0%

5 bandas del callejón de Huaylas que tienes que escuchar

Por: Marcelo Sánchez On:



Entre cordilleras y montañas, nuevos grupos con propuestas interesantes trazan un nuevo camino musical a lo largo del callejón de Huaylas, en Áncash. Después de décadas de pasar casi desapercibidos ante los ojos de productores, gestores y demás actores de la música independiente del país, muchos de estos músicos han tomado a la autogestión como estilo de vida para crear su propio circuito y hacerse un espacio en la movida nacional. Sin embargo, este camino no lo podríamos recorrer sin el trabajo y perseverancia de grandes bandas -por citar algunas- como Turmanyé, Contradicción, Molly Criminal, entre otras que fueron y siguen siguen siendo parte de este movimiento.

Sin más, aquí te presento estas cinco bandas del callejón de Huaylas a las que debemos seguirles el rastro este 2020.

DELIRIO4

Delirio4 debutó el año 2016 con su producción discográfica Instinto caracterizado por un sonido Pop Rock/Alternativo con mucha carga nostálgica y letras que abordan el (des)amor. El álbum cuenta con 8 tracks y fue producido por Raotec Estudios. De este puñado de canciones, quizás Vuelves y Quiero olvidarte son las de mayor aceptación entre su creciente número de fans. Al ser una de las bandas más activas de Huaraz, han participado de diversos festivales de la región como el RockAndes y Rock en los Andes y compartido escenario con reconocidas bandas nacionales como Amen, Libido, Rio, Trémolo, Cuchillazo, Autobus, Plutonio de Alto Grado y más. 

Ya se encuentran trabajando en la nuevas canciones de lo que será su próximo álbum. Mientras tanto, un videoclip:

REVLIN PROJECT

Grupo liderado por Nilver Pérez, natural de la ciudad de Caraz. Los sonidos del rock melódico ochentero y AOR (Adult Oriented Rock) son característicos en esta banda. Con una excelente producción musical, Revlin Project lanzó su disco debut en el 2017, un material de larga duración en las que las canciones Llévame a ti y Solo tú son quizás las más destacadas. Al aparecer en una ciudad de altura como Caraz y apuntar a nichos de amantes de este género, han podido girar en la ciudades de Lima y Huaraz y países como Colombia con presentaciones muy bien aceptadas por el público.

Actualmente Revlin Project se encuentra en una nueva etapa de creación y descubrimiento donde y ya anunciaron un nuevo material discográfico, “TRACENDER”, bajo el sello de Lions Pride Music de Dinamarca. Este nuevo álbum contará con 14 canciones en inglés y español y estamos seguros que dará mucho de qué hablar.

 

APU RUMI

Apu Rumi destaca por fusionar el metal con instrumentos andinos (zampoñas y quenas) y el ruidismo autóctono de la zona central del Perú. Pero la particularidad que los convierte en un verdadero acto de exportación es el uso del idioma quechua para narrar mitos y leyendas del Perú ancestral, en particular de los pueblos aledaños a la imponente cordillera de los andes, presentes en su primer álbum de larga duración Puka Yaku. En 2019 publicaron Aya Hamanan, el primer corte de su nueva producción y que cuenta con la colaboración de Duan Marie, vocalista de la banda mexicana Anabantha. 

 

LOVART

Este es uno de los proyectos más recientes de Huaraz que también forma parte de esta «nueva ola» de nuevas propuestas independientes de la región. Nilver Pérez (el también líder de Revlin Project) y Fátima Medina se juntan para crear LoVart, una de las poquísimas bandas con presencia femenina en su formación. Su single debut «Contigo» anticipa la línea hard rock melódico y AOR que seguirá la banda en su próximo primer álbum.

 

YUPANKID

Este es el segundo proyecto de corte experimental que conocemos del callejón de Huaylas. El primero fue XTXHUXLPX de Huaraz, que como dice en su fanpage, combina beats experimentales en diferentes tempos con skits de temas de reivindicación andina. 

Esta vez es el turno de Yupankid, novel e interesante proyecto originario de la ciudad Caraz. Su trabajo se centra en la experimentación con samples de corte hip hop y noise y en la lucha social como tema central de sus creaciones. Su primer mixtape «Odio en técnica mixta» publicado a mediados del 2019 fue editado bajo el sello de Taki Onqoy Records que también acogió a XTXHUXLPX.

La música del futuro llegó al callejón de Huaylas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Play Cover Track Title
Track Authors