Alunaki: «Telescopio» [RESEÑA]

Desde Arequipa nos llega esta nueva maravilla de la música etérea. Se trata de Alunaki, proyecto solista de Raúl Begazo, guitarrista de Fobya, Orquídea y Paisaje 3, quien con apoyo de Christy Monzón, Orfa Ponce y Richard Chuquitaype, otros destacados músicos de la ciudad blanca, ha dado vida al proyecto más ambicioso en lo que va de su carrera musical.

A lo largo de su carrera, Begazo ha experimentado con diferentes géneros musicales, desde el post-punk y darkwave, junto a Fobya; pasando por el shoegaze y el dreampop, de Orquídea; hasta el trip-hop y el noise, al lado de Paisaje 3. Todo este universo musical aprendido a través de los años ha sido conjugado en este nuevo trabajo discográfico titulado “Telescopio”, firmado bajo el alias de Alunaki.

Cuando uno pone play a “Telescopio”, es como entrar en una película de ciencia ficción cuya trama se desarrolla a mil años en el futuro y en el espacio interestelar. Lo primero es la atmósfera densa causada por guitarras, sintetizadores y un bajo bien pronunciado que brinda buen groove a los temas. El primer track, titulado como el disco, es prácticamente la sensación de estar en las alturas de los andes observando las estrellas. Una canción que te atrapa desde el inicio, con sus guitarras hipnóticas y una estupenda base rítmica.

“Dushhand”, es un tema que avanza por los caminos del synthwave lento y cadencioso, por momentos sumido en la oscuridad y por momentos muy nostálgico. Contrasta perfecto con la canción siguiente, “Dreams”, cuya melodía se muestra algo más cálida y positiva, aunque manteniendo una línea vocal muy en la línea del post-punk.

Escucha el nuevo disco de "alunaki" en Bandacamp, dale click al enlace, proyecto musical de Raúl Begazo (Fobya,…

Posted by Alunaki on Friday, October 9, 2020

“Diboom”, es un corte donde cohabitan las bases rítmicas del trip-hop y las guitarras etéreas del shoegaze, creando una atmósfera altamente psicodélica gracias a las altas cantidades de delay y reverb. Es una canción no muy alejada de lo que Raúl hacía en Paisaje 3, y que en su momento fuera bautizado como sonido trip-gaze.

“Murió en un sueño”, nos presenta la primera colaboración vocal del disco, a cargo de la cantante arequipeña Christy Monzón. Aquí se produce un acercamiento más al rock gótico gracias a la certera mezcla de sintetizadores, guitarras y la susurrante voz de Monzón. Esta canción sí que es una verdadera joya.

“Otoño”, es una descarga de potentes guitarras shoegazers con punteos muy al estilo de los noventas, y una pared de ruido bastante intensa. Por otro lado, una base rítmica y una línea vocal que recuerdan a los herederos del sonido Madchester. Luego, se abre camino “La Señal En Ti”, o de cómo debería sonar una hipotética colaboración entre Massive Attack y Slowdive; guitarras atmosféricas a tope complementadas con secuencias electrónicas y bajos profundos. Una fórmula que no tiene pierde.

“What If” nos trae una nueva colaboración vocal a cargo de Orfa Ponce, cuya voz se vuelve un ingrediente esencial para el aura melancólica de la canción. De igual manera, la voz de Orfa nos acompaña en la que, a título personal, considero la mejor canción del disco. “Vomit”, es 100% trip-hop súper atmosférico y abstracto, muy en la onda de los primeros trabajos de Massive Attack. Lento e hipnótico, que por momentos nos da una sensación de estar en lo profundo de un océano. Toda una joya de ensueño.

Ya en la recta final, “Ícarus”, cuenta con unos beats bien definidos y unas guitarras más orientadas al funk, es de cierta manera el track más amigable del disco. Cierra el álbum, “Mar Vacío”, donde la influencia Madchester vuelve a aparecer a lo largo y ancho del track, más que todo en las secuencias, en la línea vocal y parte de las guitarras, aunque no deja de mostrar esa pared de ruido guitarrero a lo “Soon” de My Bloody Valentine.

“Telescopio” de Alunaki, es un disco único y contundente, que se adentra en sonoridades poco exploradas en la escena arequipeña, y lo hace con firmeza, logrando sonar fresco e incluso vanguardista. En él, se resumen más de 20 años de carrera de un músico que no es para nada un extraño en escena underground de su ciudad y que ha sabido aportar al crecimiento de esta ya sea como parte de bandas importantes o ahora con su carrera en solitario. Larga vida a Alunaki.

Por ahora, puedes escuchar el álbum vía Bandcamp y YouTube, aunque pronto podrás encontrarlo en otras plataformas de streaming.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *