Nueva Vulcano, canción rock espontánea desde Barcelona

Activos desde 2004, Nueva Vulcano es un trío de rock barcelonés conformado por Wences Aparicio, Artur Estrada y Albert Guàrdia, al que se suma la enérgica presencia de Marc Clos, conocido vibrafonista. Son parte de esa generación de bandas fiel a su sentido hardcore y a la marginalidad asumida del rock.

Desde siempre, la escena underground de España ha tenido bandas y sellos muy importantes, aunque sabemos que ocupan un nicho muy específico en el mercado musical, han sido influencias importantes para bandas de todo tipo. Sin importar el tiempo o periodo al que nos refiramos, siempre ha existido un grupo muy fiel de seguidores de bandas en esta escena.

Nueva Vulcano nos presenta Ensayo, quinto material de estudio que comenzó a grabarse justo antes de que la pandemia alcanzará al mundo y fue dado a conocer en septiembre pasado. Este disco llegaría luego de 5 años de descanso de la banda. Es decir, podemos ver este material como el perfecto reencuentro y un espacio de madurez para la composición.

Se podría decir que hay menos canciones de amor porque el clima sobre el que oscilan tanto las canciones como la energía representa el cariño, la complementariedad y el abrazo sin partir. Los potentes riffs con matices pop y punk con una base netamente hardcore hacen que no nos olvidemos de sus raíces y nos recuerda que son parte del mítico sello independiente barcelonés Bcore.

Las canciones de Ensayo son frontales y sarcásticas, inmediatas y experimentales, suntuosas y espontáneas. Abordan un curioso cuestionamiento al humanismo posmoderno, pero sin querer queriendo. No pretenden solucionar problemas ni poner problemas a tus soluciones. Les da igual estar desubicadas o estar en el momento y el lugar preciso: se elevan más allá.

A manera de agradecimiento hacia la gente que los ha seguido en América Latina durante más de una década y media, Nueva Vulcano lanzará, de la mano del sello Buen Día Records, una edición especial en vinil y casete, práctica que no les resulta ajena, pero que será exclusiva para este lado del océano. A partir del 30 de octubre, esta edición podrá conseguirse a través del sello mexicano.

Pueden escuchar el disco en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *