En la escena independiente argentina, Ainda se ha convertido en un dúo que redefine la música pop y folk con una autenticidad deslumbrante. Formado por Esmeralda Escalante y Yago Escrivá, su propuesta musical es un abrazo íntimo que ha encontrado eco en corazones de toda Latinoamérica. Su reciente álbum, ‘TE QUIERO’, ha sido recibido con aclamación tanto por la crítica como por el público, destacándose por sus colaboraciones con Bandalos Chinos, Conociendo Rusia, El Zar y Perotá Chingó. Este trabajo los posiciona como uno de los referentes más emocionantes de la música contemporánea.
Hoy, Lima es el epicentro del inicio de su gira latinoamericana, un evento que promete ser inolvidable. La Noche de Barranco se prepara para recibirlos en un formato íntimo, donde cada canción se convierte en un susurro compartido, en una emoción palpable. Es un debut que promete resonar en la memoria de todos los presentes. Con este emocionante contexto, damos paso a Esmeralda Escalante que nos invita a descubrir la magia de Ainda en vivo.
Ustedes han desarrollado un concepto alrededor del amor y de las diversas prácticas que tienen. Desde las fotos, las letras de las canciones, el sonido ensoñador, e incluso el nombre del reciente álbum ‘Te Quiero’. ¿Cómo han alimentado ustedes el amor, ese humanismo tan característico, y cómo lo han llevado a la música?
Está bueno que me digas vos cuál es el concepto de la banda porque yo no tengo ni idea. O sea, siento que a veces cuando estás tan adentro es difícil de tener claridad.
Y también me parece interesante esto que decís, fue apareciendo el concepto. No es que lo premeditamos y entonces fue el resultado de algo buscado, sino como que es la consecuencia sobre lo que escribimos, que es más o menos a veces en general, es por las cosas que vivimos, por la manera que tenemos de estar en el mundo, esto que decías como de las distintas formas de hablar del amor, a la pareja quizás desde lo más romántico, quizás a una expareja, entre amigos, amigas, mascotas, padre, madre, no sé. Como que todo eso en el último disco, que se llama Te Quiero justamente por eso ¿a quién le decimos Te Quiero? Creo que está bastante plasmado en ese último disco, que también un poco resume los colores de la banda, los sonidos. Quizás hay algo de amigarnos un poco con lo acústico y unirlo a lo más pop de banda que apareció en Millones o en Animal. Así que creo que es un buen resumen de la banda.
Sí, yo apenas escuché este nuevo álbum y dije, mira, aquí hay bastante sentimiento, bastante pasión, no solo por la vida, sino por lo que nos rodea. Hay bastantes mensajes de compromiso con la vida, con el ser querido. A mí me pareció un concepto bastante redondo, que lo he visto en las fotos, incluso en cómo ustedes se mueven dentro del escenario, hay como una amalgama de personalidades que hacen un concepto bien interesante.
Qué bueno, me encanta. Bueno, y de hecho también, nuestra relación con Yago, que ahora somos amigos y socios y tal, en su momento también fuimos pareja, entonces supongo que todo esto que ves, como si fuera un concepto, también es la traducción de cómo nos relacionamos nosotros en esa transformación vincular.
Aterrizando un poco en este nuevo álbum, me gustaría saber cómo han logrado este acercamiento tan genuino con artistas como El Zar, Conociendo Rusia, Bandalos Chinos. ¿Son amigos de antes? O sea ¿Se conocían de antes? ¿Cómo llegaron a colaborar con ellos en este álbum?
Somos muy amigos con algunos de hace ya años, 15 años o más, con otros de menos, pero con la mayoría tenemos ya un vínculo más allá de lo musical, digamos.
Por suerte resulta que son amigos muy talentosos y que nos gusta lo que hacen, pero la verdad es que también nos juntamos a jugar al fútbol y a comer y a tocar la guitarra y son personas que tenemos cerca. Y en la música también. Y ese disco lo grabamos hace dos años ya, un poco más, que nos estábamos por ir a España en una gira de dos años.
Entonces también fue como, bueno, intentemos plasmar un poco esta red de la que vos hablás, de colegas y de amigos y talentos en este disco. Porque era como que sentíamos que nos íbamos por un tiempo largo, por primera vez por bastante tiempo y nos daban ganas de poder registrar eso, que son amistades que, como te digo, casualmente son gente muy virtuosa. Feli Colina también y las chicas de Perotá Chingó, también son proyectos en los que hay cierto paralelismo y nos vamos como acompañando y un poco guiando, aconsejando entre todos y es muy lindo eso también.
