Cósmico regresó a su universo

“Un artista no debe hacer
concesiones consigo mismo o con el mercado del arte” -Marina Abramovic

La pandemia nos va dejando huérfanos de humanidad. Vemos partir a familiares, vecinos, amistades… músicos, sea a causa del virus, de daños colaterales, de otros problemas de salud que por la omnipresencia del Covid-19 no se pueden atender con énfasis en centros hospitalarios colapsados. Se fue julio y con ese mes perdimos a Cósmico, Jairo Tello Echegaray, destacado joven representante de nuestra escena musical actual.

Jairo era un artista, y a un ser creativo le cuesta lograr un lugar en este mundo material, él fue buscándolo a lo largo de su corta existencia, fue publicista de una agencia, lo dejó para empezar a promover, y practicar  la filosofía de la empresa FuXion, y lo expresó con estas palabras: “el universo ha unido los cabos y ha dirigido el momentum para llevarme a trabajar en el área de publicidad a una de las más bellas empresas que regalará no solo libertad de pensamiento a las personas que están buscando su luz sino también ese conocimiento esotérico y universal que da salud y felicidad al alma, la vida y el amor”.

Siempre fue un inquieto buscador de ese espacio que merece un espíritu creativo, en el 2012, dio a conocer en redes su emprendimiento She is Cosmic, una marca de ropa para chicas, y expresaba, como para no sorprendernos: “siempre he considerado que el diseño es una capacidad artística y multidisciplinaria”. Multidisciplinaria… su inventiva pronto iba a orientarse a otra expresión artística: la música.

Sin duda, nuestros padres ejercen influencia en nuestra formación, a veces negativa y a veces positivamente. En el caso de Jairo, creo que fue de manera positiva. Sus padres aman la música, y la practicaban desde jóvenes, ya sea tocando en misas o en fiestas familiares, su padre, Gregorio Tello, tocaba guitarra, “Yo dejé mi guitarra por mi trabajo… Jairo tuvo todas mis guitarras y fue bueno tocando y cantando. Su mamá tiene buena voz, de soprano… canta bien” me dice. Para muestra un botón, en el siguiente video, Doña Julia Echegaray se manda en una reunión casera una pieza seleccionada de Doña Chabuca Granda…

Madre como te extraño <3

Posted by Jiaro Tell on Wednesday, March 29, 2017

 

Hay una fotografía que ahora compartiré que muestra esa conexión guitarrera de padre e hijo, Jairo escribió en referencia a esa foto: “¡Padre querido!!! ¡Tú comenzaste esta locura!!! No te hagas… con todos esos discos de Ace of Base y el Rock en Español que pirateabas en casetes… y la guitarra… sobretodo pegarme la guitarra al cuerpo en vez de comprarme una bici… ya vez lo que paso… este loco soñador… ¡Te amo pa’!!!…”

De alguna manera, Jairo llevó la práctica a un siguiente nivel, del que habían llevado sus padres, componiendo sus propias canciones, la forma que parece que más entusiasmó a su espíritu hedonista; a mitad de la década pasada, en el país, una nueva generación musical DIY se establecía renovando nuestra escena musical contemporánea, Jairo como Cósmico se hacía notar sin tener, a la vieja usanza, un disco; desde el 2012, a cuentas gotas fue dando a conocer sus propios temas, sea en Soundcloud o Youtube… O animando fiestas callejeras como en el video siguiente por la Fiesta de la Música 2013

Dos años después, cuando en Rock Achorao’ pensamos que músicos incluir en el line up de nuestro primer concierto, él fue uno de los elegidos. Ese concierto fue parte de una feria musical que organizamos en el verano del 2015 en el recordado Bar Lima (del centro de la ciudad) para presentar al emprendimiento achorao de una manera oficial, la llamamos “Achórate” y tuvo los auspicios nominales de los Ministerios de Cultura y Producción (a través de Promperú), y contó con la asistencia del Vice-Ministro de Educación Jorge Arrunátegui. Cósmico hizo esa noche un buen set que confirmó nuestra consideración para que sea parte de la jornada. No olvidaré que al irse me apretó fuerte la mano diciéndome que agradecía que pagáramos a los músicos… como si eso no fuera lo justo.

 

Meses después, en junio, se presentó en Trujillo en ese lugar especial que era Salón Dadá. De ahí en adelante nos llegaba su inquieta manera de estar en la escena a través de sus redes. En octubre del 2016 lo convocamos a formar parte del line up de nuestro concierto “La Nueva Crema”.

