Hit La Rosa invita a un viaje místico con su último sencillo “Animas” [RESEÑA]

El mes pasado, la banda limeña Hit la Rosa lanzó su nuevo sencillo Ánimas, invitándonos a un viaje psicodélico, misterioso y profundamente místico. El lanzamiento fue acompañado, por un videoclip de animación, como poniendo en imágenes el mundo mágico al cual nos traslada la música.

La canción fue inspirada en uno de los mitos ancestrales que narra la novela “Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía” del escritor y poeta peruano César Calvo. Al igual que el libro que la inspiró, la canción explora un mundo fantástico y espiritual impregnado por la cosmovisión amazónica pero, sin dejar de lado la fusión que nos lleva a conocer otros espacios de un Perú místico.

Ese primer sencillo anuncia un disco más profundo y más psicodélico que el anterior. En su cuenta de Instagram la banda introduce a “QUIMERA. Abridora de las puertas; umbral de mundos, dimensiones y temporalidades»1 . Con ese primer sencillo las intenciones son claras: llevarnos a un mundo de sueños, ilusiones y espíritus fantásticos.

La voz y las letras de Chaska Paucar, los tambores y los teclados psicodélicos guían un misterioso ritual. La misma cantante y liricista describe: «El sonido es la fusión de sintetizadores cósmicos, riffs de guitarra cumbiera y percusiones andino-tropicales, a lo que se suma una voz enérgica»2. La banda no abandonó la cumbia, ni la fusión de ritmos ancestrales, mucho menos la psicodelia, pero esta vez se atreve a profundizar el aspecto oscuro y sanador de su música, que como lo dice la misma banda “es una experiencia que puede parecer incómoda pero que todos debemos explorar”3. El sutil y complejo trabajo de composición empieza con una introducción larga marcada por tambores rituales y teclados modernos, siguen puentes cumbieros que parecen ser la fiesta de las ánimas, percusiones tropicales, y una voz misteriosa y ceremonial. El conjunto traslada quien oye a esa naturaleza mística.

Captura de pantalla del videoclip animado de Ánimas (Min 1:48)

Las ánimas son las almas de los difuntos purificando sus pecados antes de llegar al paraíso. También es la campanada de una iglesia invitando a orar por las almas del purgatorio. Ambas definiciones tienen una dimensión religiosa, recuerdan la influencia católica en el país e introducen un elemento más de fusión espiritual a la composición. En psicología, ánima alude a «las imágenes arquetípicas de lo eterno femenino en el inconsciente de un hombre». Esa definición se refiere a otro aspecto del alma: el de la mujer como fuente de la vida, al eterno femenino. Chaska Paucar es esa mujer fantasma, bruja y sabía que abre las puertas de un mundo natural y espiritual.

En la oscuridad que la luna no alumbra; las ánimas, elementos de un mundo mágico penetran nuestro mundo real y se mezclan con una naturaleza que parece tanto amazónica por el río y sus animales silvestres, tanto costeña, invernal, fría y húmeda. El mundo dibujado es rudo y poco acogedor, la muerte y la vida se entrecruzan, fascinan.

El Perú místico como la música de Hit la Rosa tienen muchos rostros; ambos son complejos y diversos. Con Ánimas recibimos una invitación a empezar el viaje y a explorar su complejidad, oscuridad y potencial transformador en nosotros. El viaje inició y nos dio ganas de conocer a los demás seres entrópicos del disco por venir.

1.https://www.instagram.com/p/CEuDLY2BVzX/, el 4 de septiembre del 2020.

2.https://andina.pe/agencia/noticia-hit-rosa-estrena-videoclip-su-nuevo-sencillo-animas-812767.aspx, el 6 de septiembre del 2020.

3.¨You have this duality between dark and healing, experiences that are not comfortable but that everyone has to find their way through.” https://centerstageus.org/artists/hit-la-rosa

4.Stein, Murray (2004). El mapa del alma según Jung. Página 287. Barcelona: Ediciones Luciérnaga. 

 

Más música de Hit La Rosa aquí:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *