Ya casi con las maletas listas y con muchas ganas de tocar, la banda peruana Tomar Control, caracterizada por su potencia en vivo y su temática feminista, prepara todo su arsenal de música hardcore para conquistar México, en una gira pendiente desde antes de la pandemia.
Desde el 18 hasta el 26 de marzo realizarán su tercera gira internacional, suceso que será inolvidable para ellas y para sus seguidores en tierras aztecas. A pocos días viaje, conversamos con July Salazar, Malena Nichiro y Dalia Marquina, integrantes del grupo, quienes estaban muy felices por la gira. Además compartieron un poco de cómo se han estado preparando para el viaje.
No falta nada para su tercera gira. ¿Cómo van los preparativos a días de llegar a México?
July: «Antes que nada, gracias por la entrevista. (Risas) Estamos muy contentas de poder compartirles este momento. Ya estamos con los preparativos y hemos ensayado un montón para este momento que se prolongó dos años, pues la gira estaba planeada para marzo del 2020. Pero llegó la pandemia y no se pudo. Estuvimos todo ese tiempo sin tocar. Llegó el 2021, volvimos a tocar y estábamos listas, pero la segunda ola frenó todo. Luego a finales, en octubre, retomamos los ensayos pero enfermé de COVID-19. Hice mi cuarentena, sané y ahora si nos vamos a México.»
Dos años que no han sido fáciles por querer conocer a su público allá. ¿Qué otros sentimientos, además de la alegría experimenta la banda después de la larga espera?
Malena: «Hay un montón de sentimientos encontrados. Fue difícil. Nos cayó de sorpresa la primera cancelación cuando llegó la pandemia, y la verdad estábamos en otra. De un momento a otro un domingo cerca a la cuarentena, estábamos por salir a ensayar y una de nosotras nos dice que su madre le avisó que vayan al supermercado a comprar cosas que cerrarán las fronteras del país. Quedamos en shock con toda la situación desde nuestras casas y el tiempo se hizo largo. Teníamos siempre las ganas de tocar, pero el miedo por contagiarnos y nuestras familias.
Y cuando empezó a reactivarse la escena en Lima ¿Cómo dieron ese paso desde regresar con su público?
Malena: No. La verdad no aceptábamos tocar aquí ni en otros lados por el mismo temor, hasta finales del año pasado. Luego de todo, tuvimos que empezar de cero prácticamente. Le metimos punche. Ensayar todos los fines de semana y repasar todas nuestras canciones. Creo que es la misma situación de varios artistas que han tenido que darse un tiempo en sus proyectos personales para regresar y enfocarse. Pero ahora muy emocionadas por representar al Perú en estos ocho conciertos en México.

Ocho presentaciones acompañadas de varias bandas del circuito mexicano ¿La responsabilidad e importancia es grande por lo que significa esta gira para ustedes, más allá de lo internacional, su retorno a los escenarios?
Dalia: Si. Hemos ensayado duro estos meses. Después de dos años muy duros para nosotras con la pandemia y otras dificultades, es genial poder tocar en un escenario, esta vez en México. Nuestra primera gira allá y vamos a darlo todo en los conciertos.
Ya estuvieron por Argentina y Chile ¿Qué bandas las estarán acompañando en su gira por México?
July: Un montón. En Tecate tocaremos en Por Latinoamérica Fest 2022, con bandas de varios géneros como White Rabbit, Morán Música y más. También en la última fecha nos acompañarán en Querétaro Yebat, Oveja Azul, SadList, y así. Nos alegra mucho que podamos conocer las propuestas locales y compartir música en vivo.
Una vez terminada la gira en Tijuana, Tecate, Querétaro y otras ciudades ¿Qué continúa para ¡Tomar Control! en sus casi ocho años de vida?
July: Vamos a descansar de nosotras un ratito, una semanita, y ahí este tenemos un show aquí con nuestras bandas amigas y encontrarnos con la gente. También hace tiempo que no nos encontramos. Además, estamos preparando un tercer disco para todo el 2022. Esperamos sacarlo en verano del otro año.
Malena: Si. Nosotras también tenemos nuestras profesiones y familia. Varios planes a futuro, y siempre vamos a darle tiempo a la banda. Como lo dijimos en nuestro post por el Día Internacional de la Mujer, encontrar espacios siempre, para hacer las cosas que queremos y nos gusta hacer. Amamos tocar. Fuera de las responsabilidades que tengamos con nuestros proyectos de vida, siempre tendremos tiempo para ¡Tomar Control!
Dalia: Para esta gira, nos hemos organizado las tres para que sea lo mejor. Hemos mandado a calibrar instrumentos comprar platillos y equipamiento. Nuestras guitarras y el bajo de Carmencita (integrante de la banda). Toda esa inversión sabemos que es un esfuerzo enorme y que vale mucho la pena, no solo por la gira, sino por lo que la banda representa para nosotras y el público. (Suspiro)
Entonces July, Dalia y Malena. No hay nervios y están listas para la gira
July: Si. Estos conciertos serán muy especiales para nosotras. Así que lo dejaremos todo en los escenarios.
Es notorio todo el compromiso y pasión que tienen por ¡Tomar Control! y las enorme ganas por tocar en México. De parte del equipo de Rock Achorao, sigan creyendo en su propuesta que estamos seguros será un éxito por allá. Buen viaje y disfrútenlo al máximo.
Malena: Muchas gracias por el espacio.
Dalia: ¡Gracias a todos!
July: Nos vemos pronto.
Yo se que esto también te gustará
-
M.A.S.A.C.R.E a 40 años de su debut: «Seguimos avanzando con fuerza, lo que viene será enorme» [ENTREVISTA]
-
The Warning: «Girar con Muse y Royal Blood cambió nuestra forma de hacer música» [ENTREVISTA]
-
Casablanca Drivers: energía, sintetizadores y el arte de la transformación
-
Mitad del Viaje: «Ser un músico perfeccionista es una bendición y una maldición al mismo tiempo» [ENTREVISTA]
-
Entrevista a Los Perros de Pavlov, la banda chilena que se mueve entre el indie y el género urbano