Alejandro Delius: el comienzo de «Repriss» de Quirquiña

Que bondadosa que puede tener la vida. Hace muchos años, por el 2008, conocí a Alejandro Delius; me lo presentó el uruguayo Juany Arce, que en ese entonces era el mánager de Quirquiña.

Quirquiña estaba en su momento pico, sin duda alguna el grupo más grande después de Loukass de los 90. Me acuerdo que estaban por presentar el disco “Zero” y su famosa canción “Divino bombón”; la presentación fue en la discoteca Fórum.

La música, la actitud, las palabras de Alejandro siempre dibujaron caminos e influyeron sutil pero definitivamente en toda una generación, sin embargo, ese camino sigue vigente en la búsqueda independiente de sus propios significados como creador de arte, literatura y música.

Sus nuevos temas, sus nuevos proyectos, tienen un acercamiento a la cotidianidad, a las experiencias de lo vivido, sus viejos temas como ser “ironía” están en labios de todos…

Este es un acercamiento con Alejandro.

Cabe destacar que el rock es un tema de actitud, me acerco a la música desde muy chiquito, en mi casa había un ambiente de música muy interesante por mi abuelo David Tejada Andrade. Él fue científico, inventor, implementó el cemento poroso, cemento para construcción híper liviano; fue creador de ‘fermentos lácteos vitaminados con sabor a fruta’; fundador de La Liga del Medio Ambiente (Lidema) que, en los años 80, ya hablaban de medioambiente; director de Museo Nacional de Historia Natural. Como un hombre científico, había mucha música, mucho arte, muchos instrumentos musicales de todo tipo, para aquel que quisiera aprender… estaban ahí. Tenía grabaciones de Mozart, Beethoven, Bach; en ese ambiente es que me formé para toda la vida.

A los 10 años comencé a practicar la guitarra; me gusta mucho la creatividad, hacía melodías, acordes, comencé a componer canciones. Un dato interesante es que antes de ser músico era escritor; me gustaba mucho ir a las montañas de Sopocachi, ahí dibujaba, pensaba, escribía, era muy celoso con mis canciones, así que me pregunté ¿va ser difícil encontrar alguien que canté mis canciones? Fue ahí que me puse a cantar, busqué métodos de canto.

Después llego Repriss, esa canción es bien interesante, uno con mucho esfuerzo generaba poco, para sobrevivir, para comida, algo de ropa, me acuerdo que en esa época viajaba en flota, estábamos llegando a Santa Cruz, faltaba poco y había un bloqueo de caminos, hacía mucho calor, yo todo rojo, muy collita (gente de occidente de Bolivia), estaba solo,  me senté en una mesa, las moscas, el calor, la fatiga, y comencé a reflexionar sobre mí mismo, es una autocrítica que la gente no sabe”, esto pasa cuando Alejandro Delius tiene 19 años,  la letra dice:

Las moscas se alimentan de mis convicciones
Mi esmero flota en antiguas prisiones, en principio estoy
Tratando de entender tu gran inseguridad…

Y todo vuelve a girar en cierto modo
Voy atrás, adelante, para arriba, para abajo igual…
Estas demostrando tanta mediocridad

Corazón…
¿¿Por qué te escapas a promesas ajenas?
Vuelve al sol para quemar tu piel
Encenderte y aparecer en la arena.

Tengo sed y bebo del viento burbujas suaves
Parecidas al lamento. Ya pasará
Y lentamente llegara la tal ansiada paz
No quiero perseguir esos misterios tuyos
Olvidar tu voz será mi orgullo
Y la lluvia de esa vieja alba al fin se irá

Fuente: Semanario La Época

1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0