te compartimos diez artistas que deberían encontrarse en tu playlist (si es que aún no lo están), un poco de su trayectoria para posicionarte y las recomendaciones de algunos temas para convencerte. 

Así que acomódate, sube el volumen y disfrutemos Colombia, porque visitar sonidos y explorar nuevas experiencias musicales siempre será un placer. 

Mr. Bleat 

El trío colombiano desde el inicio se encargó de crear, producir y masterizar su propia música, obteniendo un synth pop bien ejecutado en cada álbum que liberan, desde Señor Bleat (2011) con sonidos coloridos, Los Lobos (2015) con texturas más misteriosas-oscuras, y su más reciente álbum es Amar y perder (2022) donde te asegurarás un viaje contemplativo, a través de una dulce voz femenina y melodías suaves e hipnotizantes.

Si te gustan las metáforas líricas junto a una buena dosis de sintetizadores, sin perder lo esencial y clásico de la caja de ritmos, no dejes pasar por alto a Mr. Bleat en tu playlist.

¿Temas recomendados? Águilas, Búho y Niebla, Fuego y Silencio.

Síguelos en Facebook, Instagram, YouTube y Spotify.

 

Mitú

Desde el 2012, Mitú es un proyecto paralelo del dúo Julián Salazar – Franklin Tejedor, conocidos por participar en otras agrupaciones musicales. Han confeccionado 5 álbumes y se han ganado un espacio en la industria electrónica colombiana con una efectiva fórmula musical, la unión de sonidos selváticos-folclóricos con una fuerte presencia de sintetizadores, dando como resultado una psicodelia amazónica muy adictiva. 

Canciones destacables como Melgar que transmite una nostalgia alegre y analgésica, Perla con la presencia de la guitarra de Julián que se extraña en Bomba Estéreo o Lada que tiene detalles 8bits muy ingeniosos. 

Sin duda Mitú te inducirá unas ganas de bailar con sus sonidos vibrantes, además que es imposible aburrirse con su discografía porque siempre están mutando. 

Síguelos en Facebook, Instagram, YouTube y Spotify.

Mabiland

Si le vas al R&B y neosoul, debes escucharla, aunque la artista colombiana no se encasilla en géneros. Su originario Chocó le permitió explorar el rap, trap, dembow, afrobeat, funk. Mabiland es una caja de pandora.

Ella maneja un gran poder interpretativo a la hora de cantar, ya sean  susurros o grandes descargas de energía, la artista te sorprende con su rango vocal, versátil y muy visceral. 

Tras un par de engaños y malas experiencias, usó su corazón como tinta para escribir su álbum debut 1995, un camino sonoro que deja grandes hits como  Instinto fugaz, una canción súper salvaje con un soul tradicional, donde el saxofón y su voz te narran sensaciones. Cuánto más es una catarsis sentimental muy profunda y amarga, con ritmos de rap y hip hop, hasta samplea  un extracto de la película argentina El lado oscuro del corazón.

Síguela en Instagram, Facebook, YouTube y Spotify.

 

Ana María Vahos

Una voz dulce en sobremanera que retrata canciones a corazón abierto. Sus letras hablan de su paso por la vida, de lo que le ha hecho daño, de lo que le hace sentirse vulnerable, de lo que más miedo le da. Ana María, hasta el momento, tiene un EP: Anana, primer balbuceo y dos álbumes: Amor Profundo, que te ofrece un alto grado emocional e intimidad y la simple belleza de su voz más una guitarra. Recomendamos escuchar Canción enamorada que es acompañada perfectamente por la trompeta de Cristian Sánchez de Margarita Siempre Viva, como también deberías darle play a No tiene nombre mirando al techo, para que te dejes capturar por la voz de Ana María y  la guitarra de Simón Ramírez de La banda del Bisonte.  

Su segundo álbum, Los Días destaca canciones desde el abismo del amor agridulce acompañado de la infaltable guitarra e instrumentos con los que ha empezado a experimentar como el bajo eléctrico, además de colaborar con más artistas. Las fijas son Ojazos Negros y Del otro lado, definitivamente. La producción total del álbum gira en torno a Santiago Navas, una pieza fundamental y una promesa colombiana como productor en los últimos años que tendrá su espacio en el Festival Estéreo Picnic también. 

Síguela en Instagram, Twitter, YouTube y Spotify.

 

Neck Talese

Nicolás Mejía tiene varias personalidades musicales, por años viene demostrando su amplia destreza en cuanto a géneros como un rock enérgico con Los Niños Telepáticos, funk-punk-rap experimental con El conjuro Epilépticos y su faceta rapera pura con SCUM. Después de todo, decidió enfocarse finalmente en su proyecto solista Neck Talese y poder demostrar su potencial como letrista-compositor. 

Kilómetros y El poder de Lola son sus dos álbumes, donde se nota claramente que su fuente de inspiración de sus letras es la poesía. El primero son baladas íntimas (un poco emos) y el segundo sorprende con boleros. Para llevarte una buena impresión de Neck Talese, dale play a Dogma 17 y Empanadas del primer álbum; a El fantasma de la ópera y El Deseo del segundo, donde tu cuerpo por dentro se moverá para un lado y para el otro (bis).

Síguelo en Instagram, YouTube y Spotify.

 

Frente Cumbiero

Banda innovadora y respetada en la escena musical colombiana. Se caracteriza por fusionar la cumbia tradicional con elementos electrónicos, de jazz y algunos alucinógenos, logrando crear un sonido único y emocionante que ha cautivado a audiencias en todo el mundo.

El líder de la banda es Mario Galeano, un músico y productor colombiano que ha sido reconocido por su trabajo en la preservación y difusión de la música tradicional de Colombia. Frente Cumbiero ha lanzado un par de álbumes y EPs, incluyendo: Frente Cumbiero Meets Mad Professor (2010) donde la cumbia y el dub se dan la mano oficialmente. Y porque el poder de la cumbia no conoce de fronteras, se juntaron con la banda japonesa Minyo Crusaders para cruzar la cumbia colombiana con el folk japonés y darle vida a Minyo Cumbiero (2020). Su último lanzamiento fue Cera Perdida (2020), se sumergieron en el ‘tropicanibalismo’ mezclado con tintes jazzeros, electro y la infaltable cumbia. 

Obligatorio escuchar Ariwacumbé, Cumbia del Monte Fuji, El Método de la Cera Perdida y Jaley Jaley. 

Síguelos en Instagram, Facebook, YouTube y Spotify.

 

No Rules Clan

La música de No Rules Clan recorre calles como el tag en un bus. El colectivo es integrado por Anyone/Cualkiera, Sison Beats y DJ Kario One, quienes ensamblados son considerados piezas clave en la nueva escuela del rap/hip hop de Colombia. La banda capta a su público porque sus letras abordan temas sociales-políticos, sobre la vida en los barrios de Medellín, la lucha diaria de los jóvenes y las experiencias personales de los MC’s. 

NRS abrió exitosamente su carrera con Rap Nativo (2012), su álbum debut tiene como base el rap más destellos de jazz y boleros. Luego tuvo que pasar 7 años para hundir más su huella con Pantone (2019), su obra cumbre, la buena crítica los persigue por ser una revaloración al rap de los 90s y el boom bap. Su última obra es El Puente (2022) donde se aprecian colaboraciones estadounidenses y samples muy ingeniosos. 

Hazte un pequeño favor y escucha La Helada Hoguera, NRS in da Area y Quién Va.

Síguelos en Instagram, Facebook, YouTube y Spotify.

 

Alci Acosta

No apto para sensibles. ‘El rey de la cantina’ se hace presente en el Festival Estéreo Picnic para interpretar como él recita: música melancólica de un despecho sofisticado. 

Alci Acosta es reconocido por sus canciones con sentimientos desbordantes, mucho peso en sus letras junto a una melodía nostálgica muy reconocible por sus dotes de pianista. Traicionera, No renunciaré y La copa rota sin duda son los temas que alguna vez habremos escuchado de pequeños por nuestros padres y que (in)voluntariamente alguna vez  vivimos en medio de un mal de amor. 

Dato no menor: La cárcel de Sing Sing es uno de los boleros más sonados en Perú hasta al punto de ambientar escenas de la película “Pantaleón y las Visitadoras”, “Django: la otra cara”, etc. 

Si tienes el corazón roto, no lo escuches (o, ¿sí?).

Síguelo en Instagram, Facebook y Spotify.

 

Nicolás y los fumadores

Los fumadores son Nicolás Correa, Santiago García, Juan Carlos Sánchez, y Juan Felipe  Velásquez. 

Humor y vulnerabilidad, tomar el dolor y hacerlo canción, de eso se encarga esta banda colombiana con cada canción que sale a luz. En su trayectoria llevan dos álbumes: su gran debut es Como pez en el hielo con sonidos fuertemente nostálgicos, guitarras lúcidas, un batido de rock alternativo, low-fi, jangle pop e indie rock, además sientes la relación que tiene esta banda con Mac Demarco por la inspiración de su sonido jizz jazz y el gusto por los cigarrillos. Aunque con Brisa te das cuenta que no es solo cigarrillos lo que fuman y lo único que quieren es escapar, un tema muy etéreo y surrealista. El hit del álbum es Bailando triste, con una historia agria pero que te hará disfrutar la pasión que propone.

Dios y la mata de Lulo o ¿qué hacer en caso de que haya perdido la luz? es su segundo álbum y quizás su tesis musical, con canciones más introspectivas y una estructura melódica más reconocible, más suya. Agrega Un Verano a tu playlist si vas por las calles o a la playa bajo este sol que nos castiga, es la mejor forma de afrontar nuestros problemas, con una buena canción; (La verdad que no, ve a terapia) lo curioso es que es un tema con inclinación sexual, así que escúchala dos veces. A lo largo del disco, en cada canción, encuentras preguntas existenciales rodeando un solo tema: ¿qué hacer en caso de que haya perdido la luz?.

Sin duda el nuevo rocksito nostálgico está a cargo de Nicolás y los fumadores. 

Síguelos en Instagram, Facebook, YouTube y Spotify.

 

Lee Eye

Feminismo trapero. A través de su música, Lee Eye nos da cátedra que de las malas relaciones también nace el empoderamiento. Sus canciones están sumergidas en el trap, r&b, hip hop y rap, hablando continuamente del desamor, la superación personal y lo fatigante que es ser mujer en una sociedad machista. 

Todo inició con Love Vibes, desde ahí su popularidad fue aumentando a medida que demasiadas personas (en su mayoría mujeres) se sentían traducidas en sus canciones. Amethyst, Gitana y Perreo Sad son sus EPs que definen su carrera musical, haciendo uso del spanglish para armar temas con ritmo inexplicable y tirar letras sin censura a su estilo personal.  

Dato no menor: Declaró estar influenciada en Nathy Peluso, A$AP Rocky y Rihanna, tiene sentido, fácilmente ella es un cóctel de los tres.

Síguela en Instagram, Facebook, YouTube y Spotify.

 

 


¿Vas para el Estéreo Picnic desde Perú? Esta guía es para ti:

Festival Estéreo Picnic: La guía más completa para viajar desde Perú

0
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0