Sí, de hecho, Bandalos Chinos, Conociendo Rusia o El Zar son bandas que han venido varias veces, Perotá Chingó también ha venido varias veces a Lima y la gente los recibe con mucho cariño. Entonces yo también me preguntaba, ¿en qué momento viene Ainda para complementar este grupo de artistas que nosotros queremos mucho?
Tenemos muchas ganas de tocar ahí, porque sentimos que desde el primer disco nos están escribiendo, que ya pasaron más de diez años y también un poco la sensación es como decir, ay, ¿se acordarán de nosotros? Como que ya pasaron mil años, pero bueno, esperamos que sí, nosotros estamos con muchas ganas de ir.
Y ahora que mencionaste que han pasado varios años, haciendo una recapitulación de su historia, cuando pienso en ustedes pienso en Alejandro y María Laura, porque son proyectos que han iniciado más o menos en los mismos años. De hecho ustedes han compartido escenario con ellos y tienen colaboraciones. Me gustaría preguntarle sobre su relación con ellos ¿Cómo se conocieron? ¿Tienen nuevos planes juntos?
Bueno, es un dúo varón-mujer, nosotros también éramos pareja, como que había muchos paralelismos entre los dos proyectos. Después en España nos volvimos a encontrar, ya que ellos también se mudaron para allá.
Es loco porque de los caminos de repente vamos haciendo cosas medio al mismo tiempo, sin querer, como que va sucediendo, y es lindo saber que nos seguimos encontrando a través del tiempo. Ahora están en Lima, van a estar en el concierto y nos da mucha alegría, porque nos vienen insistiendo también hace un montón para que vayamos, así que finalmente vamos a poder estar ahí y compartir un poco con ellos. Los súper admiramos. Por ejemplo, hay un tecladito que nos lo compramos porque se lo vimos a María Laura, ella nos lo recomendó y ahora es nuestro instrumento fetiche.
Y así muchas cosas, nos hemos juntado a componer también con distintas duplas compositivas en México. No sé, son amigos que siempre están presentes de alguna u otra manera, además de que los queremos mucho.
¿Y han podido descubrir más música peruana a partir de esa colaboración y ese acercamiento con Alejandro y María Laura?
Sí, pensando rápido se me ocurre La Lá. Y de hecho, en base a esto que me preguntás, nos daba ganas en esta gira de c0n0cer más música local de los lugares a los que estamos yendo, por eso abrimos la convocatoria para que teloneen los shows. Y en eso nos llegaron varios proyectos. Justo ayer elegimos a un chico que se llama Paulo Ramírez, que canta hermoso y hace canciones re lindas, así que él va a estar abriendo el show. Es de Lima, eso nos pone contentos, como poder encontrar una manera genuina de acercarnos a colegas también y gente que quizás no conoceríamos de otra manera.
Ahora, yo sé que el nombre del proyecto -ustedes mismos lo han contado en entrevistas- significa todavía en portugués. En esos más de 10 años de carrera, ¿qué es lo que todavía anhelan con la misma fuerza del inicio?
Linda pregunta. Yo creo que seguimos buscando canciones, hay algo ahí que es una pulsión muy fuerte, de poder crear una canción que resista el tiempo, que trascienda y que le llegue a la gente.
Eso creo que es una sensación muy linda, a la cual quizás nos acercamos un poquito en algún momento, es como también medio incontrolable, no se sabe bien cuándo sucede y cuándo no. Pero creo que esa búsqueda sigue todavía bastante impregnada en nosotros.
¿Ustedes tienen alguna fórmula para hacer canciones? ¿O cómo es que surge la creatividad? ¿Cómo la alimentan además?
La alimentamos todo el tiempo, desde escuchando discos hasta viendo películas, o descansando, o comiendo, o sacando canciones de otros, eso creo que es constante, ¿no? Alimentar la fuente, ¿viste? Acá tengo este libro que seguro lo tenés, el de Rick Rubin, que es hermoso, habla de la manera de ser creativo en el mundo, que no es necesariamente siendo artista, porque quién sabe lo que es ser artista, pero como esto, de que es constante el input, digamos.
Y después está el output, que a veces en nuestro caso. Es como que nos juntamos a componer tal día a tal hora, y tenemos cuatro horas y hay que hacer una canción. Por ejemplo, a veces nos ponemos como un poco más rigurosos, y eso está bueno porque te hace avanzar, y a veces es simplemente más bajo una inspiración con un verso y un acorde, y sucede, ¿viste? No somos tan metódicos. Por ejemplo, para el disco que estamos ahora grabando, estuvimos componiendo todo el año pasado, y ahí hicimos varias sesiones de composición con otra gente, que era tal cual eso, agendar un día, un bloque de horas, tirar como la idea inicial del disco, el concepto que queremos que aparezca en todas las canciones, y a raíz de eso dejar que aparezca algo. Muchas veces sucedió y otras veces no, y también son canciones que quedan ahí, como en un limbo, que no se llegan ni a grabar ni nada, pero existen, y están ahí.
Ahora, hablando un poco más del contexto actual ¿Cómo han sentido ustedes que ha influenciado la política, este cambio de pensamientos económicos, sociales, políticos, en la carrera de ustedes?
Mira, ahora que hubo un cambio muy radical en la bajada política, recién me doy cuenta de ciertas cuestiones que daba un poco por sentadas. En cuanto a la cultura, sobre todo, que es el medio donde nosotros nos movemos para trabajar. Por ejemplo, el segundo disco lo producimos con apoyo del Mecenazgo Cultural. Presentamos otro disco en el Centro Cultural Kirchner, que es un teatro increíble que tiene varias salas adentro.
Y todo esto que te digo son medios que genera el gobierno para que puedas realizar tu obra. Hace varios años que lo hacemos de otra manera, por suerte ganamos fuerza de otro lado, siendo independientes de todos modos. Peroesas pequeñas -grandes- ayudas, en el momento, teniendo nosotros 10 años menos, era algo natural. Como totalmente incorporado y que ni lo cuestionábamos. Era como «necesito plata para hacer un disco, entonces pido ayuda a Cultura, hago unos trámites y espero». Y funcionaba.
Ahora viendo cómo recortan todo siento que es como «ah, mirá, todo esto antes quedaba por sentado con mayor facilidad». También pienso en los proyectos más chicos que están empezando y que no tienen los medios, digo, uf, o sea, está más difícil, ¿viste? Ni hablar del poder adquisitivo de la gente para comprar entradas para ir a un show. Que eso acá se está súper viendo y es tremendo.
Por más de que haya proyectos ya consolidados que funcionan, está sucediendo, incluso en proyectos grandes. Atraviesa todo. La crisis. Pero bueno, supongo que en Argentina estamos muy acostumbrados a la inestabilidad.
Es nuestra manera de vivir. Y obviamente hay épocas mejores y épocas peores, así que nada, ojalá no se ponga peor que esto.
De hecho, aquí me sorprende un poco que todavía no lleguemos a ese nivel de organización, de complicidad con el arte, pero a pesar de la crisis y todos los problemas que está atravesando Argentina, hay mucha unidad que me parece increíble. Y los admiro mucho además porque siguen saliendo adelante a pesar de todas las cosas en contra que tengan. Así que espero que lleguen tiempos mejores.
Ahora conversemos sobre el show que van a dar en Lima ¿Qué es lo que el público puede esperar de su primer concierto en Lima?
Nosotros nos lo vamos a tomar como es: nuestro primer concierto en Lima. Entonces hay una revisión de nuestros discos y vamos a hacer algunas cositas viejas. Obviamente lo nuevo también. Pero ya sabes, a veces los músicos queremos hacer siempre lo más nuevo porque es como lo que más nos emociona. Pero fue como «Che, bueno, es la primera vez, quizás deberíamos tocar tal canción que ya nos da mucha pereza, pero no importa».
Entonces tenemos esas cositas contempladas que nos parece lindo como para regalarle a la gente de Lima, sabemos que nos escuchan hace un montón, así que ojalá que vengan. Sí.
¿Habrá artistas invitados? ¿Gente que va a compartir escenario con ustedes?
Eso estamos viendo porque hay un tema de horarios de ver si logramos probar sonido, medio ensayar porque llegamos ahí justito. Así que estamos en eso.
Ver esta publicación en Instagram
Yo se que esto también te gustará
-
Entrevista a Rey Pila: El oscuro magnetismo de “Ojos de Terror” y su fusión electrónica-rock
-
BoleroBlues Project: «A contracorriente… pero por amor verdadero a la música»
-
Don Tetto: «El ‘Día De Rock Peruano’ y el ‘Vivo X El Rock’ son festivales muy importantes para los artistas locales [ENTREVISTA]
-
La magia detrás de las luces Láser: Andrés Rivera y Urbanlight [ENTREVISTA]
-
Entrevista a Miki Gonzáles: «De repente es el último concierto de rock que voy a dar»