BoleroBlues Project: «A contracorriente… pero por amor verdadero a la música»

La banda que fusiona ritmos bohemios como el blues, bolero y bossa nova con letras poéticas, finalizó su gira limeña en el Británico Cultural.

Músicos que se autodefinen como desadaptados, letras poco convencionales y ritmos no bailables son algunos de los elementos que caracterizan a este cuarteto. Cada uno ha dejado su marca en grabaciones fundamentales de la música peruana. Sus cinco conciertos en Lima fueron potentes, transitando bares, teatros y locales, dejando sensaciones inexplicables debido a la imprevisibilidad de su propuesta. Entre sus temas destacan canciones dedicadas a amigos ausentes, a sus hijas, a una víctima de feminicidio, a su primer seguidor, a un bar donde suelen reunirse y, por supuesto, al amor y los encuentros fugaces de noches bohemias.

Conversamos con Chano, líder y compositor de la banda:

Pareciera que nadan artísticamente contra la corriente… como sugieren algunas de sus canciones.

Somos músicos y eso ya es bastante ir contra la corriente en estos tiempos de escasa musicalidad. Los cuatro integrantes de esta «banda de locos» hemos participado en discos muy vendidos dentro de este establishment mediocre, así que sabemos de lo que hablamos. Tocamos para nosotros y para pasarla bien. Este proyecto nació en nuestras jaranas en Punta Hermosa cuando aún vivíamos en ese querido balneario.

Se definen como músicos de sesión. ¿No sería más fácil para ustedes encontrar la fórmula del éxito mediático?

Creo que tenemos poco respeto por las personas que hacen discos o canciones pensando en «lo que le gusta a la gente». Eso requiere un talento especial y poca vergüenza. A nosotros nos hace felices ser libres de esos requerimientos. Entre músicos, cada uno sabe quién es quién. Siempre digo que la música es un arte muy simple y, si hablamos de arte, lo mediático o el público no tiene nada que ver con la composición de una canción o su proceso creativo. Si ves la música como un negocio, entonces supongo que es más fácil encontrar las fórmulas, acordes, discursos y letras que te lleven a ese «sitial» que tanto anhelaste, pero ese es un camino que no recorremos.

¿Qué piensas de los imitadores o bandas tributo?

Pienso que la calle está dura. Tengo varios amigos que son muy buenos músicos y han optado por ese destino. En un país con poca cultura musical, no es común escuchar nuevas propuestas, lo que convierte muchos proyectos interesantes en insostenibles. Así que simplemente no se juzga mientras haya musicalidad. Obviamente, esas bandas tienen un objetivo de retribución económica por tal esfuerzo y eso es honesto.

Aunque tu nombre está más ligado al folklore, ¿qué piensas de la escena rockera nacional?

Creo que estamos hablando de música, sea folklore, rock, cumbia o jazz. Siempre espero algo bueno: propuestas nuevas, un lenguaje menos predecible y solvencia en los instrumentos y arreglos. De eso hay poco, pero existe, y hay que seguir remando contra lo «normal».

¿Cuál crees que será el futuro del BoleroBlues Project si persisten en tocar esporádicamente?

No pretendemos ser ejemplo de nada. Cada uno se dedica a actividades dentro de la música y hemos podido llevar una vida digna siempre. El BoleroBlues Project sobrevivirá porque primero somos amigos, hermanos en la música, y no esperamos más que buenos momentos. Nos convertiremos en viejos bohemios, tocando con verdad hasta el final, quizás como una redención tras lo que hemos visto, oído y vivido.

BoleroBlues Project son:

  • Chano (Voz y Guitarra): Director musical de la película «Sigo Siendo» de Javier Corcuera y creador de la banda sonora de «La Búsqueda» y «Lion Ark». Ha producido los discos más vendidos de William Luna y una serie de discos de música instrumental andina por los que obtuvo un Disco de Platino en 2008. Actualmente trabaja en dos nuevas películas. Es un reconocido intérprete del charango y los vientos andinos.
  • Kito (Primera Guitarra): Ha grabado en dos discos de Los Mojarras, uno con DUDÓ, otro con QEPD Carreño y dos con DelPueblo y DelBarrio. Junto a Chano fue premiado como Mejor Banda Sonora en Argentina. Es sonidista y tiene una empresa de equipos de audio.
  • Chato (Percusiones): Ha participado en grabaciones de Manuelcha Prado, Julio Humala, Pepe Alva y Nelly Munguía. Además ha regentado muchos locales con música en vivo.
  • Tavo (Bajo Acústico): Cofundador del grupo Diario. Ha grabado con figuras como Max Castro y Antología. Trabaja en su estudio de grabación: Criterio Studios.
3
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0