El rock stoner y alternativo siguen tronando fuerte en la escena local. Esta vez desde un techo en algún lugar de Lima, donde encontraremos el estridente y poderoso sonido de Retroacción, acompañado de la melodía introspectiva e intensa de Lesión. Dos bandas hermanas que vienen trabajando en varios proyectos que conoceremos en la presente exclusiva para Rock Achorao.
A horas del lanzamiento del split y ya publicada la «Sesión en el Techo» en YouTube, conversamos con Jaime Bussalleu y Vladimir Amanzo (Retroacción), junto a Renato Rosado y Alfredo Garcia (Lesión); quienes compartieron los detalles del lanzamiento de su split, planes a futuro y lo que se viene este sábado 16 de abril: Epidemia del Ruido 3.
Algunos pensarán que desde hace poco se conocen, pero es un vínculo de años ¿Cómo llegan a conocerse y cómo surge la idea del split?
Alfredo: Sí. Nosotros nos conocemos mucho antes de la pandemia. No me acuerdo bien, pero fue en esa tocada para Culstudio en el 2019. Los Versus. Fue muy interesante pues además de ser la primera vez que nos juntamos mantenemos vínculo hasta ahora. No solo en la estudio, sino también fuera, incluso durante la pandemia. Ahora que estamos a punto de sacar el split y la sesión pues fue todo chévere. Siempre amigos de la escena.
Vladimir: Sí me acuerdo. De hecho que Retroacción venía trabajando en un disco por esos tiempos y conocimos a la banda. Un dato curioso que quería comentar era que justo meses después en el 2020, habíamos lanzado «Virus Ley» y «Masacre». Luego pasó todo el tema de la pandemia. Y el split surgió después con los hermanos.
¿Qué tal la experiencia de juntar como extremos sus propuestas musicales en la producción del split?
Jaime: La verdad no recuerdo bien cómo surgió, pero tiene esto un precedente. Retroacción y Lesión nos juntamos previamente en el estudio de Vladimir. En el Vlako Estudio del bajista. La pasamos tan bien que surgieron varias ideas y se dio una conexión tan chévere que apareció lo del split y la jornada en el techo.
Renato: Fue espontáneo. Porque en esas reuniones que tuvimos había la opción viajar para grabar y tocar la sesión, y promocionar nuestro material. Al final, el techo fue elegido. El atardecer. La caída de la tarde. Eso refleja ese sentimiento de nuestro split y la sesión. Tiene mucho que ver con la historia que se va contando desde el primer segundo alrededor de los temas, y crea un equilibrio bien intenso entre nosotros. Fue rápido y genial todo.
¿Las grabación de «Sesión en el techo» fue solo en un día? ¿Cómo fue producirlo ustedes mismos?
Vladimir: Recuerdo cuando estábamos viendo el split pensábamos en promocionarlo de una forma orgánica. Se dieron tantas opciones, pero nos quedamos con grabar en una locación especial. Ese fue mi techo. No sé quien lo propuso, pero así fue como llegamos a grabar.
Renato: Si. Fue sábado. En las reuniones antes de todo, Vladi mencionó su azotea y quedó. Los siete producimos todo ese día. Salió todo bacán y perfecto. Justo ese día fue un atardecer bien naranja, sangriento, enorme. Además, estaba asustado porque, además de tener los equipos y recursos para grabar hay una logística que teníamos que ver, eso preocupaba. Y ya nos estábamos poniendo fecha para la sesión y decía: «No vamos a llegar». Pero las cosas se dieron de forma espontánea y se pudo. Desde temprano y las 5 p.m. arrancó la grabación.
Imagino que satisfactorio todo pese a algunas limitaciones, ya que lo produjeron todo ustedes dos y también algo contrarreloj
Renato: Claro. Estamos dándolo todo con esto para el split y el concierto.
¿Cómo van los preparativos para Epidemia del Ruido:3 en el Centro de Lima?
Alfredo: Habrá bastante bastante bulla desde el comienzo. (Risas) Empieza Fuster, así que promete bastante, porque que se reencuentran con el público después de tiempo. También estará Satánicos Marihuanos, que ha tocado tres veces y estará con nueva música. Infame de Lima Norte también, que es una carga alucinante de metal, así, súper contemporáneo, el bat metal que le decimos con Renato. Nuestros hermanos de Retroacción, y claro, Lesión.
Renato: Lo curioso es que, desde que comenzamos a realizar estas epidemias, pues no pensamos que llegaría la pandemia, entonces lo irónico de la situación, es que no contemplamos presentar el split en estos conciertos. Lo del split iba a ser en otro tipo de concierto, pero se congregó este tercera epidemia en el Machu Picchu Bar, que es conocido en el circuito de Lima este 16 de abril. Y el 13 el lanzamiento del split.
¿Planes a futuro luego del concierto y promocionar el split?
Jaime: Queremos aprovechar luego de estas semanas de promoción en grabar lo último que falta, para nuestro próximo disco. Falta vocales. Enfocarnos en el evento, en el arte conceptual de nuestro segundo álbum, el cual saldrá pronto. Tenemos mucho tiempo en finalizarlo.
Alfredo: Por nuestro lado, hemos venido trabajando en la pandemia hasta ahora en nuevos sonidos. Tenemos algunas canciones por lanzar para nuestro próximo disco. Estuvimos maqueteando y esperamos tener algo más sólido para publicar.
Renato: Sí. La idea es que este disco salga ya, porque digamos que tiene toda la conceptualización, como la muerte y qué hay detrás de, con otros temas parecidos. Seguimos experimentando, siempre jugando con más, con atmósferas oscuras y otras sonoridades, más cuajados para seguir tocando.
Desde ya, éxitos a ambos en el lanzamiento, la sesión y la tocada del 16 que nos estaremos viendo en el Centro de Lima por Semana Santa.
Vladimir: Gracias a ustedes. Nos vemos pronto.
Renato: Gracias. Lo máximo.
Yo se que esto también te gustará
-
Entrevista a Rey Pila: El oscuro magnetismo de “Ojos de Terror” y su fusión electrónica-rock
-
BoleroBlues Project: «A contracorriente… pero por amor verdadero a la música»
-
Don Tetto: «El ‘Día De Rock Peruano’ y el ‘Vivo X El Rock’ son festivales muy importantes para los artistas locales [ENTREVISTA]
-
La magia detrás de las luces Láser: Andrés Rivera y Urbanlight [ENTREVISTA]
-
Ainda: «Seguimos buscando crear una canción que resista el tiempo, que trascienda» [ENTREVISTA]