Santo playlist: 20 canciones peruanas para recordar a nuestros muertos

Sábado de terror, domingo de fiestas fúnebres y lunes de resurrección, una jornada bastante intensa con situaciones tanto festivas como conmemorativas. Por eso hoy, después de tanto, les hacemos llegar esta lista con 20 canciones peruanas para escuchar y recordar a quienes ya no están con nosotros, a nuestros santos.

 

1. «Santo» – Crik Faluzi

Los Crik Faluzi hicieron uno de los hits del indie peruano más memorables de la última década. Podría ser un canto festivo para quienes cumplen años, pero también podría ser un homenaje para todos nuestros santos.

2. «Fiesta para los muertos» – Alejandro y Maria Laura

En 2013 los adorables Alejandro y Maria Laura publicaron su segundo disco ‘Fiesta para los muertos’, dedicado a todos aquellos seres que partieron rumbo a la inmortalidad. De ahí extraemos esta canción.

3. «La muerte» – La mente

Pero no nos pongamos tristones, debemos recordar a nuestros muertos con goce y alegría ¿Y qué mejor que La Mente para festejar?

4. «Mil muertes» – Voz propia

Una de las bandas más influyentes en la escena post punk nacional es sin duda Voz propia, ellos nos regalan «Mil muertes» desde su álbum Ave de paso.

5. «Te llegó…la muerte» – Psicosis

Ska punk, amor y muerte.

6. «Camina el muerto» – Presidente morsa

El talento de Rafo de la Cuba y compañía en su recordado proyecto Presidente Morsa reflejada en una canción para aquellos ‘caminantes’.

7. «Después de tus muertos» – Armada 

La recordada banda Armada también nos ofrece un combo de post punk y sonidos fúnebres. De Camarada, su única producción discográfica, extraemos esta canción que nos cuenta de qué va la muerte.

8. Niña muerta – The muertos

«Tres zombies correteando a flacas vírgenes en plena Plaza San Martín. Uno de ellos deja caer un cuchillo mojado en babas. Aseguran que el instrumento continúa allí, en la vereda que da al Bolivarcito, pegado como si una aplanadora lo hubiera prensado sobre el pavimento».

9. Ska del muerto – Suicidas

Hasta los muertitos se vacilan a punta de ska y rocanrol. Suicidas y esta divertida pieza de ska endulzada con guitarritas salvajes y desenfrenadas.

 

10. «El funeral» – Kanaku y el tigre

En el primer disco de Kanaku y El Tigre encontramos varias canciones que describen la tragedia y la celebración. Vida y muerte. «El funeral» es una muestra de melancolía y sentimientos encontrados.

11. «El día de mi muerte» – Camarón Jackson

Antes de Cuchillazo y La prensa, los amigos José Dacal y Nicolás Duarte dieron vida a Camarón Jackson, proyecto con el que grabaron 2 discos. «El día de mi muerte» pertenece a su larga duración El peluquero de James Brown y habla del azar y la muerte.

12. «1ero de noviembre» – Héroe inocente

Infaltable Héroe inocente y este himno del punk rock, preciso para fechas como esta. Sin más que decir ¡FELIZ DÍA DEL MUERTO!

13. «Condenado a muerte» – Los Belkings

Rock instrumental a cargo de los fabulosos Belking’s. Ellos ya se sienten «Condenados a muerte».

14. «El entierro de los gatos» – Los saicos

Los Saicos nos traen otro de los clásicos infaltables para esta fecha, «El entierro de los gatos». Garaje rock, gatos y muerte. AAAAAAAAAAAAA.

15. «Bajo tierra» – Los entierros

Los Entierros es ooooooootra de las bandas del incansable Chino Burga, banda de Garage Psych Doom. «Bajo tierra» narra la comodidad y el confort de los difuntos.

16. «Mueres» – El vals de Lucy Smith

«Canción popular melodramática» es como se define la música de El vals de Lucy Smith, extinto proyecto del experimentado músico Conde Duque (Moon Over Soho, La Loca de Hojalata, Xilofonmático, Rocky Uno, Juan Gris). «Mueres» fusiona el drama, lo oscuro, lo demente y decadente en una sola canción.

17. «La deuda» – Daniel F

Ciertamente el F tiene razón: Todo en esta vida se paga, lo malo se paga. La pregunta es ¿lo bueno también se tiene que pagar? Él hizo esta canción ingeniosamente titulada «La deuda» y habla de esa «deuda» que todos pagamos al finalizar nuestras vidas.

18. «Canción para tu muerte» – Dalevuelta

Ya puedes ir dedicando con tiempo esta canción a us amigos y seres queridos. Una de las canciones más feeling de Dalevuelta.

19. «A los que ya se han ido» – Veo gente muerta

Tal vez recuerdes las canciones de VGM por ser parte del soundtrack del canal de YouTube DeBarrio, pues el mismo Gerardo Pe’ fue baterista de la banda. Lo cierto es que nos regalaron esta canción de corte post hardcore/punk para quienes ya se han ido.

20. «Catalepsia» – Los Mojarras

Y claaaro, Los Mojarras tenían que cerrar sí o sí esta lista. «Catalepsia» es quizás la ópera rock más importante de Kachuca y del rock popular de de los noventas. Poesía y rock. Genialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *