Entrevista a Miki Gonzáles: «De repente es el último concierto de rock que voy a dar»

¿Qué no se ha dicho de Miki Gonzáles? Un gran ejemplo de la versatilidad de un artista ante cualquier reto musical, como la celebración que tendremos este 22 de junio en el Yield Rock, donde será un recorrido a sus 50 años de éxitos. Por ello, conversamos con el maestro que viene recargado de novedades para dicha presentación, bajo la gestión de Nardo Producciones.

Luis Merino: Un placer tenerte nuevamente con nosotros, previo al show en el Yield Rock Bar. ¿Cómo estamos con los preparativos y ensayos?

Miki Gonzáles: ¿Los preparativos? Bien. La banda suena bien. O sea, a diferencia de otras presentaciones hemos cuidado varios detalles para qué suene mucho mejor. Siempre tuvimos la formación de es dos guitarras bajo y batería con un percusionista. Ahora tenemos ya como parte de la banda estable, dos percusionistas, dos trompeta y Saxofón. Las canciones siguen siendo las mismas, pero la fuerza que este transmite es especial.

L.M: Claro y es que la música que tienes no solo es rock. Te has desplazado con otros géneros musicales como el pop, reggae, la cumbia, electrónica, entre otros. Pero para una cita rockera, JAS estará contigo esa noche.¿Qué tal reencontrarse?

Miki: Yo cuando empecé, toqué con ellos. No se llamaban JAS todavía, se llamaban Hielo. Era un evento en Ancón. Conocí la propuesta allí y si, hay una buena química. Pero, quiero aprovechar en agregar algo más de lo que dijiste de la cumbia.

L.M: Dime Miki.

Miki: Toco otros géneros y todo esto es muy curioso, porque ahora estoy preparando. La cumbia es un fenómeno mundial, pero es gigante, entonces tengo un evento en España donde me invitan como DJ. Aunque, me hubiera gustado que inviten a la banda porque están los Mirlos, Eva Ayllon que ya ellos dos han cumplido 50 años. ¿Sería lindo por llevar la banda por los 50 años verdad?

L.M: Claro. Caería a pelo. Ese cambio, pero ya que mencionas lo de DJ, es notorio que tengas algunas influencias de otros géneros como la cumbia.

Miki: Claro.  Yo empecé con la cumbia. No la toco, porque no quiero subirme a una tendencia. Me gustan las cosas que me gustan a mí, que pueden ser tendencia a otro nivel en otro momento histórico del planeta. Me di cuenta también que hay chicha en mi primer disco, me di cuenta justo antes de la entrevista estaba yo lavándome la cara para estar bien despierto, porque esta no es hora en que normalmente estoy despierto y me di cuenta de ese de ese pequeño detalle que aunque esté en mi teléfono cumbia viene de larga data. Varias propuestas que me gustan y que vienen de los cerros.

L.M: Me has hecho acordarme de tu reversión de «Chicles, cigarrillos, caramelos» junto a Rosy War.

Miki: Ajá. Fue idea mía. Se la propuse. A ella le gustaba. Y hablando de la chicha, yo hice la música para un cortometraje en los 80s. Varias cosas allí para experimentar a partir de la música. En fin. Ahora, la música con la tecnología es como una librería a disposición. Los samples, no música, ya dentro de tu computadora que podías este rescatar y simular que estaban tocando en vivo. Ahora prácticamente no hay músicos en vivo, todo está disponible. Pero, quería recalcar, que siempre tuve interés en cosas marginales, como siempre son interesantes, auténticos. 

L.M: Miki. Y ya que mencionas el tema de la tecnología y la música ¿Qué te parece el uso de inteligencia artificial para generar melodías y voces?

Miki: Es una maravilla. Es como digas cuando inventaron el midi, las marcas. Diferentes marcas que hay de sintetizadores. Los sintetizadores inventaron en los ochenta un sistema que se llamaba Midi, que era un cable de 5 puntas. En su momento en los 80s fue una maravilla, y es lo mismo que siento con la inteligencia artificial. De hecho, recuerdo un día que tenía que mandar unos coros para un proyecto. Y me dice el tipo, que no le mande los coros, porque con inteligencia artificial lo sacó de la grabación de un tema que había yo había hecho en los 90.  Lo curioso, es que no lo sacó completo, solo mi voz, porque en ese coro habían más artistas. Me sorprendí.

L.M: Sabes, esas situaciones también supone retos para los artistas. Hablando de eso, ¿Podrías mencionarme de repente alguno de los más importantes que recuerdes?

Miki: Voy a ser honesto. Me parece bacán ser diplomático y decir lo que la gente quiere oír. Eso. Hablando de eso quiero mencionar, algo muy interesante dicho por Noel Gallagher de Oasis. Cuando nadie pidió Jimmy Hendrix y apareció cambiando al mundo. Lo mismo con Sargento Pimienta. Eso es genial. Entonces, es una estupidez que las plataformas estén proveyendo música de lo que le gusta al oyente. Puede que suene controvertido lo que dijo Gallagher, porque dice cosas muy fuertes y fuera de sitio, pero es muy cierto. Esta cosa de «Qué quieren oír», «Qué no debe faltar», es como que no hay actitud. No es acertado. Te estás disparando al pie. 

L.M: Es interesante que digas eso, ya que generalmente en los conciertos ligados al rock suele ser pedidos o éxitos.

Miki: Como creador, como persona, ¿Qué se va a parar delante de la gente si estás esperando gustar y complacer? Te puede ir bien. O sea, ¿cuántas bandas tienen la misma formula hace décadas? Pero, yo me siento de otra manera. Otro reto es lo de la guitarra. Tengo que tocar la maldita guitarra. No toco desde hace 20 años. Lo mío, lo toco y paso piola, pero para tocar guitarra hay que practicar todos los días. Si yo más que todo, me siento muy cómodo con la tecnología, que es hacer música basada en computadora y puedo simular música análoga. Ahora todo lo puedes hacer con una app. Yo tengo al revés, tengo todo un montón de cosas grabadas en cinta. Tengo digitalizar todo. Aprovecho en saludar a Aldo Montalvo, me está ayudando, gran sonidista. Como te decía, siempre hay retos pero para mí ahora es pucha, hacer la tarea y practicar y no tengo, tanto tiempo como me gustaría. Adoro tocar guitarra, pero hay otras cosas como editar. La computadora es una maravilla 

L.M: Claro. Es más sencillo y práctico.

Miki: Antes era difícil. Grababas con otras cosas análogas y la edición lo cortabas con una cuchilla y pegabas. Los efectos para voces eran más trabajados o requería un nivel muy preciso con varias máquinas. Incluso para grabar locuciones con eco o sin eso. Cabezales, cintas, muchas cosas que aprendemos sobre la marcha como músicos. Está bonito comentar eso, porque la gente no sabe cómo ha cambiado la tecnología. Ahora hay un efecto que se llama slack back para que te pone la voz para que suenes como como como Body Holly o como Jerry Lee Luis. Cuando empecé con a tocar rock, era «Miki, tú porque tocas rocky», porque lo mío, venía de de de la música negra. Yo no tenía guitarra eléctrica, tenía una guitarra criolla y lo mío era la música de negros. No tocaba blues. Los blancos se la han robado, pero la música de rock viene de los negros desde los cincuentas.

L.M: Siempre ha sido muy controversial sobre origen del rock por allá y por otros temas que eran tabú.

Miki: Si pues. Hace poco salió algo también en en Instagram, de Little Richard. En esos años, Richard era gay. Y ser gay en los sesentas, o sea, tú no cuñao. Él hacía temas. Jerry Lewis tuvo éxitos de Little Richard y montón de gente blancos tenían éxitos con la música de este tipo, marginalizado, invisibilizado por la sociedad. Algo muy interesante de comentar.

L.M: Como mencionaste en alguna entrevista anterior, siempre te ha llamado la atención lo marginal y estos casos obviamente no escapan de tus gustos.

Miki: Así es.

L.M: Miki, agradezco muchísimo por tu tiempo. Por favor, invita a todos los seguidores de Rock Achorao a tu concierto en el Yield Rock Bar.

Miki: Por favor. Es un show especial. Yield Rock. En en la plaza San Martín, fácil de llegar. Es un sitio rockero. Es como le diría desde México, es un antro, club rockero, o sea tiene un ambientazo. Entonces invito, porque el espíritu que va a haber. Es un espíritu verdaderamente rockero. La banda, ochos músicos en escena y todos capos. Vamos sin miedo al éxito. Vayan que estoy en peligro de extinción. Vayan porque, no sé si es el último concierto de rock que voy a dar. El momento esta ahora. No esperemos al futuro. El futuro no ha llegado porque ni siquiera sabemos si va a llegar. De repente, la inteligencia artificial inventa apretar el botón de la bomba atómica, y chao. Estamos en Joinnus.

L.M: Gracias Miki. Nos vemos el sábado 22. Éxitos con el show.

Miki: A ti mi hermano. Dale.

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0