El Festival Primavera Sound de Barcelona desde hace rato, es uno de los mejores del Mundo, tanto por el nivel de sus lineups como por la organización y el sentido de comunidad que el festival que maneja. En este 2022, el evento generó bastante expectativa ya que fue la primera edición después de 2 años de silencio y postergaciones por la pandemia, por lo cual, se acumular las ansias de asistir al gran festival, que para goce de todos, contó con la participación de grandes actos como The Strokes, Gorillaz, Tame Impala, Dua Lipa, Tyler The Creator, Lorde, Nick Cave, The Jesus & Mary Chain, Interpol, M.I.A, Run The Jewels, Jessy Ware, Black Midi, Smile y muchos mas! Sin embargo, no pude ir al primer weekend por temas personales, estuve en Barcelona desde el lunes 6 de Junio, para disfrutar de esa fecha en adelante, incluido el 2do weekend y acá la crónica día por día.
Lunes 6 de Junio
Mi arranque con la experiencia de vivir el Primavera fue un lunes 6 de Junio en el “Primavera a la Ciutat” que, a diferencia de los weekends, consistía, a manera de entremés, en llevar las tocadas a bares y locales medianos en la ciudad. Para mí, fue una impresa impresión fuertísima, ya que la primera banda que vi fue nada menos que King Gizzard & the Lizard Wizard en el Razztamanazz 2, con su rock lisérgico y enérgico, que hizo volar el recinto.
Martes 7 de Junio
El segundo día, martes 7 de junio, fue muy especial, por el lugar, era como hacer un concierto en una plaza de un pueblito antiguo de estilo medieval. El entorno era encantador. En esta fecha pude a cuatro artistas: Los estupendo Magdalena Bay con su electro pop enseñador, muy a la onda de Grimes, luego a los clásicos Ride, una de las piedras angulares del surgimiento del shoegaze en Europa, posteriormente le tocó a Khurangbin, con quienes tenía una deuda pendiente, ya que nos los pude ver en Perú cuando vinieron. Lo suyo era una máquina del tiempo a varios años de la historia, pero con una atmosfera mucho mas sensual. Finalmente, cerró esta fecha los franceses Phoenix, y un concierto multicolor que convirtió el Poble Espanyol en una discoteca. De hecho, a ellos los he visto anteriormente en Lima, pero esta vez, los sentí mucho más cancheros en el escenario.
Phoenix en el Poble Espanyol
Jueves 8 de Junio
Y así llegamos al primer día del 2do weekend del Primavera Sound
Lo primero que hice fue ver a la única artista peruana presente en el festival, la gran Sofia Kourtesia, que el año pasado se posición en varios year-end-lists como Pitchfork y Rolling Stone gracias a temas como “La Perla” y “By your side” respectivamente. Me sorprendió que tenga un gran público por esos lares, por lo menos unas 300 personas disfrutando de su concierto. También me sorprendió que cantase en varias canciones, ya que solo la había conocido detrás de las perillas.
Terminada su participación, me tuve que ir rápidamente de un extremo del Primavera hacia el otro extremo, para ver a Intepol. Pude llegar para la segunda y tercera cambiar, y disfrutar de sus mejores hits, siempre con una performance sobria pero elegante.
La peruana Sofia Kourtesis en el Weekend 2 del Primavera Sound
Luego llegaría el turno de uno de los actos que más esperé desde que llegué a Barcelona, los animados Gorillaz, del cual ya había visto varios conciertos de ellos a través de videos y streaming, y obviamente, conociendo a cada uno de sus músicos de carne y huesos, mientras que los personajes animados transcurren por la pantalla. El concierto fue sensacional, por la variedad de estilos que maneja la banda, y por presencia de Damon Albarn, siempre alegre y lúdico. La gente se empiló más aún cuando empezaron a desfilar los artistas invitados para cantar juntos hits como “Feel Good Inc” y “Clint Eastwood”.
Luego, llegaría el turno de una las cantantes más talentosas, y guapas, de la actualidad, la gran DUA LIPA. Su sola presencia generaba el loquerío de todos los presentes. La combinación de música pop pegadiza, buenas coreografías y la respuesta de la gente, hacía ver que ella es uno de los artistas femeninos con más arrastre del pop actual.
Luego de Dua Lipa, llegaría el turno uno de los raperos más geniales y descabellados de la actualidad, el gran Tyler The Creator. Mención aparte, este sería el primer gran rapero que veo en concierto, ya que ninguno viene a tocar a Perú. La performance de Tyler fue espectacular, que tal personalidad, y la forma como cambia de ánimo tan rápidamente, desde un momento feeling a instantes enérgicos, como si estuviese revelando contra todo el status quo.
Dua Lipa
Viernes 9 de Junio
El viernes fue el día que pude llegar más temprano, alrededor de las 6pm, y arranqué la jornada viendo a la banda estadounidense Hurray for The Riff Raff, quienes acababan de lanzar su nuevo álbum Life on Earth. Lo de ellos fue una presentación correcta,
La siguiente artista en ver fue Brittany Howard, la prodigiosa cantante de rock, ex vocalista de Alabama Shakes. Su performance me recordó a los años mozos del rock & roll, del gospel y del blues, cuasi como un viaje a los 50s y 60s. Un vozarrón y un espíritu retro marcaron esta admirable presentación. Sin embargo, tuve que moverme antes de terminar para ver a la siguiente artista.
No pude contenerme de presenciar a Courtney Barnett, que ya anteriormente había visto en Lima, pero su estilo y su conexión con el público me parece muy acogedora, y además viene con nuevas canciones bajo el disco. Sin embargo, esta presentación también la vi parcialmente ya que me regresé al otro extremo del recinto para ver a Lorde.
La neozelandesa Lorde era una de las cantantes que más esperaba del festival, su excelente discografía, y su pop tan optimista, ha sido constante en mis audífonos, sobre todo por ese tremendo disco titulado “Melodrama” del 2017. Su presentación fue estupenda, con un diseño de escenografía y puesta en escena sencilla pero fina, jugando con la formas y proporciones de los elementos. Su onda pop luminosa contagiaba a todo el público de buena vibra, y su espíritu juvenil (aún tiene 25 años) mantenía la alegría de todos los presentes.
La neozelandesa Lorde en el escenario principal del Primavera Sound
Llegaría el turno de uno de los platos fuertes del festival, la banda neoyorkina The Strokes, con una presentación muy contundente, y con un Julian Casablancas mucho más cómodo con el público (a comparación de la vez que los vi en el Estadio San Marcos) incluso haciendo chistes con sus compañeros. Como ya es costumbre, sacrifiqué perderme la segunda mitad del concierto para ver a una de mis bandas favoritas de los 80s.
Me fui corriendo para ver a los escoceses The Jesus & Mary Chain, saldando una deuda pendiente ya que nos los pude ver en Lima años atrás. A pesar de la edad, su performance y sonidos siguen intactos, dando al público el mejor noise pop que se conoce. Fue un total deleite escuchar temas como “Darklands” y “Just like honey”
Luego regresé otra vez al escenario principal para ver a M.I.A, una de las cantantes más interesantes e innovadoras de lo que sería el sonido urbano desde la década de los 2000s. Su performance, los colores y sus bailarines hicieron un show sorprendente, lo que se coronó con la invitación a un coro de cantantes locales y que acompañaron a M.I.A a cantar temas como el clásico “Paper planes”.
Terminando dicha presentación, y como ya es costumbre, salí corriendo para ver a THE SMILE, el nuevo proyecto de Thom York y Jonny Greenwood, con un sofisticado electro rock que por ratos recuerda a los mejores momentos de Radiohead, pero con un poco de inquietud y alegría (haciendo correspondencia con el nombre de la banda).
La británica M.I.A junto a un grupo de coristas locales
Sábado 10 de Junio
El sábado llegué más temprano de lo usual y pude ver algunos interesantes actos que han sido caseritos en las listas de fin de año de varias revistas en los años anteriores. Arranque con The Weather Station es un bonito escenario frente al mar, tocando sus temas tan apacibles, ideal para el entorno en el cual tocaban. Al terminar, me moví unos pocos metros para ver a la paquistaní Afrooj Aftab, una de las sorpresas del año pasado, que incluyó llegó a estar nominada al Grammy al mejor nuevo artista. Lo suyo era una música espiritual que atravesaba alma, y como ella misma decía: “es un gran privilegio estar aquí frente a ustedes, frente al mar y frente a la luna”, privilegio que nosotros también compartíamos. Luego me moví para ver un poco de Jorja Smith, una de las cantantes más destacadas del soul actual. Pude presenciar un par de canciones que me dejaron satisfecho de conocerla. Sin embargo, tuve que cortarla para ir hasta el otro escenario para ver a una de las artistas que más me interesaban.
Sky Ferreira era personalmente uno de los actos que más quería ver ese día, con decir que “Everything is embarrasing” es uno de mis temas favoritos de la década pasada. Sin embargo, a pesar de una correcta presentación que incluyó el mencionado además de otros temas, como “I blame myself” o la nueva “Don’t forget” hubo algunos inconvenientes que hacían que no podían tocar bien algunos temas, sobre todo al inicio del concierto, quizás por poco tiempo de práctica o por muchas sustancias ingeridas. Por otro lado, Sky se mostraba algo parca con el pública. Su distanciamiento con el público se reforzaba con el uso de unos grandes lentes durante toda la tocada (¡no podíamos ver sus ojazos!). Sin embargo, y después de todo, Sky mantiene ese perfil de rockstar, oscura y enigmática, justo como la imaginaba.
Sky Ferreira
Apenas termino lo de Sky, fui a ver a los Yeah Yeah Yeahs, una pena que por el horario me perdi el arranque con su nuevo y estupendo single “Spitting off the Edge of the world” pero pude ver el resto de su repertorio con todos los clásicos de sus cuatro álbumes. Fue un show de gran revival rock, con una Karen O por momentos ruda y por otros tierna y juguetona. Sobresalieron temas como “Maps” y “Date with the night”.
Luego vendría uno de los shows más esperados del festival, con TAME IMPALA. Personalmente, ya los había visto en Lima, pero este show fue mucho mejor en todos los sentidos. La banda ha llevado al extremo su pop psicodélico, con una performance y puesta de escena de lujo, con bastantes efectos psicodélicos que combinaban tremendamente bien con su música. Los rayos lasers de colores que salían del escenario y la música de la banda simplemente te teletransportaban a otro mundo.
Con este último show de los australianos podía irme super contento y agradecido de todo lo que fue el festival, pero me di un salto para ver a Jessie Ware, una cantante pop que le he estado siguiendo el rastro últimamente, sobretodo después de lanzar su disco “What’s your pleasure”. Y bueno, pude verla con sus últimas canciones. La puesta en escena y música de Jessie Ware la posiciona como una maestra del pop, con una carga de sensualidad y buen dominio escénico. Pude escuchar joyas como “Wildest moments” y, la erótica, “What’s your pleasure”.
Espectacular show de los autralianos Tame Impala
#ACTUALIZACIÓN:
Luego de terminada la jornada, puedo decir que el festival es quizás el mejor que he ido en mi vida, y todo amante de la buena música, debería de experimentar por lo menos una edición. Quizás, ello parezca inalcanzable, y obviamente caro, pero la buena noticia es que, por primera vez, se vienen tres ediciones de Primavera Sound en Sudamérica: Buenos Aires, Santiago y Sao Paulo, con lo que podría ser mucho más alcanzable para algunos.
Para ser los primeros festivales por estas latitudes el LINEUP esta mas que bien. Obviamente no va a ser de la misma magnitud que el Festival de Barcelona más de 20 años a cuestas (desde el 2001) pero ahí estarán Pixies, Arctic Monkeys, Bjork, Jack White, Lorde, Interpol, Mitski, Beach House, Charli XCX, Phoebe Bridgers, Caroline Polacheck, ¡Japanese Breakfast y más!
Yo se que esto también te gustará
-
¡Confirmado! Rels B vuelve a Lima en mayo de 2025
-
Descubre VINILKA, la feria cultural de vinilos en Trujillo
-
Escucha ‘Perú Neo Criollo’, la playlist de la jarana contemporánea
-
Los Niños Vudú: Un abrazo de despedida para ‘El mejor de los viajes’ [RESEÑA]
-
Ibagué Festival 2024: donde la cultura para todos es prioridad [CRÓNICA]