Gonzalo Ávila: “soy parte de la ola de artistas que nacieron con la pandemia”

El autor ecuatoriano está en medio de su gira ‘Mi otra Mitad’, la cual ha permitido conocer Colombia, Perú y parte de Ecuador. Nos cuenta cómo es que la música de autor le abrió las puertas del mundo.

Cuenca es una de las ciudades más tranquilas, hermosas y turísticas que tiene Ecuador. Conserva un aspecto colonial que se distingue entre paredes rocosas y con casas que parecen estar suspendidas en el aire. Por ahí cruzan cuatro ríos que son el Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara. Tiene mucha vegetación. Todo está a 15 minutos de distancia. Para muchos, es el lugar perfecto para retirarse. 

Quienes han podido visitar este espacio, pueden dar fe de ello. Y quienes no lo han hecho y pueden hacerlo, aprovechen. Están a tiempo. 

De esta ciudad es Gonzalo Ávila, músico y compositor ecuatoriano que a sus 20 años ha logrado salir de gira fuera de su país. Es curioso porque su recorrido musical comenzó hace poco, durante la pandemia. Pero lo honesto de su discurso, sumado al amor sincero con el que escribe cada momento, le han permitido encontrar un espacio en medio de tantas propuestas. Aquí nos canta cómo ha sido su carrera en tan poco tiempo.  

Esta es tu primera gira y no lo haces en tu país, sino fuera de él, ¿cómo te toma este momento tan importante para ti y tú carrera?

Me siento agradecido a la música porque no es algo habitual que un artista independiente salga por primera vez de gira por otros país y no por el suyo. Primero construyes y te desarrollas en tu zona, pero yo hice la inversa. Es particular, pero es lindo a la vez. Se debe al cariño de la gente y a la música que uno hace. Tengo emociones inexplicables. 

Tienes 20 años, es una edad en la que todavía existe mucho movimiento, ¿cómo iniciaste tu recorrido musical?

Entramos a la era del COVID y aproveché Youtube para aprender a tocar la guitarra. Nunca tuve un profesor. Sabía tocar piano, pero cuando descubrí la guitarra, mi mundo cambió por completo. Tengo que admitir que soy parte de la ola de artistas que nacieron con la pandemia. Ahora podemos ver que fue un buen momento para algunos artistas. Dentro de esa ola, estoy yo. 

 

 

¿Cómo decides hacer música de autor en medio de tanto reggaeton?

Porque la música de autor es algo natural y genuino. Va más de la mano de cantar, contar historias, estar cerca a la gente. Me gusta expresar lo que siento… el momento a modo de desahogo, sin la necesidad de guardarlo y cortarlo como una obra de arte. Los sentimientos deben ser expresados, sentidos. Si compartes esto con otras personas, genial, has ganado bastante. 

¿Cómo empezaste a relacionarte con Perú?

Perú y México son los países que más escuchan mi música. Me di con esa sorpresa y cuando se abrió la oportunidad de salir de gira, no dudé en ubicar a este país dentro de ella. No puedes imaginar el desarrollo de explosión de emociones que puedo tener. 

¿Cuáles son tus proyecciones en los próximos meses?

En diciembre estoy preparado para ser un artista top global. Espero tener el camino hecho para entrar a esta aventura. En el 2025 saldrá otro disco. Luego, veremos. 

¿Qué estás escuchando últimamente?

Hay mucho tipo de inspiración. En lo musical, me mueve mucho lo que se hace en España y Estados Unidos. Aquí puedo mencionar a Sebastian Cortés, Daniel Savater. Por ahí podría aparecer Alex Ponce, quien es mi mentor en este recorrido. Vive en la misma ciudad de donde yo vengo, Cuenca. 

Mencionas Cuenca. Es una ciudad hermosa y con mucha historia. Muchos piensan retirarse aquí. ¿Compartes esa idea también?

Si claro. He vivido ahí hasta los 5 años. Luego me mudé al campo. Ahora que me independicé y veo la vida distinta como artista, mi destino será Cuenca. Cuando ya decida dejar de lado todo y vivir nomás, comparé una casa en Cuenca para descansar. Es mi sueño. Nací ahí y moriré ahí.  

MÁS MÚSCIA DE GONZA AQUÍ 

 

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0