Archivo de Rock Achorao

Poco después anunció su último concierto en Lima, a fines de ese año, compartiendo noche con la banda Mondebel. Nos dejaba un EP con sus temas más acabados…

 

A inicios del 2017 emigró a Santa Cruz de Tenerife (España). Un día anunció un concierto en Café ART Tatoo. El encargado del local lo presentaba de una manera elocuente: “Hace unos días un chico llegó al Bar con su guitarra, nos contó que era peruano y tenía una historia muy peculiar para contar… preguntó si podía tocar la guitarra en nuestro pequeño escenario y… tocó y cantó y movió y nos encantó tanto que ahora lo traemos para ustedes: Cosmico, proyecto peruano de canciones desde el Cosmos hasta el corazón”.

Lo suyo había ido variando del Synth pop al Deep house…

Y el tiempo pasó, un día dejó esto escrito en su página de Facebook: “Hace ya 2 años que estoy viviendo en Madrid, todo es muy diferente, interesante, hay mucho que ver y aprender… personas que conocer y música que escuchar. No he dejado de componer… influenciado por las tendencias hispano-europeas en la música he preparado una serie de canciones que pronto escucharán… Este sueño o misión u obsesión o locura de hacer canciones es solamente por placer… es lindo cuando te cantan y sienten lo mismo que tú… Toda esta vaina sigue siendo pa’ bailarlo”.

El tiempo volvió a pasar, ver una foto suya en uno de sus Facebooks nos dejó preocupados, estaba hospitalizado en Madrid, “en España tiene muchos amigos que lo querían. Grabó música por allá” me recuerda ahora su padre y quiero pensar que esas amistades en el hermano país lo acompañaron en esos días difíciles.

“Es un ángel de Dios ahora mi cósmico… ¡Jairo el poeta cósmico! Escribió mucha poesía. Apasionado con su música estaba, sabes en el hospital con una guitarrita cantaba y todos estaban contentos, los internos y las enfermeras y le decían que siga cantando porque a todos ahí les encantaba” evoca un emocionado padre.

"#SINMEDIAS" Una canción mía para #BedStockChallenge ☆@pickupjazz @pickupbyLetra y música: Jairo Tello@cosmicocosmico********************Sin ganas de sentirMe das curiosidadConversando intensoFue sabor intelectualTu me hablarás de tiY no te querré callarMe dejo a lo intensoSi tus ojos me hierenTanto que algo haz hecho en miY te alientoA hacerlo sin medir ni ver ni callarTanto te he mirado que me acuerdoLos lunares que quiero explorarTe mueves y me pierdo.Tan cerca y luego más cercaY no llevas mediasSiempre levitaste sin mi.#mysong #songwriter #ableton #akai #mpk49 #novation #producer #newsong #newrelease #challenge #singmeasong

Posted by Cosmico Cosmico on Sunday, January 14, 2018

 

“Sin ganas de sentir
Me das curiosidad…”

 

Los padres de Jairo que le enseñaron a amar la música también lo hicieron con su hermana Jhann, y claro Don Gregorio está, también, orgulloso de ella: “Mi hija canta en un tono más alto que su madre.  ¡Toca varios instrumentos! Piano, violín, flauta traversa. Ella se dedica a la música, ahora está enseñando música de manera virtual a niños y adultos”, me confiesa, le digo que Jairo estará feliz con ello, en la dimensión que ahora habita, “Sí ¡muy feliz! ¡Ella estudió música en la Católica y va postular al conservatorio!”, dice mostrando un lógico orgullo que no cabe en el pecho de un padre musical.

Busco el Facebook de Jhann y me encuentro con unas palabras que describen cuanto conocía, admiraba y amaba a su hermano: “Hoy se fue un maravilloso ser, a vivir una nueva aventura, el ser más creativo que conocí, su imaginación no tenía un fin, puedo decir que nunca lo escuche decir que se quedó sin ideas. Un gran músico, escritor, pintor, dibujante, fotógrafo, poeta, bailarín y a veces actor; todo un artista. Gracias a él, estoy en el camino de la música. Gracias a él, decidí ser artista, es mi eterna inspiración… Pero antes que nada siempre fue y será un gran hermano. Suerte en tu nueva aventura hermano…”

 

 

Quiero culminar con las palabras de nuestro querido Cósmico, las que parecen precisas para este duro tiempo que vivimos: “Que puedes hacer Perú sino darte la mano para cruzar esta difícil prueba que la vida ha puesto en tu camino… Que no se trate de la circunstancia, que se trate de ‘que puedes hacer con ella’. Llora si es necesario pero trabaja. No esperes ayuda de nadie solo de ti. ¡Yo sé que tú puedes!!! ¡Yo sé que tienes ese poder! Hemos pasado por cosas peores… ¡todo es para bien!”

“… no vale nada si tu piel no abriga
cada invierno en esta ciudad, ciudad”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *