0%

Las 100 canciones peruanas del 2019

Por: Equipo Achorao On:


De todo, como en botica.

Finaliza el 2019 y aquí estamos de nuevo, resumiendo lo que nos pareció lo mejor de la escena independiente peruana en canciones. Un recuento anual que empezamos desde los inicios de Rock Achorao, allá por el 2013, y desde entonces podemos dar fe de cómo ha crecido la escena en todos sus géneros y sub-géneros, no solo en cantidad sino también en calidad: lo que se refleja en una mejor producción; una más notoria búsqueda estilística que en muchos casos cruza la línea de la innovación; técnica instrumental-vocal; mejor nivel de grabación-edición; y aunque no es parte de los fines estéticos, pero sí un gran complemento, una sobresaliente gestión musical.

La diversificación es importante en una movida, por lo que gradualmente decidimos mostrar e incluir géneros más distantes al rock. Aunque en el fondo, mucho de los elementos con los que se gestó décadas atrás nuestro género favorito, están presentes en la actualidad en estos otros, sobre todo la innovación, rebeldía y frescura.

Esta diversificación no solo es importante para que el escucha pueda tener un panorama más amplio de lo que tiene en su país, sino también es la manera de entender cómo funciona el mercado internacional que cada vez está homogeneizando la importancia y popularidad de los distintos géneros de la música. El rock & pop ya no son los únicos reyes. Lo urbano, lo electrónico, lo folclórico, lo experimental, lo psicodélico, etc han equilibrado la balanza. Y, sobretodo, lo que debería ser un orgullo para nosotros: lo latino, que cobra cada vez mayor fuerza en el panorama universal.

No solo es un tema de popularidad, sino también de creatividad. Mientras ciertos nichos ya están agotados en cuanto a creatividad con muy poco que ofrecer, otros se están reinventando justamente con la inclusión de las músicas del hemisferio sur de Mundo, y en nuestro caso, nos queda escarbar en el universo latino (andino, costeño, selvático, urbano-latino, tropical y más) nuevas variables para nuevos estilos, y ofrecer siempre novedad.

Por citar ejemplos en la lista: Tourista utilizando los ritmos dembow del reggaetón y las atmósferas del trap. Sajjra trasladando los ritmos festivos de la serranía a lo industrial-experimental. Tony Succar incluyendo ritmos andinos y funk en la salsa. Ania Paz y Andrés Prado haciendo lo mismo desde el jazz, Danitse y Kanaku & el Tigre desde folk. Y ni qué decir de caceritos en estas lides como Dengue Dengue Dengue o Tayta Bird.

Pero ojo, no todo es fusión, también están los que buscan sorprender jugando con las texturas, capas, atmósferas y estructuras. Desde el 'bedroom pop' de artistas como Somontano, Skillbea y Diego Trip, hasta la psicodelia dura y pura de El Jefazo, Spatial Moods y Ancestro, pasando por la onda funky-dance de actos como Santa Madero, Crik Faluzi y POOOW; el noise/dream pop de Moldes, Mundaka y Fútbol en la Escuela o el trap de A.CHAL, Strong Black e Inkas Mob. O viceversa: los artistas que vienen desde los ritmos peruanos tradicionales/regionales como Cotito Medrano y Los Wemblers de Iquitos, incluyendo elementos del soul/blues y el garage rock respectivamente. Todo vale, pero lo principal es el elemento sorpresa ¡Y vaya que nos han sorprendido cada uno de estas 100 canciones que repasamos a continuación!

Como decimos siempre, metan oído con cero prejuicios que acá le metemos TODAS LAS CREMAS.

100. ANCESTRO - TRISKELION (Trujillo)

La agrupación trujillana Ancestro experimenta su conocida propuesta stoner rock y doom en "Triskelion" donde se hacen presentes ritmos más dinámicos y acelerados, además de una percusión marcada. "Triskelion" resalta también por ser la canción que marca el punto de inflexión en lo que respecta al ritmo en el álbum homónimo de la banda.

Diego Casimiro, La Rata (Chile)

ESCÚCHALA AQUÍ

099. DANIEL HORNEY - FAME (Ica)

Desde Ica, el joven músico Daniel Horney nos presenta uno de sus mejores piezas. “Fame”, combina el funk inspirado en el nada olvidable clásico de Stevie Wonder, “Superstition”, con lo más fresco de su puesta ligada al rock. El resultado es óptimo, como también el videoclip con correctas pinceladas del juego GTA: Vice City. Funk simple, pero certero y adictivo.

Lumeko, Rock Achorao / RDN

ESCÚCHALA AQUÍ

098. LUNAR PATS - MELATONINA

El nombre de esta canción alude a la hormona que controla nuestro ciclo diario de sueño. La joven cantautora reflexiona sobre las consecuencias de su falta en nuestro ser, mediante un ejercicio fresco y sutil de R&B bastante bien equilibrado en fondo y forma. La voz, la guitarra eléctrica y la batería comparten el protagonismo en partes iguales, complementadas con una letra bastante poética.

Franco Martínez, Dinamita Pop

ESCÚCHALA AQUÍ

097. LA MENTE - FALTA LA MITAD

La Mente viene trabajando en su nuevo disco desde hace un tiempo ya, y en el acostumbrado estilo honesto y juguetón que les conocemos, nos cuentan que ya solo les faltaba la mitad. Que bandas ya con recorrido sigan publicando canciones interesantes y relevantes musicalmente alimentan la diversidad de nuestro sonido como país.

Ana Claudia Bendezú, Sounds and Colours (Reino Unido)

ESCÚCHALA AQUÍ

096. MERCURY TOYS - NEW TIMES, NEW AGE

Es una canción poderosa, que nos recuerda las buenas épocas del new wave, pero con la vitalidad de nuestros actuales tiempos. Buena recuperación del espíritu post punk en días de abundantes canciones torpes y sin sentido. Listos para ser escuchados en todo el continente.

José Gandour, Zonagirante.com (Colombia)

ESCÚCHALA AQUÍ

095. MITAD HUMANA - LAS HORAS

Una dupla fascinante y misteriosa la que componen los talentosos Paloma La Hoz y Michael Dawson. “Las Horas” agrupa sonidos hipnotizantes, sumado a las voces que muestra como delicia para las minorías, pero que puede llegar muy lejos, gracias a su contundencia que roza con lo experimental y su relevancia en la escena nacional.

Lumeko, Rock Achorao / RDN

ESCÚCHALA AQUÍ

094. FLIPOWN - 702

“702” fue apenas la primera entrega de Flipown a comienzos del 2019, un joven muchacho que a través de su música parece cuestionarse no sólo su propia existencia sino también el futuro que le depara al mundo. 

Es así, que haciendo uso de su despreocupada juventud, y sin necesidad de encasillarse bajo un solo sonido, Flipown explora y juega con el trap, el rap, así como con el R&B con beats electrónicos, una mezcla que puede resultar ambiciosa para algunas pero que bajo la perspectiva de éste, termina ofreciéndonos un vistazo a lo que su creatividad y voz tiene que ofrecernos.

Blanca Segura, Puente Sonoro

ESCÚCHALA AQUÍ

093. ACTITUD MODULADA - CIRCO DE LOS LOBOS

No existe alguna otra canción que haya descrito con precisión, exquisitez y énfasis lo acontecido en septiembre en el ámbito político y el pasado corrupto del Perú. La canción formula una excelente analogía. Combinado del incuestionable talento de AM, sitúa esta “Circo de los Lobos” como una de las mejores del genero rock de la década.

Lumeko, Rock Achorao / RDN

ESCÚCHALA AQUÍ

092. PAULO POLANCO - DE BELGRANO A COGHLAN

Esta pieza instrumental es un trip, curiosamente dura más que el viaje real en sí. Me explico: La distancia física que hay de Belgrano a Coghlan (o viceversa), 1.75 Km, se hace en auto en tres minutos y el track dura… más de 4. Nos referimos a dos puntos conocidos de Buenos Aires (Argentina), ciudad donde Paulo Polanco pasó 7 años, estudiando y haciendo música, formó algunos proyectos y aportó a varias bandas. Paulo nació en Lima (Perú), a los 12 años empezó a practicar bajo, estudió música y luego viajó al país hermano. Actualmente radica en nuestra ciudad, forma parte de la agrupación Vanilla Funk y de la Orquesta de la Tarumba.

La pieza está incluida en su álbum “Traveling Man” (2019), el cual es de recomendable escucha no solo porque no es común que en nuestro medio grabe un disco un bajista y ello puede constituir un descubrimiento, sino, también, porque el disco de 11 canciones, cuyo título no es gratuito, es una recomendable bitácora musical de viajes… ¿y a quién no le gusta viajar así solo sea por las carreteras sonoras?

Wili Jiménez, VUNP - Vale un Perú / Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

091. PEDRO MO - ORÁCULOS

Por más variación que exista en el ritmo que le meta Pedro Mo, siempre vamos a reconocer su estilo, su manera particular de rapear, sus frases sin limitantes que se clavan como dardos en todo lo que se asoma como síntoma del capitalismo y del actual status Quo. Esta vez Pedro encaja con una métrica doble tempo sobre un beat de “Clouds Rap” con una temática introspectiva sin dejar de lado la denuncia social (aunque esta vez la muestra de manera sarcástica). Este es el típico tema que no debe faltar en ningún playlist de Rap Latino, lo necesitamos para poder mantenernos en la realidad.

Francisco de los Heros, Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

090. MICAELA SALAVERRY - TINA INCOMPLETA

Mis canciones favoritas de Micaela Salaverry este año han sido las que tienen un sonido más urbano, y lamentablemente sólo uno de sus lanzamientos consiguió entrar en esta lista. “Tina Incompleta” es una canción pop que también mezcla lo urbano pero se mantiene con una base de sintes bailables que suenan a los 80s más luminosos.

Ana Claudia Bendezú, Sounds and Colours (Reino Unido)

ESCÚCHALA AQUÍ

089. SANKEN REI - SERPIENTE

Santiago Pillado-Matheu Inurritegui no sólo es un buen baterista sino es un artista de amplias capacidades, del cual no sorprendería si incursionara en cualquier expresión artística, los proyectos musicales en los que ha estado son notables, el anterior a Sanken Rei, El Hombre Misterioso, que celebró este 2019, los 15 años del lanzamiento del “Pez Raro”, su primer disco, ha tenido poca actividad en los meses anteriores, Santiago sí ha estado activo, hizo la banda sonora de una de las mejores películas peruanas de la década: “La Revolución y la Tierra”, y diseñó un nuevo proyecto sonoro: Sanken Rei al lado de Richard Gutiérrez Talledo (Bajo), en el que aporta su voz, batería y el uso de osciladores; luego se sumó: Mariana Tschudi (Voz, teclados y audiovisuales). 

El proyecto se basa en saberes ancestrales del Perú como fuente de conocimiento que nos conecta con el origen, y su nombre significa en shipibo antiguo alguien que está conectado con su corazón y el corazón del universo, y desde allí está transmitiendo.

El primer single de SR, con influencias de Depeche Mode, contó con la colaboración de Pamela Rodríguez, en coros. Creo que su segundo single “Serpiente”, con influencias de EHM, insinuante, atmosférico, es el más logrado, y me deja atento a sus siguientes pasos.

Wili Jiménez, VUNP - Vale un Perú / Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

088. KANAKU & EL TIGRE - ROMEO feat. Miki Gonzales

Esta es una canción que escucharía cuando estoy triste y no quiero levantarme de la cama. Una canción feliz y adorable, la letra que tiene conmueve y anima. La versatilidad que tiene tanto en líricas como en melodía, permitirá que cada uno tome el mensaje que quiera recibir.

El verso que más resuena es “Cuando llegues a un nuevo cielo, no te olvides del suelo” y sí, por más felicidad o éxito que se tenga, siempre hay que mantenerse conscientes del lugar originario o a su vez, tener los pies sobre la tierra. Para mí, es una canción que llama a la consciencia interior, pero que evoca a la felicidad y al compartir. 

Tabita Argüello, Indie Criollo (Ecuador)

ESCÚCHALA AQUÍ

087. RUIZ-GONZALEZ - ME PARECÍA IMPORTANTE feat. Niños Sin Smartphones

Ruiz-González nos tiene acostumbrados a letras dulces, sinceras y sensibles. "Me parecía importante" no es la excepción; aunque en esta ocasión está acompañado de Niños Sin Smartphones (Dennis García). El dúo experimenta y amplía las posibilidades rítmicas del tema aumentando una marcada percusión y presencia de guitarras eléctricas con distorsión.

Diego Casimiro, La Rata (Chile)

ESCÚCHALA AQUÍ

086. LOBO INTERESTELAR - LIGHTBLAST

Lobo Interestelar es de los artistas que de forma muy silenciosa nos ha mantenido a la expectativa de joyas dance de alto vuelo como esta. Lightblast está cargada de reminiscencias ochenteras que nos recuerda a los mejores Pet Shop Boys pero con un carácter único al que se le suman elementos del pop contemporáneo dando como resultado una pieza fresca, ágil y divertida. Esta la añadiría a ojo cerrado al playlist de San Junípero.

Renzo Lobato, Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

085. NEGRA VALENCIA - CANCIONES MELODIOSAS

La Negra Valencia nos sorprende nuevamente con una de sus canciones más sinceras y confesionales: "Soy un gran desastre, haz hecho muy bien en descartarme". Una de las cosas que nos sensibiliza al escuchar este tema, es su voz; por momentos entrecortada, como si estuviese tomando aliento por sentimientos dolidos, y por otras temblorosa, entonando los coros con desazón. Los más grandes sentimientos a veces están en los pequeños detalles. 

Gonzalo Díaz, Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

084. PUTZY - DANCE, ANIMAL!

Putzy es uno de los proyectos revelación del año y su álbum “Curses”, editado por el sello Blossöm Records (UK) es para mí uno de los más importantes del año, lo he escuchado solo tres veces, cada tres meses más o menos, entre una y otra escucha y su atmósfera sugerente, hasta intrigante, me atrapa, me deja pegado. Y eso, que Putzy no dice una sola palabra, je, pues es un proyecto instrumental. Es uno dúo de limeños residiendo en París (Francia): CB (Bajo y sintetizadores) y RV (Guitarras y sintetizadores), quienes, curiosamente, llaman a lo suyo: “Funeral Pop”… ¿será por el acto que realizan con restos de new wave, industrial, metal...? Post-Rock, en suma, que no certifica la muerte del rock, sino, para decirlo más precisamente, que su cadáver goza de buena salud.

El tema “Dance, Animal”, elegido para este recuento, tiene sabor de clásico, estimula y reconforta en esta ceremonia sonora.  

Wili Jiménez, VUNP - Vale un Perú / Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

083. STRONG BLACK - MATA PE

“Mata Pe”, solo carece de una gran inversión de promoción como la industria urbana nos tiene acostumbrados, porque en lo que a flow y producción se refiere está a nivel de los mejores, sin duda. Con un lenguaje sin ningún tipo de restricción juega con la métrica y estructura de sus versos haciendo de este trap otro level, sin duda a quien le dedicó el beef debe estar pasándola muy mal .

Francisco de Los Heros, Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

082. KAWAIIMASTER420 - ESPERO QUE MI VOZ TE ATRAPE

Ya existía a inicios del 2018 una versión aceptable del tema. Sin embargo, Kawaiimaster420 explotó su talento a más no poder, gastando todos los recursos que hacen lucir al grupo como rudo y encantador. Las guitarras, el ritmo y las voces son propicias para demostrar que la propuesta, al igual que su canción, atrape a más seguidores.

Lumeko, Rock Achorao / RDN

ESCÚCHALA AQUÍ

081. POOOW! - RUTINA

Por fin noticias nuevas de POOOW! Tres años después de su primer EP, el grupo insiste con lo electro, la rítmica bailable y las observaciones sobre la maquinización de nuestra vida cotidiana. En esta ocasión, la ‘Rutina’ es el tópico elegido. La producción, a cargo del chileno C-Funk (de la recordada banda funk Los Tetas) parece haber robustecido el sonido de POOOW!, y por momentos parece invocar al espíritu errante de Devo y similares maestros de la ironía electrificada. Buen aperitivo para el siguiente disco.

Fidel Gutiérrez, Rock en Rojo y Blanco

ESCÚCHALA AQUÍ

080. CHICO UNICORNIO - PUERTO NANAY

Antonio Chipana Núñez es el chico unicornio y así como de divertido es su nombre artístico, su canción Puerto Nanay es un disfrute totalmente feliz para los oídos. Y es que me acabo de dar cuenta de algo, en Perú hay una mina de oro de instrumentación, y esta canción no es la excepción, esos arreglos de guitarra al puerco estilo de una clásica salsa o cumbia hacen que hasta el más antipático mueva el pie con este ritmo. Y con 2 minutos de duración son de esas canciones que en bucle funcionan para una bailada extensa y alegre.

Martín Altamirano, Indie Criollo (Ecuador)

ESCÚCHALA AQUÍ

079. ALEJANDRO Y MARIA LAURA - BABAS

Una canción que no puede describirse con otra palabra que no sea ternura. Aquí están pintados los primeros tanteos de una vida consciente que se abre paso entre las complejidades del mundo. Y los sentimientos de quienes aman a este pequeño ser expresados en palabras sencillas. Hay, eso sí, un sabor agridulce. La certeza del paso del tiempo y de la necesidad de disfrutar, mientras se pueda, de estos momentos.

Andrés Bayas, Radio Cocoa (Ecuador)

ESCÚCHALA AQUÍ

078. LOS LAGARTOS - MOSQUITOS

2019, Los Lagartos, un trío de Lima conformado por Renzo Galessio (voz y bajo), Lucía Alfaro (batería y coros) y Raúl Egoavil (guitarra y coros), componen un éxito instantáneo, una versión de la eterna canción pop de menos de tres minutos, nada más que eso pero, sobre todo, nada menos.

Wili Jiménez, VUNP - Vale un Perú / Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

077. ZETANGAS - MUNDO MONSTER CUANDO NO SOY YO!

Zetangas es uno de esos actos unipersonales experimentales que siempre está sorprendiéndonos con cada nuevo disco que saca. En esta oportunidad nos presenta un trabajo más pegado al lado de la electrónica un tanto robótica, que avanza generando un estado de trance, llena de sintetizadores reverberados y un potente bajo que te destrozará el cerebro.

Mauricio Miranda, El blog del Bam 

ESCÚCHALA AQUÍ

076. NORICK - I LOVE

Hablar de Norick, de la emblemática agrupación peruana Rapper School, es hablar de un MC que supo hacerse un nombre a nivel latinoamericano gracias a su continuo y muy esforzado trabajo. Resaltemos que es considerado como uno de los mejores raperos sudamericanos. Norick lanzó a inicios de este año este gran tema “I Love”, con fluidas líneas de rapeo en las estrofas y un coro con una fuerte presencia de raggamuffin (muy fiel al estilo que lo caracteriza), sobre un beat que tiene de boom bap y de Lo-fi. Deja de lado todo prejuicio para abrazar sus convicciones y estilo de vida y plasmarlos en un hermoso tema.

Francisco de Los Heros, Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

075. RIVIERE - PACIENTE #333 feat. Nico Saba

La atractiva pieza de Riviere es ejemplo de versatilidad y elegancia. La obra de Gabriel, David y Neto, junto a la voz de Nico es muy agradable, bailable y armoniosa. No hay punto de comparación de trabajos anteriores de la banda con “Paciente #333”, pues la producción de la banda está en su mejor momento, teniendo de aliado a capos indiscutibles como Saba

Lumeko, RDN / Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

074. LA GUARIDA DEL DRAGÓN - MÍRALOS BAILAR

¿Ubican a Temple Sour? Ok, su guitarrista, Jaime Pareja-Lecaros, emprendió este año un nuevo proyecto personal casi desde la clandestinidad al que creativamente llamó La Guarida del Dragón y donde expresa con mayor libertad sus inquietudes creativas. "Míralos bailar" es un vaivén de sonoridades con una narrativa que empieza desde la oscuridad / nostalgia y con que el paso de los segundos toma luminosidad hasta llegar al desenfreno y el baile. El corte más contundente de "Estrellas", su EP debut.

Renzo Lobato, Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

073. EVAH - DESPERTAR

En su primer EVAH single hizo lo correcto: abrazar el pop sin rodeos. El video promocional de Despertar presenta coreografías, cambios de vestuario y ambición artística, todo ante la mirada curiosa de la gente que suele rondar el centro histórico de Lima. Toda una declaración de principios que habla de ambiciones, tanto visuales como sonoras, al momento de mezclar influencias locales y foráneas.

Valdomiro Valle, El Amarillo (Colombia)

ESCÚCHALA AQUÍ

072. TAYTA BIRD - CARNAVALITO DE DESPEDIDA (Uripa)

Una canción que empezó a componerse en Chicago y terminó de grabarse en Andahuaylas. El cantautor limeño Edwin Carrasco dedica a su madre esta canción, cuya letra refleja sus sensaciones al dejar su tierra natal (Uripa, Apurímac) para ir a la capital. Una mixtura de sonidos tradicionales y modernos, que además cuenta con la participación especial de Alex Void, vocalista de la recordada agrupación The Voiders.

Franco Martínez, Dinamita Pop

ESCÚCHALA AQUÍ

071. NAVE ASCENSOR - NO ME IMPORTA NADA feat. Sofía Stainer

Nave Ascensor, es de las bandas nuevas que escuche de Perú. Su nuevo álbum producido por Cheo Pardo trajo un nuevo sonido a los Nave, algo más relajado, es una invitación en cada canción a tener un “trip” musical. "No Importa Nada" es el tema perfecto para usarlo como soundtrack, mientras pasas una tarde por las congestionadas calles paceñas, de fondo de esas imágenes, llega el momento exacto en el que,  el caos y el estrés te tocan el punto alto  donde  ya no importarte nada, ni el trabajo, ni el tráfico y  sólo quieres dejarte ir, darle el gusto al cuerpo de fundirte con el  ritmo suave, que poco a poco va  subiendo de intensidad, hasta encontrarte cantándole en el lugar donde esté, no es la letra más motivadora, pero el ritmo y la colaboración con Sofi, le dan ese toque especial.  Perfecta para incluirla en la playlist de viajes, de previas para fiestas de fin de año, o por último crear una con canciones que vayan en la onda del happy punk, rock fusión con ritmos latinos.

Kary Pérez, Bolivisión / Radio RQP (Bolivia)

ESCÚCHALA AQUÍ

070. MUNDAKA - NÁUFRAGO

Perteneciente al animado disco “Albatros” de Mundaka, “Náufrago” es una declaración abierta a que la banda jamás dejará su esencia. Ese rico sonido ligado al verano y su eterno deseo de superioridad instrumental que los está llevando lejos del Perú. Tema corto, relajante, efectivo y natural.

Lumeko, RDN / Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

069. BLACKTHONY STARTANO - OBSERVATORIO DE AVES

Bajo un sonido envolvente y aparentemente inofensivo,  ‘Observatorio de aves’ carga con referencias diversas en lo musical y en las palabras que contiene. En el twee pop que aquí desarrolla Blackthony Startano (oscuro nombre que alude uno de los ocasionales seudónimos usados por el videoblogger y crítico musical Anthony Fantano), encontramos alusiones a compuestos químicos explosivos, a los pesares propios de la madurez y, principalmente, a Marie Louise Simonne Vacher, la actriz de ‘Un Perro Andaluz’, hito del cine surrealista, quien se suicidó prendiéndose fuego en 1954. Devastación e inmolación; inconformismo y resignación: tremendo tema, que tal vez debería haber estado un poco más arriba en esta y en otras listas.  

Fidel Gutiérrez, Rock en Rojo y Blanco

ESCÚCHALA AQUÍ

068. PARAHELIO - SURGE EVELIA, SURGE

Si hablamos de psicodelia hecha en casa, no se debe obviar a Parahelio. Un interesante camino que ha ido de menos a más y sigue sin freno. “Surge Evelia Surge” es su ópera prima, la cual expone al colectivo en su máxima expresión. Aptitud y musicalidad sin límites, más aún en vivo. Una experiencia digna de deleite, gracias a la pasión del quinteto en su disco debut, uno de los mejores de la década.

Lumeko, Rock Achorao / RDN

ESCÚCHALA AQUÍ

067. POUNDA & NOMODICO - AVIONES DE PAPEL feat. Fefa Cox

Del próximo disco REM 2, sale esta canción inspirada en la libertad, la calma y alegría; plasmadas en sentir la paz sin conocer tu destino. Empalma perfecto con los beats, la voz de Fefa y las rimas de los participantes, quienes han tenido un año interesante en diversos rubros. No hay dudas que Pounda & Nomodico están entre los mejores del género rap nacional.

Lumeko, Rock Achorao / RDN

ESCÚCHALA AQUÍ

066. CEMENTERIO INOCENTES - ANTES QUE MUERA

Cementerio Inocentes ha macerado una fórmula única a lo largo de dos discos. En Antes que muera, ese modo de hacer música se condensa de manera perfecta: hay un equilibrio perfecto y un manejo prolijo de géneros e instrumentación. Los sintetizadores nos transportan, las guitarras nos regresan a la Tierra, haciéndonos vivir musicalmente el viaje que nos relata la letra: esa adrenalínica sensación de estar en una situación que, si bien satisfactoria, podría llevarnos al peor de los infiernos.

José Barreto, Publimetro

ESCÚCHALA AQUÍ

065. LOS HIJOS DEL CULTO - ME-K-NISMOS / SOBRE LA CONTINUIDAD DE LOS CHIFAS

En Me-k-nismos, Los Hijos del Culto entremezclan elementos clave de sus dos producciones anteriores: el surf rock y el punk rock con un toque de noise. Esta doble canción también resalta por su encriptada lírica—algo clásico, como los guturales, para Los Hijos del Culto— una crítica a la clase política y la adicción tecnológica

Diego Casimiro, La Rata (Chile)

ESCÚCHALA AQUÍ

064. ANDREA MARTÍNEZ - PUEDO MORIR EN CUALQUIER TIERRA

Conocemos de antemano el timbre de Andrea. Por ello no nos sorprende cuando desde su garganta se despide potente un canto nostálgico. Luego, después de algunas estrofas, encontramos la sorpresa. Un break -típico del drum and base- nos toma por asalto y transmuta en soul. La pausa, sin embargo, no dura mucho, al cabo de un instante nos aceleramos nuevamente y sucede la amalgama. Las melodías recientes conviven con la percusión y tenemos un final frenético, caótico, como la naturaleza que lo inspiró. La canción es, como lo planeó su autora, un tributo al paisaje, un homenaje a la pradera, la selva, los ríos, los cielos borrascosos: la caótica belleza de la naturaleza.

Ayrton Gamarra, Garaje del Rock

ESCÚCHALA AQUÍ

063. DJ PILLOWS - MOUNT FLORIDA

Este músico nacional de jazz de descendencia inglesa nos presentó este año un exquisito Ep cortesía del label Matraca. En él lleva los ritmos del jazz a una instrumentación electrónica, como en este explosivo tema “Mount Florida” creando una sinfonía de beats con mucho movimiento y locura. La inclusión del saxofón es la cereza del pastel que le da el toque disonante a la canción.

Gonzalo Díaz, Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

062. NICOLÁS DUARTE - TRENES

En medio de dos bandas grabando discos, Nicolás Duarte encontró tiempo para sacar una canción que suena a lo mejor de sí mismo. Apoyado por las voces de Jimena Guinea y Valeria Valencia (Dan Dan Dero), “Trenes” contiene el rock que tanto se le reclamaba, pero mucho más que solo eso.

Ana Claudia Bendezú, Sounds and Colours (Reino Unido)

ESCÚCHALA AQUÍ

061. BUDAPEST - CHAKA

Un verso de la propia canción te da toda la estética de por dónde van los tiros, “You can be found, so let you be found” Budapest nos trae una canción con lenguaje americano pero con instrumentación peruana, que desde sus propias palabras fusiona el folk, electrónica ambiental y canto coral, una mezcla que a la lectura puede sonar extraña pero una vez que escuchas Chaka no es posible que le des a “Skip” ese intro de cuerdas junto a esa dulce voz hace que Chaka sea una experiencia total de reflexión.

Martín Altamirano, Indie Criollo (Ecuador)

ESCÚCHALA AQUÍ

060. SEBASTIÁN BRACAMONTE - TORSO

Esta es una de las sorpresas de año, se trata de una creación arriesgada que entrecruza el trap y el rock alternativo. Se podría decir que combina la herencia de Brockhampton o Travis Scott, con la de Nirvana o My Bloody Valentine. Hay una suavidad en las cadencias, donde el beat es flanqueado por riffs de guitarras noise. Este sencillo además es producido por otra joven promesa local: Somontano (cabe señalar que ambos músicos pertenecían a la banda The Bluefoes) y es el inicio de una relación que tiene todo un nicho por explorar.

Gonzalo Díaz, Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

059. SANTA MADERO - LINDA HAMILTON

Luego de aquella bomba que resultó ser Pero Frágil las expectativas hacia Santa Madero fueron tremendas. Por suerte, la joven banda de Chaclacayo hizo lo correcto en su segundo single oficial, no cayendo en autocomplacencias para presentar un tema por momentos misterioso que terminó elevando el mito tras el proyecto. En Linda Hamilton hay cierto tormento y dream pop, pero a la vez sofisticación y psicodelia. Definitivamente la canción que nos hizo preguntar “¿Cuáles son los límites para Santa Madero?”.

Valdomiro Valle, El amarillo (Colombia)

ESCÚCHALA AQUÍ

058. SUERTE CAMPEÓN - PAPÁ

Como oyente, La Edad No Me Deja Pensar no es un disco fácil al cual enfrentarse. Lleno de momentos confesionales que hacen pensar en los puntos más bajos de nuestras relaciones emocionales. Papá, como su nombre obviamente indica, hace referencia a las figura paterna y lo frustrante que puede ser buscar una conexión empática con ella. En base a su mejor arma a la fecha, la catarsis emocional, Suerte Campeón libera demonios internos y parece dar paso a una nueva generación que parece aprender de los errores de las anteriores.

Valdomiro Valle, El amarillo (Colombia)

ESCÚCHALA AQUÍ

057. KAYFEX - TIERRA BRAVA feat. Dansay, NoMódico & Dayyam (Ayacucho)

Con tan solo 18 años, el ayacuchano Kayfex nos sorprendió hace un año, con la producción y colaboración del tema "Tijeras" junto a su paisana Renata Flores. Este año, nos volvió a sorprender con este potente tema "Tierra Brava", donde la fusión y el sincretismo son el concepto sonoro ideal para hablar de su tierra y su gente, bajo una producción impecable y con unos invitados de lujo: el tema cuenta con la colaboración del rapero No Modico, la cantante lírica Dayyam cantando en quechua, y el danzante de tijeras Dansay. Desde ya, Kayfex se posiciona como una de las grandes promesas para la nueva década.

Gonzalo Díaz, Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

056. CIUDAD PÁNICO - CAMINOS

"Caminos" es el punto más alto de experimentación sonora de Ciudad Pánico. La agrupación, que mantenía una instrumentación clásica, añade a su arsenal de sonidos el uso de percusión electrónica, secuencias rítmicas y autotune. Todo esto termina haciendo que "Caminos" sea la canción de desamor más bailable de 2019 o, como dice CP, slow dancing pop.

Diego Casimiro, La Rata (Chile)

ESCÚCHALA AQUÍ

055. LOS NIÑOS VUDÚ - LA APUESTA

La canción más pegajosa que ha lanzado la banda de Pueblo Libre. La pieza es el resumen adecuado de lo genial que fue su EP “Ultravioleta” y el clímax del mismo, el cual fue presentado en los primeros días de enero, consolidando más la tendencia de la escena indie local, gracias al bedroom pop que profesan exitosamente.

Lumeko, RDN / Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

054. SOFIA KOURTESIS - TRAINS & AIRPORTS

Un sampleo de un aeropuerto iniciando un vuelo junto a ese subidón de melodías es lo único que se necesita para identificar esta canción. Es una canción de “trip” de esas que si no te hacen bailar en una fiesta te hacen llevar un viaje en carretera como algo emocionante. Con 6 minutos de un electro sin paro Sofía nos demuestra que sin letras una canción también te puede transportar a un ambiente, te pueden contar historias. Pero las historias las contamos nosotros con esta increíble canción como soundtrack diario.

Martín Altamirano, Indie Criollo (Ecuador)

ESCÚCHALA AQUÍ

053. SPECTO CALIGO - LA DANZA

Un afilado riff de guitarra apertura consigo una sólida base rítmica donde el bajo se torna sórdido para aumentar el aura maldita de esta danza fúnebre. Un tema post-punk potente, oscuro, repleto de reverberaciones que aumentan el clima tenso, falto de oxígeno. Una total pesadilla.

Mauricio Miranda, El blog del Bam

ESCÚCHALA AQUÍ

052. LOS WEMBLERS DE IQUITOS - VISIÓN DEL AYAHUASCA

El regreso discográfico de los hermanos Sánchez es tan sorprendente como su permanencia en el tiempo. Pioneros de la cumbia chicha, nos han dado una lección de frescura y vanguardia a partir de un sonido que ya supera 40 años de su apogeo pero que sigue resultando más vanguardista y universal que algunos discos nacidos apenas ayer. ¡Enhorabuena!

Jaime Andrés Monsalve (Radio Nacional de Colombia)

ESCÚCHALA AQUÍ

051. TOURISTA - VENGANZA

Quienes creen que este año Tourista “se pasó” al reggaetón, no han estado prestando atención. Su giro por completo hacia un sonido más urbano era sólo cuestión de tiempo, y de un nuevo disco. “Venganza” demuestra claramente que no sólo de rock vive el ‘rock’ peruano.

Ana Claudia Bendezú, Sounds and Colours (Reino Unido)

ESCÚCHALA AQUÍ

050. EL JEFAZO - URANAI BABA!

Enérgica canción del power trío más intenso del stoner rock local. El Jefazo, ya había cocinado este potaje musical desde el 2015. Sin embargo, fue lanzado a mediados del 2019 en el álbum “Simbiosis”, el cual ha recibido buenísimas críticas. Pieza poderosa que solo le toma tres segundos para armar el pogo. Punto máximo del material creado por Bruno, Carlos y Renán.

