elito (nombre artístico de Samuel Guillermo Meléndez Zepeda) nació en Tijuana, México, pero a los 21 años cruzó el océano y se estableció en España y posteriormente en Pavía, donde aún reside. Haber vivido en un crisol cultural como la ciudad mexicana, famosa por ser el cruce fronterizo más transitado del mundo, y la vida como expatriado en el viejo continente, ha desarrollado en él un fuerte sentido de multiculturalidad que, junto con el guitalele (instrumento), compañero de viaje inseparable, se han convertido en los rasgos fundamentales de su música. Una música que fusiona el indie pop de alcance internacional con sonidos y ritmos latinos, y que mezcla habilidosamente el italiano y el español para apuntar a una audiencia mundial.
«Como cantaría José José, ‘el amor acaba’ y muchas veces te das cuenta antes de que te lo digan a la cara. «Meu Cora», que en español significa ‘mi corazón’, trata precisamente de eso: es un relato de ese momento en el que ya sabes que la otra persona te va a romper el corazón, solo no sabes cuándo va a ocurrir ni cómo vas a afrontarlo».
– elito
«Meu Cora» nació a partir de la experimentación con giros de acordes que se utilizan mucho en la bossa nova brasileña, un estilo musical que elito ama y que también inspiró el nombre de la canción en portugués.
Después de finalizar la introducción, compuesta únicamente con guitarra, el desarrollo de la estructura del resto de la canción se dio de manera natural, llevando a la creación de una historia de desamor. Con la composición casi terminada, comenzaron a trabajar en el sonido en el estudio, buscando una mezcla que contrastara lo dulce de las guitarras con unas percusiones más rítmicas.
SOBRE ELITO:
Mexicano de nacimiento, italiano de adopción, elito es el perfecto ejemplo de multiculturalidad. Samuel Guillermo Meléndez Zepeda (ese es su nombre en el registro) nace en Tijuana, en la frontera más transitada del mundo, en un entorno rico de intercambios culturales, pero comprende rápidamente que quiere conocer el mundo y deja su país natal para desembarcar al otro lado del Atlántico, en Europa.
Decide establecerse en España, en la ciudad de Zaragoza, pero no pasará mucho tiempo antes de que la vida le reserve un nuevo destino: Pavía. Un salto a ciegas, del Ebro al Tesino, que solo el amor puede impulsar. De hecho, elito se enamora al mismo tiempo de una mujer, a quien seguirá en su llegada a Lombardía, y de la realidad italiana, tan diferente, compleja y fascinante, pero al mismo tiempo también tan cercana a sus raíces mexicanas; Pavía se convierte rápidamente en un punto de referencia y una gran fuente de inspiración.
¿El elemento indispensable de todo este peregrinaje? Su inseparable guitalele (instrumento), compañero de viaje con el que el artista ha compartido conciertos improvisados en plazas de media Europa, vídeos cortos en Instagram, YouTube o TikTok, o sesiones en vivo en diferentes ciudades italianas y en circuitos en vivo como Sofar Sounds y Spaghetti Unplugged. Es precisamente el guitalele el rasgo distintivo del pop innovador de elito, que dialoga con el indie-pop internacional y los ritmos y sonidos latinos, mezclando hábilmente italiano y español para apuntar a una audiencia internacional.
Yo se que esto también te gustará
-
Los Mirlos hacen historia: La cumbia peruana llega por primera vez a Coachella 2025
-
Entrevista a Rey Pila: El oscuro magnetismo de “Ojos de Terror” y su fusión electrónica-rock
-
¿Tu relación se cae a pedazos como un auto viejo? Escucha “Hasta cuándo?” de Good Perro
-
Pablo Joaquín colabora con Laró en «A la Deriva», una canción para el amor y la aventura
-
Nicolás Duarte evoluciona en videoclip: Un nuevo sonido para enfrentar la muerte