La Búsqueda nos adentra en su mundo sonoro con «Los Mineros»

Desde hace mucho tiempo es bien sabido que la música española y mexicana tienen mucho que contarse tras demasiadas oportunidades de envolverse juntos en un camino sonoro que ha dejado huella, además de muchas agrupaciones que son símbolo para la música actual en MX.

Asimismo es un intercambio cultural recibir artistas de todas las tallas en países donde hay una extensa cultura musical forjada a través de los años, sin duda una actividad que nos encanta. 

En el caso de la agrupación española «La Búsqueda», pasa lo mismo, contando historias y absorbiendo energía que solo se aprende cuando se visita la tierra que te deja una experiencia en todos los sentidos y es notorio cuando escuchas su más reciente sencillo «Los Mineros», con un sonido que nos recuerda al mariachi con una atmósfera western, que si lo pensamos bien esto tiene mucho que ver en estos géneros.

«Los Mineros» es el primer single de una serie de lanzamientos que la agrupación está teniendo previo a su nuevo disco que verá la luz en este 2024 y el cual ya esperamos con mucho cariño y emoción también en Perú.

Sin más, les dejamos con este gran tema que es acompañado de un video oficial que se encuentra en su canal de Youtube.

La Búsqueda nace en Mallorca en invierno de 1985, creada por Francisco AlbénizJavier Suárez y Luis Escorcia. Pronto son conscientes de que el rock necesita de la aportación de otras raíces que no sean las exclusivamente anglosajonas y comienzan a perfilar lo que será la base de su particular visión musical.

Sus fuentes de inspiración, eminentemente hispanas, se mezclan con las de otros países, con guiños al Magreb, a canciones populares rusas,

la música western-influencia de la infancia de Fco Albéniz, el espíritu mariachi, la música negra, la hindú, etc. Si bien es cierto que sus tres fundadores deciden matar simbólicamente a sus ídolos, los Stones, siguen abrazando la amplia visión de miras de Brian Jones y su singular imaginario de unir Occidente y Oriente como si de un eterno juego de seducción musical se tratara.

Allá por el año 1988, el malogrado Jorge Reyes, músico y compositor mexicano de raices pre-hispanas, publicó en su sello Lejos del paraíso el debut homónimo del grupo mallorquín La Búsqueda. El éxito del lanzamiento encuentra un público nuevo gracias a su publicación en España con DRO y en Francia con Polygram-Nord-Sud.

Es posible que en esas canciones, Jorge se enamorase de lo que un buen día comentó el periodista español Luis Llés (Rock de Lux/Radio Huesca): «La música de La Búsqueda bebe de fuentes tan heterodoxas (Love, Stones, Falla, los westerns, el Mediterráneo, la música mariachi,etc) que tan solo podemos describir su estilo como simplemente MÚSICA y en mayúsculas».

El resultado es una música íntima y sentimentalmente unida a México. Tanto es así que antes de cada concierto los músicos levantan sus vasos y brindan ritualmente con tequila para hermanarse, alegrar los corazones y aplacar esos nervios traicioneros previos a subirse al escenario. Reivindican en sus letras esas sabidurías populares del saber vivir y morir que nos transmite la tradición mexicana así como la poesía de Lorca y que parecen haber sido olvidadas en la vieja Europa.

Ahora en 2024, La Búsqueda publicará su próximo disco «Luz, arena y llanto». Es este sin duda un ejercicio de divertimento en el que los músicos han creado su particular «Sgt. Pepper», al modo hispano y bordando un disco sin apenas silencios, a su vez adornado de experimentales interludios que unen canciones que rememoran la épica, bandas sonoras y mucho cariño. Todo ello un viaje que reivindica la belleza y representa una pequeña contrarrevolución dentro del enloquecido panorama musical presente.

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0