«Behuá Icára», el compilado electrónico a favor de la comunidad Shipibo Conibo Xetebo

 

Los guardianes ancestrales de las plantas medicinales, de los pulmones de nuestro planeta – el Amazonas – así como también del lenguaje, historia y cultura étnico amazónica son la comunidad Shipibo – Conibo, así como otras comunidades de la Amazonia siguen estando en dificultades, no solo debido al calentamiento global, a la indiferencia institucional hacia las minorías; sino con más urgencia al COVID-19.

El Perú es actualmente el segundo país más afectado de América del Sur, después de Brasil. Incluso después de más de 100 días de cuarentena, el sistema de salud peruano no puede prestar apoyo a todas las comunidades. Hay aproximadamente 45.000 Shipibo-Conibo y algunas de sus comunidades están a 7 horas de la ciudad amazónica de Ucayali, localidades sólo accesibles en bote.

Las comunidades amazónicas como los Shipibo-Conibo han sido históricamente las últimas en recibir la atención del gobierno central, lo que conduce a crisis sanitarias y a la falta de recursos básicos, como comida y medicina.

La comunidad musical ha convocado a productores de música electrónica, para hacer posible la campaña para los guardianes de la Amazonia a través de nuestra compartida pasión por la música. Los artistas involucrados son: los peruanos Dengue Dengue Dengue, Manongo Mujica, CAO, QOQEQA, Orieta Chrem, Silvana Tello, entre otros. Los latinoamericanos, Lila Tirando a Violeta y Nick León (Uru/US), Sano (Col) y más. En el resto del mundo, Capablanca (ES) y Florian Kupfer (DE) alias Capa de Cobre, Harmonious Thelonious (DE), Toma Kami (FR).

La artista Shipibo Lastenia Canayo contribuye con la Ilustración del álbum, y en lo musical tenemos especiales colaboraciones entre productores y Shipibos como Olinda Silvano, Wihtner FaGo, Rawa, entre otros.

Ilustración de Lastenia Canayo

Los líderes medicinales shipibos practican la curación a través del sonido y los cantos llamados ÍCAROS, esto sirvió de inspiración para la música electrónica. Es por eso eso que el compilado se llama Behuá Icára, que en Shipibo Conibo quiere decir Behua – Cantos e Icára – para hacer curaciones, lo cual los artista mencionados lo interpretan de esta manera Behuá Icára – Ritmos para Sanar.

La totalidad de las ventas serán donadas a la comunidad Shipibo-Conibo Xetebo, a través de la organización Coshikox y líderes de las comunidades.

Escucha y compra el compilado aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *