Jojo Rabbit: Sátira, historia y tragedia

 

Desde hace una semana que Jojo Rabbit ya se encuentra disponible en la cartelera de nuestro país (CineStar, Cineplanet y Cinemark), sin embargo, este humilde servidor no necesito de gastar su dinero (aparte de que no tiene) para poder ver y disfrutar de la película. ¿A qué medio tuvo que recurrir? Xvideos. Si, esa misma página web donde suele pasar contenido extremadamente inapropiado pero que sin embargo captan la atención de varios usuarios. Felizmente no soy de ese tipo de gente, por eso agradezco a la persona por pasarme la película mediante ese medio. En fin, este filme del director neozelandés, Taika Waititi (el mismo de Thor Ragnarok) narra la historia de un niño alemán llamado Jojo Betzler (interpretado por el británico Roman Griffin Davis) cuyo mayor sueño es convertirse en un nazi que sirva al gran y diabólico Adolf Hitler y donde también acabe con la vida de los judíos. Precisamente es el mismo Hitler (Waititi) que se mete en la imaginación de Jojo para comentarle sobre la importancia de ser nazi y de la preparación que tiene que enfrentar para serlo. 

Su madre Rosie (interpretada por Scarlett Johannson) a pesar de tener ideas contrarias en cuanto el nazismo, le manda al Deutsches Jungwolk, para ser entrenado por el tonto y cómico Capitán Klenzendorf (Sam Rockwell). Es ahí donde Betzler pasa sin éxito alguno las pruebas de competencia física, incluyendo una prueba en que consiste matar a un pobre e inocente conejo. Es ahí donde sus compañeros le ponen el apodo “Jojo Rabbit”, por ser un cobarde y por no estar preparado para convertirse en un nazi. Es ahí donde la cabeza de Jojo comienza reflexionar sobre si realmente su deseo es convertirse en un soldado nazi o sobre si estar en contra de ello, ya que representa la prohibición a la libertad y crueldad hacia la vida, en este caso hacia los judíos.  Su reflexión comienza a crecer más cuando por sorpresa se topa con una adolescente judía Elsa Korr (Thomasin Mckenzie) donde mediante su inteligencia y racionalidad le hace entender al niño que realmente él solo desea formar de un grupo por obligación, y no porque su sentimiento le indique eso. Es ahí donde comienzan a suceder una serie de hechos cómicos y lamentables, sin dejar a lado la sátira que se convierte en el subgénero principal de la película. Hay varios momentos donde vas a reír hasta no poder, todo a causa de la cómica y burlesca representación hacia los nazis. En la historia real los nazis han sido seres repugnantes, odiables y temidos. En este filme son expuestos como unos idiotas sin dejar a lado el odio hacia los judíos, pero también otros tienen buen corazón y empatía. El Adolf Hitler es interpretado de una manera tan tonta y patética que crees que el de la vida real en algún momento pudo ser así, o que en los últimos momentos de su vida se comportaba de una manera tan imbécil y lamentosa. 

También hay momentos donde te saldrán lágrimas, pero no para ocasionarte una simple tristeza de la que luego se te pasará más tarde, sino para incautarte una importante lección que es ser EMPÁTICO. La empatía en esta película es expuesta de una manera, quizás trágica, pero sin dejar a lado el punto de reflexión que busca en ti. Es precisamente la empatía donde se convierte en un punto importante en la mente de Jojo.

Vas a llorar y reír, pero siéntete seguro de algo: vas aprender a ser empático. Qué hubiese sido si la empatía se hubiera apoderado de las mentes asesinas de los nazis y quizás, la historia hubiese completamente distinta y mejor. El director de este filme es Taika Waititi, recordado por haber dirigido Thor Ragnarok, donde expone al famoso personaje de Marvel como un payaso, cómico y tonto, algo que no se había visto en los filmes anteriores. Sin embargo, este filme le trajo muchísimo éxito, causando que pueda filmar otro filme relacionado con el protector de Asgard, Thor: Love and Thunder.  También dirigió Hunt for the Wilderpeople y la cómica What We Do in the Shadows, que fue consagrada como la película más cómica del 2014. 

DATO: Jojo Rabbit ha sido nominada con 6 premios de la Academia de los Oscars, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz de Reparto (Johannson).

 

https://www.youtube.com/watch?v=aDw7YoSusfY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *