0%

5 proyectos musicales de Huancayo que debes escuchar

Por: Luis Sarapura On:


 

Hace muchos años atrás hablar de música independiente hecha en Huancayo era hablar de los sonidos más crudos y extremos producidos desde el centro de nuestro país. Sin embargo, los últimos 10 años dieron paso a una mixtura de propuestas musicales que a más de uno pueden sorprender ¿Acaso será el ingreso de las nuevas tecnologías? ¿La sangre nueva? ¿La influencia de las bandas del nuevo siglo? ¿El incremento de festivales locales? en lo personal, creo que fue la síntesis de la diversidad de manifestaciones contraculturales y toda la pasión de personalidades nuevas -y algunas no tan nuevas- que aportaron y siguen aportando en este complejo, confuso, difícil y hermoso mundo de la música independiente.

En este primer artículo (de muchos) les compartiré 5 proyectos musicales que se forjaron en los últimos meses con mucho amor y dedicación desde las frías y cálidas tierras huancaínas donde tengo el gusto de vivir. Ojito que el orden y la mención no tienen nada que ver con que alguna sea o no mejor que otra, esto no es una competencia, es solo una vitrina para conocer nueva música hecha en el Perú.

LALABLÁ

Lalablá no solamente es un proyecto que se limita a la producción musical, sino también utiliza elementos propios de la dramaturgia para enriquecer su propuesta. Básicamente son un grupo de músicos, narradores y compositores muy amigos que enfocaron su talento en la musicalización de cuentos. Hace unas semanas presentaron en su channel de YouTube “Gamulán”, que además, forma parte de su extensa obra llamada “Verbal”. Vean, escuchen y pasen un agradable momento junto a estos grandes talentos de la ciudad de Huancayo.

 

ODUMODNEURTSE

Que el nombre no los engañe, si invertimos el orden de las letras nos damos con la sorpresa que encontrarnos la frase “Estruendo Mudo”, y es lo que son, 40 minutos de música experimental capaz de hacer vibrar nuestros sentimientos más puros hasta los más oscuros que podemos esconder. Otro dato curioso es que Odumodneurtse es un proyecto que nació para regalarnos su música y luego solo morir. Denle play a su álbum «Espectros e Imaginarios de Posguerra» para aprovechar este momento de aislamiento y descubrir esta increíble propuesta que además reúne a 8 maravillosos músicos huancaínos de diversas corrientes musicales. Disfrútalo y encuentra tu ser interior.

 

BTU (BROTHERS DE TENDENCIA URBANA)

Los BTU vienen haciendo Hip Hop en nuestra ciudad desde el año 2000, prácticamente fueron de los primeros en introducir el estilo del Hip Hop urbano en nuestra ciudad. Cuentan con 5 discos de estudio y participaron en gran cantidad de colaboraciones junto a otros representantes del HH nacional, incluso fueron jurados del recordado festival de cultura urbana “Pura Calle”. Este 2020 cumplen 20 años como BTU y lo celebrarán con la presentación de su nuevo disco “Sobrevive 20-20”. Hace unos días publicaron como adelanto su primer single que lleva el nombre de “Pandemia”, que busca concientizar y sumar de una u otra manera en los cambios de acción, y sobretodo, pensar en nuestra gente y sociedad.

saludos mis Broths… Por este medio aprovechamos en compartir este nuevo trabajo, que va inspirado por estos dias que nos toca vivir a todos, …ya sabemos #YoMeQuedoEnCasa Paz y mucho respeto, ya estaremos soltando los nuevos trabajos que se estan cocinando… #HHWNK #BTUCREW#BasicaTeoriaUrbana#YARABATOPRO#DELTAURBAN

Posted by BTU – Brothers de Tendencia Urbana – Oficial on Friday, April 10, 2020

 

BLAKE LIMBUZZ GRISS

Blake Limbuzz Griss es una banda de purito y sucio Rock & Roll que mantiene viva la esencia de esas bandas amantes de la expresión sincera y el “Do it yourself”, postura que se ve reflejada no solamente en las letras de sus canciones, sino también en el sonido de sus producciones, esto no tiene nada que ver con esa búsqueda, a veces exagerada, del sonido limpio y de fácil escucha, esto es verdadero Rock & Roll del poco que se puede encontrar en nuestro Perú. Hace unas semanas presentaron su primer Ep “El Exorcismo”, y lamento si los dejo con ganas de armar uno de esos pogos al que estábamos acostumbrados de entrar. Paciencia y buen humor.

 

MOROJO

Y finalmente Morojo, son una banda con mucha influencia del post punk, new wave y pop rock. Hace unos días publicaron su single “Recuerdos”, y lo bonito de ello es que incluyeron un video que recopila imágenes de sus últimas presentaciones, y bueno, creo que la canción cumple con su mensaje, y es que nos trae, por lo menos a mí, muchas emociones, muchos momentos, y sobre todo, muchos recuerdos de lo que fue la escena huancaína en los últimos meses antes de esta terrible pandemia. No puedo mentir, la verdad es que me puse a llorar, y es que soy un apasionado por la música de mi ciudad, y lo que más quisiera ahora es volver a encontrarme con toda esa gente de la escena que se convirtió en mi familia. Abrazo de corazón y beso de amor. Nos volveremos a encontrar.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Play Cover Track Title
Track Authors