La reivindicación de la hoja sagrada de la coca en Bolivia: El caso de «Hoja Verde» de Atajo

En las últimas décadas de la historia de Bolivia, Evo Morales y el sector cocalero siguieron una lucha en contra de la erradicación de la hoja sagrada de la coca, llevada a cabo por políticas exportadas desde el imperio Yankee de Estados Unidos. A partir de la presidencia del primer indígena, Evo Morales en su mandato como presidente y llevada la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional en diciembre del año 2009, Bolivia ha establecido proteger a la hoja de Coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social reiterando que en su estado natural no es estupefaciente.

En esa coyuntura política Panchi Maldonado de Atajo nos cuenta sobre la canción “Hoja verde”.

“En realidad, ‘Hoja verde’ de la coca no pertenece a mi autoría, es de Lino Gabriel Aragón Claros, la compuso en la década de 1940 bajo el título ‘Labios mentirosos’, es un huayño muy lindo y, bueno, nosotros hicimos nuestra versión con Atajo. En Bolivia la coca es parte del cada día, yo me sentía muy identificado con esa canción, y da la casualidad que en ese momento la coca estaba siendo reivindicada. Por el 2001 había movimientos sociales, los cocaleros del Chapare, nosotros hicimos algunos conciertos en la Plaza Alonso de Mendoza, donde está el Tambo Quirquincho, días de acullico, había ferias donde se vendía todo sobre coca, se comenzaba a hablar todo sobre la tradición de la hoja de coca.

También recuerdo una vez en la Plaza San Francisco que tocamos ‘Que la DEA no me vea’ y leí ahí una lista de todos los muertos que hubo de la guerra de la coca, porque el Gobierno neoliberales la quería erradicar, fueron muchísimos, me tardé mucho, la gente que estaba un poco cansada comenzó a silbar, pero cuando canté ‘Hoja verde’ todos empezaron a cantar, se hizo muy popular, muy conocida, pegó en la juventud paceña, esa canción la grabamos en Alemania, en Bonn.”

Hoja verde de la coca

Humo blanco del cigarro

Adivíname la suerte

Compañera de la vida

Hoja verde

Fuente: Entrevista a Panchi Maldonado en el semanario La Época.

1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0