En esta entrevista exclusiva, conversamos con Vita Set, el quinteto de La Plata, Argentina, que ha estado dando de qué hablar en la escena musical con su propuesta innovadora. Con su tercer single, «EL CLAN,» la banda sigue explorando un universo distópico dentro de su nuevo álbum, ZONA CERO. Los integrantes del grupo, conocidos por su estilo único que fusiona pop moderno con matices rockeros, nos cuentan sobre la recepción de sus lanzamientos anteriores, las inspiraciones detrás de su música, y cómo han evolucionado desde sus inicios en 2018. Además, descubrimos más sobre el intrigante concepto detrás de «EL CLAN,» los desafíos de producción y lo que el futuro les depara. No te pierdas esta interesante charla donde Vita Set nos abre las puertas a su mundo musical lleno de misterio y creatividad.
- ¿Cómo ha sido la recepción de sus dos primeros singles, «LA PLATAFORMA» y «EL APAGÓN»? ¿Creen que «EL CLAN» seguirá la misma línea de aceptación?
La recepción de ambos singles fue buena. Al seleccionar esas canciones como adelantos, buscamos generar un impacto en el oyente, romper las expectativas sobre nuestra música. Presentar nuevos sonidos, estética y una nueva piel, y a su vez adentrarnos en el escenario y el concepto que se desarrolla a través de todo el disco. «LA PLATAFORMA» presenta la intriga y el misterio, «EL APAGÓN» el escenario. Con «EL CLAN» seguimos profundizando en ello, presentando al antagonista de la historia. Esperamos que la aceptación siga en esa línea; lo importante para nosotros es el impacto de la obra, la sorpresa y lo inesperado.
- «EL CLAN» introduce al antagonista central del álbum «ZONA CERO». ¿Podrían contarnos más sobre este personaje y su papel en la narrativa del álbum?
En “EL CLAN” hay un cierto choque entre el individuo y sus circunstancias. Ante el desastre, el sujeto principal de la canción busca prevalecer sus principios o trascender más allá de la inmediatez. Va a discutir contra la lógica que el clan busca imponer a través de un apagón y sus artificios. El personaje se ve acorralado: ¿se deja llevar por lo que está sucediendo o busca trascender? El disco busca hacerse preguntas.
Esta es una de las tantas voces que estarán presentes en el nuevo disco.
- Su música es descrita como pop moderno con matices rockeros. ¿Cuáles fueron sus influencias principales al crear «EL CLAN» y cómo lograron integrar esos elementos en su sonido?
Respecto a «EL CLAN», la banda está más presente; es una canción tracción a sangre, a diferencia de las otras donde priman las programaciones. Es la que tiene más matices rockeros. Hay varias influencias al momento de realizar la canción y el disco en general, desde el Hiperpop de Magdalena Bay, Caroline Polachek, Charli XCX con su producción ambiciosa y maximalista, con varias capas y detalles que se profundizan en cada escucha. Por eso en «EL CLAN» se pueden escuchar respiraciones o pequeños sonidos que alimentan la intriga y el misterio de la narrativa de la letra. También estuvieron muy presentes artistas como Depeche Mode, David Bowie o Babasónicos, de quienes aprendimos el oficio de la interpretación, la actuación y de encarnar un personaje en la obra. De ellos también tomamos el matiz rockero clásico, esa escuela que está muy presente en nuestra música.
- La producción de «EL CLAN» es muy detallada y cohesiva. ¿Cómo fue el proceso de producción y qué desafíos encontraron al intentar mantener la estética visceral del disco?
Como te explicaba antes, el detalle y las capas son centrales en la música que estamos presentando en este disco. En esos pequeños detalles se concibe la narrativa, en ellos se construyen los motivos que hacen que la música sea de Vita Set y no de ningún otro artista. La producción partió de un demo que tenía realizado Tato, donde estaba planteada la estructura de la canción y sus bases. A partir de ello, la banda buscó darle el toque más visceral, desprenderse de las programaciones y construir desde el toque de los instrumentos, de manera más humana. Hay batería, bajo y priman las guitarras por sobre los teclados. Pudimos, a través de dichos instrumentos, canalizar la amenaza que siente el protagonista de la canción, la rabia al enfrentarse a los artificios de «EL CLAN».
- El universo distópico que están creando con «ZONA CERO» es fascinante. ¿De dónde surgió la inspiración para este concepto y cómo esperan que el público se relacione con esta historia?
La inspiración surge de varios frentes. Principalmente de la coyuntura; estamos viviendo tiempos de muchos cambios en el paradigma mundial, tanto en la humanidad como conjunto como en lo individual. Se siente como el fin de una era, de una manera de vivir, de allí el espíritu distópico. El germen inicial se puede situar en la pandemia, en el encierro y en la incertidumbre de no saber qué iba a pasar con el mundo, en no saber qué iba a pasar al día siguiente. También en cómo a partir de ello se acrecentó la dependencia en la tecnología. Hace pocos días leímos la noticia de que hubo un apagón informático por un problema de una actualización de un software que impactó globalmente en los aeropuertos, sistemas financieros y puso en jaque el desarrollo normal de nuestras vidas. Ese mismo es el eje central del disco: ¿qué pasa si un apagón destruye dichos sistemas?, ¿a qué nos enfrentaríamos?, ¿cuáles son las decisiones morales que se toman respecto a ello?, ¿cómo salir adelante?, ¿qué pasaría con la música que hoy está principalmente en plataformas, se perdería para siempre?
Todo ello a través de las voces de distintos personajes que tienen que seguir adelante ante el desastre inminente. Inspirado no solo en la realidad, sino también en la ciencia ficción. El fin de los tiempos es quizás una temática central y ancestral de la humanidad, basta remontarse hasta la Biblia y el Apocalipsis. Nosotros lo traemos a nuestro tiempo. Fue durante la pandemia que estuvimos leyendo, viendo películas y discutiendo, y toda esa información decanta hoy en este próximo disco.
- Han mencionado que «EL CLAN» tiene influencias de bandas como The Voidz y Gorillaz, además del rock argentino como Babasónicos. ¿Cómo se refleja esto en la canción y en su estilo general?
De esos proyectos absorbemos principalmente la intención de expandir los límites del sonido y las narrativas, de explorar nuevos sonidos y temáticas, y a través de cada disco inspeccionar en rincones que antes no habíamos con nuestra música. Esos proyectos nos sirven de inspiración para seguir sumergiéndonos en sonidos más delirantes, letras con mayor carácter y narrativas propias, encontrar nuestra nueva voz.
- Desde su formación en 2018, ¿cómo ha evolucionado Vita Set en términos de sonido y visión artística?
La evolución fue constante. Al principio era descubrir cómo hacer música, cómo componer y arreglar las propias canciones. Había una cierta inocencia y formación, todo eso se ve reflejado en nuestro primer disco «La Edad De Oro», que es una suerte de disco de aprendizaje de prueba y error, nuestro primer acercamiento a la música. A partir de ahí fuimos creciendo tanto personalmente como músicos. Aprendimos a tocar de otras maneras, a producir con más herramientas. La visión artística ya no es más inocente, sino todo lo contrario. Hoy lo que nos mueve es el riesgo y el vértigo, algo que no prima mucho en la música actual donde están más presentes las fórmulas. Creemos que «ZONA CERO» es lo mejor que hicimos, tanto a nivel musical como de narrativa. Es nuestro disco más maduro, donde hicimos un trabajo muy minucioso y detallista. Estamos muy orgullosos y tenemos mucha fe en este disco, es un disco para la posteridad, para lanzarnos al vacío. Estamos seguros de que quien lo escuche nos va a entender.
- El video oficial de «EL APAGÓN» es una parte crucial de su universo visual. ¿Qué podemos esperar del video de «EL CLAN»? ¿Cómo complementa este el mensaje de la canción?
La filosofía de este disco es que cada lanzamiento esté acompañado por una pieza audiovisual en la cual podamos mostrar el universo de «ZONA CERO», el territorio donde se desarrolla el desastre. En el caso de «EL CLAN» se va a lanzar pronto un lyric video, un tanto más abstracto que los previos, donde el foco está en la letra de la canción, que se pueda leer y a través de imágenes de archivo vibrar con el mood de la canción.
- Finalmente, ¿qué sigue para Vita Set después de «EL CLAN»? ¿Hay planes para giras, nuevos lanzamientos o proyectos adicionales?
Luego de “EL CLAN” lanzaremos un adelanto más, el más pop de todos. Ya lo venimos tocando en vivo y la respuesta es buena, por eso no podemos esperar a lanzarlo. Después de eso, lanzaremos el disco. Fueron varios años de trabajo, así que estamos ansiosos de que lo puedan escuchar. A partir de ahí realizaremos giras y tocaremos en la mayor cantidad de lugares posibles. Tenemos en mira varias ciudades de nuestro país y también México. Quién sabe, quizá podamos ir a Perú, sería un sueño. El foco estará en realizar un show integral, nuestro mejor show, y así poder traer el universo de «ZONA CERO» a cada lugar donde nos presentemos.
Con «EL CLAN,» Vita Set nos invita a sumergirnos en un mundo de preguntas y reflexiones, desafiándonos a pensar más allá de lo convencional. Este nuevo lanzamiento no solo es un testimonio de su evolución artística, sino también de su compromiso con la innovación y el riesgo. El quinteto está listo para llevar su música a nuevos horizontes con giras y presentaciones en vivo que prometen ser toda una experiencia inmersiva. Mientras esperamos ansiosamente el lanzamiento completo de ZONA CERO, Vita Set nos recuerda que la música tiene el poder de cuestionar, inspirar y conectar. Estén atentos a sus próximos pasos, porque este viaje apenas comienza.
Sigue a Vita Set en Instagram.
Yo se que esto también te gustará
-
Los Mirlos hacen historia: La cumbia peruana llega por primera vez a Coachella 2025
-
Entrevista a Rey Pila: El oscuro magnetismo de “Ojos de Terror” y su fusión electrónica-rock
-
¿Tu relación se cae a pedazos como un auto viejo? Escucha “Hasta cuándo?” de Good Perro
-
Pablo Joaquín colabora con Laró en «A la Deriva», una canción para el amor y la aventura
-
Nicolás Duarte evoluciona en videoclip: Un nuevo sonido para enfrentar la muerte