0%

Mold!: «Llevar un proyecto musical requiere de una convicción sobrenatural»

Por: Renzo Lobato On:



Se ha conversado bastante sobre los sonidos que han cambiado la pauta de la música pop en Latinoamérica. Precisamente estas nuevas corrientes poseen un ADN bastante joven y creativo que ha convertido a esta parte del continente en una verdadera mina por explotar. Y en Perú, hemos conocido decenas de interesantes actos musicales.

Carlo Barbacci y Bronto Montano son dos jóvenes músicos peruanos que durante la última década fueron responsables del desarrollo de múltiples proyectos musicales en la capital peruana: K.Lagan, Fusta Fasta, Kill Amigo, Serto Mercurio, entre otras. Por cosas de la vida ambos se reencontraron años más tarde en Miami donde decidieron darle vida a Mold!, la banda con la que ahora recorren bares y pequeños festivales al sur de La Florida, en los Estados Unidos.

 

¿Qué los llevó mudarse a Miami?

Carlo: Yo vine a fines del 2017. No la estaba pasando bien en Lima y me quería ir solo por un tiempo, pero me terminé quedando.

Bronto: La buena vida y la poca vergüenza.

 

¿Cómo se organizaron en Miami sin conocer a nadie?

Mold inició como proyecto solista de Carlo (en ese entonces el proyecto simplemente se llamaba Carlo Barbacci) y Bronto siempre estuvo apoyando con el bajo, mientras que en paralelo tocaba en su proyecto personal A Fucking Bug. Después de pasar por muchos bateristas llegó Bjorn Roland, de la banda Womanhouse. Fue entonces que dejó de ser un proyecto solista y se volvió una banda bajo el nombre Mold.

Una vez formada la banda, recurrimos a amistades para que nos incluyan en sus conciertos. De esa forma hemos ido llegando a los oídos de más personas. Ya hemos tocado en bares bastante grandes (destacamos Las Rosas) en eventos como el de la noche de Halloween, entre otras fechas importantes que hemos tenido. También tuvimos la oportunidad de compartir escenario en nuestra presentación de EP con CLONE (de Brooklyn, NY) banda de miembros de las bandas: DIIV, Bodega, Dead Leaf Echo. Algunas han ido a tocar a Lima.

 

¿Con qué bandas tocan regularmente? ¿Se podría decir que ya son parte de algún circuito?

Tenemos la suerte de que bastantes personas nos han ayudado dándonos un espacio en la movida local. Bandas con las que solemos tocar, son bandas que nos gustan bastante como Las Nubes, Zeta, Ruffans, etc. Todas están creciendo en paralelo y de manera muy orgánica, eso nos alegra y motiva mucho.

Foto: Dennul

 

En Rock Achorao’ se ha mencionado muchas veces a Krisp, una extraordinaria banda de peruanos rompiéndola en Miami ¿Los conocen? ¿Conocen a otros peruanos haciendo música?

Carlo: Intenté contactarlos cuando recién llegué pero al parecer están inactivos.

Bronto: Un amigo me habló de ellos, no los contacté por falta de tiempo y transporte. Con respecto a otros peruanos haciendo música en esta ciudad, hace unos meses hablaba con un amigo que toca en una banda (Glass body), conversando le pedí un cigarro y sin querer salió el tema de nuestras nacionalidades, ambos éramos peruanos. No le creí hasta que me mostró su DNI y me habló de Hensley.

 

La música en Perú avanza muy rápido y cada vez vemos nuevos rostros «compitiendo» por mantenerse en vigencia. Según su experiencia ¿Por qué es difícil mantener un proyecto musical? ¿Qué creen que hace falta en Perú para vivir de la música? ¿Consideran que el público peruano es ingrato?

Bronto: Personalmente y lo digo por experiencia propia, lo de mantener un proyecto musical siempre se me hace difícil. Siempre tengo miles de ideas que no todas encajan en el proyecto en el que estoy y no todos están en el ‘mood’, y de pronto ¡pum! aparece otro proyecto (risas). Sobre lo de vivir de la música en el Perú, no tengo idea, nunca pude hacerlo, nunca supe “el secreto”.

Y sobre el público, es bien loco, en algún momento lo pensé pero realmente creo que no es así. Es más, te diría que podría llegar a ser uno de los públicos más entregados, ahora que lo pienso. Si realmente les gustan tus canciones y llegas a tener una conexión con ellos, es de lo más hermoso. Ejemplos sobran, como la gente dejándolo todo cuando toca Plug Plug o Millones de Colores. Un recuerdo que se me viene a la mente es cuando en el Salón Imperial y vi a Procrastinación 1 Yo 0 tocar frente a cinco personas; luego de un tiempo volví y todo el local cantaba sus canciones, fue alucinante. Con esto confirmo que el público peruano puede ser uno de los públicos más entregados que existe, si logras conectar.

Carlo: Da mucho gusto ver caras nuevas. Bronto y yo siempre estamos atentos a los nuevos talentos que van haciéndose conocer en Perú. A mí nunca me ha costado mantener un proyecto musical. Pero algo que observo en otros proyectos es un miedo muy grande al fracaso, miedo que lleva a los miembros de una banda a priorizar otros proyectos (muchas veces alejados de la música o el arte) que dan dinero más rápido y más fácil. Llevar un proyecto musical requiere de una convicción sobrenatural.

Para vivir de la música en el Perú hace falta que creas en tu proyecto, si no lo haces tú ¿entonces quién? Creer en tu proyecto significa ver el potencial pero también las debilidades, estudiar, informarte, investigar, solucionar, mejorar, aprender, ser profesional. Y sobre todo: nunca rendirte.

El público peruano es bonito, solo faltan mejores bandas para que la gente salga a conciertos cada vez más. Todo fan quiere ver a su banda favorita en vivo. Si no hay gente yendo a conciertos (sobre todo con lo barato que son las entradas) entonces las bandas locales tienen mucho que hacer. Aun así veo mucho movimiento sobre todo en lima y eso alegra.

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre el circuito musical de Miami y el de Lima? ¿Es realmente USA el país de las oportunidades?

Carlo: En el caso de Perú, el circuito musical está bien centralizado en Lima, a pesar de que actualmente noto que eso lentamente está cambiando. En Estados Unidos hay más ciudades y bandas y los festivales están sucediendo por todas partes, todo el tiempo. Unas son más óptimas que otras dependiendo del estilo musical.

Bronto: Fuera de la descentralización que existe aquí, el tema del ‘gear’ es lo que más me chocó cuando recién llegué, ver las bandas hacer load in/load out, el escenario entre banda y banda se queda vacío. No se si realmente USA sea el país de las oportunidades pero a veces te hace creerlo.

Foto: Cynthia Lorrena Hernández

 

¿Qué es lo que nunca les gustó de la movida peruana? ¿Encontraron el mismo problema en Miami?

Bronto: En Perú, mi falta de visión y yo. Y en Miami, nada. Creo que he cambiado (risas)

Carlo: La argolla. Veo a muchos artistas surgiendo no por su talento, sino por sus contactos. Eso es bien penoso. Y claro que pasa lo mismo en Miami. Posiblemente en todo el mundo. Algo que me gusta de estar en Florida es que no tenemos amigos, tenemos la oportunidad de ganarnos oportunidades por medio de nuestro trabajo y nada más. Sin chuparle la media a nadie (risas)

 

¿De qué trata el EP y cómo lo trabajaron?

Las letras hablan sobre existencialismo, ansiedad, a veces desamor. El sonido de la banda es una mezcla de las distintas influencias de los tres, fue un poco difícil llegar a él al inicio, sobre todo por los backgrounds opuestos de Carlo y Bronto, se podría decir que Bjorn fue un excelente punto medio y complementario a los mundos que suceden en las cuerdas.

Las canciones fueron compuestas y producidas entre la banda, las baterías y bajos fueron grabados en The Bull Productions a cargo de Ryan Haft. Las guitarras, voces, sintetizadores en el estudio de Carlo. La mezcla la hizo Carlo, el master lo hizo Brok Mende.

 

¿Con qué bandas de Lima extrañan tocar y con qué bandas nuevas quisieran hacerlo?

Carlo: Creo que me encantaría tocar con bandas como Suerte Campeón, Dan Dan Dero, Camille Jackson. Todas las bandas con las que solía compartir.

Bronto: Pienso en esta misma pregunta una vez al mes. Me da pena no volver a compartir escenario con Millones de Colores, Eva & John, Liquidarlo Celuloide y de bandas nuevas Blackthony Startano me parece que esta excelente y Fierecita.

 

¿Con qué bandas de USA quisieran tocar?

A Place To Bury Strangers, Sunn O))) y The Go-Gos. Lo máximo.

 

Recomienden tres bandas de su ciudad que todos debemos escuchar

Las Nubes, Torche y Donzii.

 


Escucha a Mold! En Spotify y síguelos en Instagram y Facebook


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Play Cover Track Title
Track Authors