Con cuenta regresiva y muchas emociones, se realizará por partida doble el imperdible concierto Strings from Hell: Clásicos del Metal. Este 18 y 19 de junio, más de 40 músicos en escena de la mano de Diego Camus se darán cita en el Teatro Municipal de Lima.
Detrás de la producción hay un sólido equipo, encabezado por Ariosto Ariata, destacable arreglista y productor en Ariosto Co. Conversamos con él sobre las previas al show, así como algunos datos interesantes que debes conocer del concierto.
Luis Merino: Gracias por la oportunidad, Ariosto. Cuéntanos ¿Cómo va esta experiencia intensa de Strings from hell, donde tomas una responsabilidad enorme en cuanto a la producción de un evento de tal magnitud? Imaginamos que ansioso.
Ariosto: Si. Ansioso porque espero mucho esta noche. Es la primera vez que voy a escuchar mis arreglos con el potencial completo de la orquesta y la batería. O sea, ¿Siempre mi cabeza suena de una forma, pero con muchas expectativas de cómo va a sonar en vivo y en directo, no? Entonces, siendo un guitarrista, puedo imaginar los riffs tocados con cuerdas, pero a la vez tengo mucha curiosidad. De hecho, había visto algunos avances porque las secciones distintas, los chelos, los violines se han, se han juntado por separado y enviándome videos de los ensayos me da mucha curiosidad. Se me pone la piel de gallina. (Risas).
Entiendo, aunque también están teniendo varios detalles con todo el show. ¿Qué cuidados vienen teniendo para que las expectativas del concierto doble sean las esperadas?
Ariosto: Puras reuniones. He tenido varias reuniones tanto con el director como los principales de fila, o sea, el primer violín, los solistas, el equipo. Básicamente. A pesar que son jefes de sus secciones, se les ha transmitido mucho la intención, porque por mucho más que algunos de ellos tengan alguna relación con el mundo del rock, o el metal, por eso se les ha escogido también; igual siguen siendo músicos entrenados, clásicos; hay que sacarlos de su zona de confort. Igual con Diego Camus. Nos reunimos para transmitir la intención del show. Supervisar los ensayos, detalladamente. Desde las partituras y la ejecución.
Esto es una ventaja en tu rol como productor.
Ariosto: La ventaja de ser productor y músico, saber leer partituras y saber dónde pueden estar flaqueado, de los escritos que hice. Pues no solo conozco las canciones, sino también se donde protagonizan y destaca en la pieza. Puede hacer un un contrapeso. Por ello, después de una evaluación larga, decidí que yo voy a ser el ingeniero de sonido del concierto.
Otra responsabilidad más que te da control sobre el show.
Ariosto: Claro. Soy un productor de sonido de profesión. Y la verdad puede que sea una locura, porque es complicado asumir varios roles durante el show.
La sonoridad en el teatro totalmente es diferente a grabar o producir en estudio.
Ariosto: Claro. Obviamente, para poder trasladar toda esa emoción para el concierto.
En cuanto a los vocalistas. ¿Cómo se dio la elección de los participantes en las voces?
Ariosto: Usé obvios aspectos. El más sencillo y empírico es a quién conozco, a Gustavo Fernando Zafferson, que fue el primer convocado, de Fallen Symmetry, que habíamos trabajado juntos hace unos años. De ahí, me recomendaron a Sebastián Palma de Blizzard Hunter, y de ahí Sebastián me recomendó a Fito. Y buscando una voz más trash, un poco más este al estilo Metallica, pues llegué a Adrián. Yo conocía de Masacre, que es donde cantó Adrián, Adrián, alguna vez. Entonces, me pareció la voz indicada. Se acomodan las cuatro voces. Ya tenían un rol, no un poco más melódico, un poco más raspado, y con eso ver quien podría interpretar tales canciones.
¿Y qué tal trabajar con Diego Camus? Es la primera vez juntos.
Ariosto: No hemos trabajado antes. El año pasado trabajé con Enrique Atencio. Un director de orquesta conocido de la orquesta que iba a tocar, porque la orquesta que va a tocar es parte de Roraima Philm, que es una Orquesta Filarmónica este medio nueva, desde el 2000. Excelentes. Mejores músicos que yo. El maestro Hugo Arias, que es un excelente excelente guionista. O sea, no conozco a nadie que pueda tocar mejores solos que él de guitarra en en violín. Y al estar en en contacto con Enrique Atencio, él fue el que me recomendó. Lo conocí hace años y de hecho él me dijo que Camus es la persona indicada porque él es rockero, porque él conoce el estilo, porque ha cantado mucho del género. Está empapado del tema. Entonces, lo invité a mi estudio, conversamos y de hecho, tenía un par de opciones más, pero ya las descarté de saque porque su forma de pensar este a dónde quería llegar con con el con la orquesta se entendió perfectamente. Él ha hecho muchos arreglos también de rock y metal, con un montón de bandas.
Entonces, ¿Hasta el momento todo bien con él?
Ariosto: Si. Muchos de los músicos que son clásicos. Este se ha sorprendido, no, porque de hecho, he recibido la llamada de uno de los solistas diciéndome que esto parece un concierto Paganini. Hay un bagaje de sonidos no que van desde el violín, la viola, el chelo para dar un poco la sonoridad de lo que originalmente se tiene, pero a la vez embellecer un poco con los instrumentos que se tienen a la mano también.
Entiendo. Y con esto, ¿Cuál reto más difícil dentro de la propuesta de Strings from Hell?
Ariosto: Uno de los retos es hacerle entender a la gente, o transmitir a la gente cuál es el verdadero sentido del concierto. ¿O cómo realmente va a sonar el concierto? La gente no tiene idea. Inclusive después de haber dado el mensaje tanto, tan fuerte. O sea, obviamente yo quiero llegar a los metaleros, pero también, quiero llegar a otras personas y la idea es justamente que no hay guitarras. Eso vamos a decir. La gente apenas ve metal, String from Hell, mucha gente como que se asusta. Dicen: «Esto no es para mi». O sea, inclusive tengo un amigo que me llevaba un día y me dice: «Oye, me gustaría ir con mis hijos, pero no sé si metal es del diablo». Cosas Así. Pero, este es el mejor concierto para ir con tus hijos, familia. Aquí, el mejor concierto para ir al municipal, espectacular. Con una acústica increíble. Una experiencia que cuesta transmitir, por el prejuicio de la gente. Hay varias cosas que romper. Pero también habla mucho de la apertura, que se necesita más en este país. Un poco también mi propósito de todas esas producciones.
Ver esta publicación en Instagram
Genial Ariosto. Esperamos que dicho concierto, Strings from Hell: Clásicos del Metal logre ello. Y si queremos saber más del show, ¿Dónde te seguimos?
Ariosto: Este Ariosto y Compañía. Lo pueden buscar en Instagram. Ariosto producciones en Facebook también. Y sí, buscamos romper con paradigma. O sea, ofrecer proyectos nuevos, que la gente se acostumbre a ver cosas nuevas no, y no siempre ir a lo mismo.
Apostamos que sí. Gracias por darnos un poco de tiempo e información sobre el doble show de Strings From Hell: Clásicos del Metal.
Ariosto: Muchas gracias por la entrevista. Buenas preguntas y quiero invitarlos al concierto. Están todos cordialmente invitados al concierto. No se lo pierdan realmente. Es una experiencia única. Inclusive, estamos tratando de llegar también a gente que le gusta el cine, porque la música suena súper fílmica en muchos sentidos. No se olviden, 18 y 19 de junio en el Teatro Municipal de Lima. Es para toda la familia, no se lo pueden perder realmente. Vayan con sus hijos, sobrinos. Yo voy a llevar a mi hija. Del éxito de esto dependen varios shows. Y apoyen la cultura nacional, que realmente lo necesita.
Ver esta publicación en Instagram
Recuerden que las entradas pueden comprarlas en Teleticket. Nos vemos en el concierto.
Ver también: Vibra con los clásicos del metal en Strings from hell.
Yo se que esto también te gustará
-
Entrevista a Rey Pila: El oscuro magnetismo de “Ojos de Terror” y su fusión electrónica-rock
-
La talentosa artista Paula Pietro cierra imponente gira en Argentina
-
Serial Asesino celebrará los 20 años de su disco «Más Víctimas» con un show imperdible en el Yield Bar
-
Descubre VINILKA, la feria cultural de vinilos en Trujillo
-
Johana Velandia estará de gira por Colombia con el Stand UP Comedy ‘Gorda… Y qué?’