Lumeko, RDN / Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

049. DANITSE - BAILAR

Al llegar al minuto 1.23 las guitarras que acompañan a ‘Bailar’ mutan hacia un folk eléctrico y oscuro. Un cambio de colores y texturas sonoras que expresan mejor que las palabras la tristeza escondida que denota el coro y leit motiv de la canción: “Esto lo podría llorar pero he decidido bailármelo”. La rítmica y la letra nos hablan de evadir; una postura desencadenada casi siempre por el pesar y lo inevitable. Pero en esta canción, como en casi todo el disco del cual forma parte (el notable ‘De la Tierra al Sol’), la melancolía está intrínseca, y se le nota incluso más acentuada que en las proclamas de autoayuda y en las sonrisas de compromiso. Tremendo retorno el de Danitse, quien confirma con este trabajo (producido por David Chang, que también se encarga de las guitarras eléctricas) sus enormes dotes de compositora, cantante e instrumentista.

Fidel Gutiérrez, Rock en Rojo y Blanco

ESCÚCHALA AQUÍ

048. ASTRONAUT PROJECT - FOREVER

Tema campaña de la nueva etapa de Astronaut Project. 2019 ha tenido interesantes cambios para el galáctico proyecto que, de dos integrantes, pasó a ser una familia de seis. “Forever” tiene un impacto ascendente que extracta la evolución gestionada por Alberto Zegarra desde su primer EP hasta “Panspermia”. Parte de la artillería pesada de éxitos.

Lumeko, RDN / Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

047. SAJJRA - FALSÍA

Con el gran álbum Synthexcess, Christian Galarreta logra convetirse uno de los músicos peruanos más destacados en juntar tradición y experimentación, y lo hace de manera contundente. Para este tema, Sajjra deconstruye y utiliza partes del tema “Falsía” de Emilio Alanya Carhuamaca, y lo rearma con beats electrónicos y ruidismo, en un ambiente de danza subversiva y oscura. Sin embargo, no rescata el canto del tema original, ni agrega nuevas voces, dándole protagonismo a su alucinante instrumentación.

Gonzalo Díaz, Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

046. CHINTATÁ & VERONICA CCOMPI - CUERPO SOLTERO (Cusco)

Hace un poco más de un año los Chintatá me contaron que iban a hacer un homenaje al huayno, querían sacar su  "indie huayno" y eso fue lo que escuchamos en "Cuerpo Soltero" una adaptación del clásico de Condemayta de Accomayo, una agrupación folklórica formada en los 70´s. En esta nueva versión los acompaña Verónica Ccompi y nos traen una canción bastante juguetona y con un sonido más moderno pero sin perder el color original. Es así como Chintatá se establece como una de las agrupaciones contemporáneas más importantes de Cusco con un claro mensaje de revalorar su identidad a través de la música y del idioma. Esto no queda aquí, pues sé que grabaron ya el videoclip y que el próximo año veremos a los cusqueños moviendo sus cuerpos solteros para darnos más música en el 2020.

Sharon Salazar, Zumo Colaboratorio

ESCÚCHALA AQUÍ

045. SKILLBEA - PENSANDO EN TI

Skillbea sorprendió a mitad de año con la publicación de su primer EP "Skill". De este EP se desprende "Pensando en ti" canción con marcada influencia synthpop donde nos invita a explorar la nostalgia de los sentimientos adolescentes. Es en el primer interludio de la canción en el que resalta la influencia del nuevo pop español en el joven artista.

Diego Casimiro, La Rata (Chile)

ESCÚCHALA AQUÍ

044. NINA BOSA - YOU LIVE IN THE NOW

"You Live in The Now", es la clase de canción que pondría un martes a las 5:57 de la mañana para dejar que la luz entre por mi ventana y conectarme con la energía del brillo solar, así como decirle al mundo : Hola sol, hola pajaritos, chau Luna. Conforme avanza la canción, el tema se va transformando de una canción pop a una danza electrónica que describe perfectamente el ascenso adredalinico de cada día. No lo olvides, vivir es ahora, así que disfruta cada instante de tu rutina, y si no te gusta cambiala ya!

Nicolas Fuentes, Generarock

ESCÚCHALA AQUÍ

043. DENGUE DENGUE DENGUE - DECAJÓN

Alucinante. A pesar de que no se siente la esencia cumbiera de DDD, es una canción que te lleva a un pequeño viaje, te concentras tratando de descubrir (o de separar) tantos sonidos que están mezclados, de los que se resalta siempre el silbato característico de la triple D. No hace falta letra para esta canción, los sonidos lo dicen todo. Y si no se sienten satisfechos con la tonada, miren el video. Más que un tema, es una experiencia, algo que todos tienen que vivir en algún momento de su vida.  Místico, para bailarlo, gozarlo y más que nada, sentirlo.

Tabita Argüello, Indie Criollo (Ecuador)

ESCÚCHALA AQUÍ

042. YO ESTUVE EN JAPÓN - ESTAR EBRIO EN TRUJILLO ES COMO ESTAR DENTRO DE UN VIDEOJUEGO DE 8-BITS (Trujillo)

Reseñar este tema me pone feeling porque #Trujillo y porque conozco a estos chicos desde hace mucho y los he visto pasar por mil bandas y disculparán las anteriores pero ninguna como Yo Estuve en Japón.  Estar ebrio en Trujillo... es en realidad un tema que Jahizuno, baterista de YEEJ, sacó con su anterior proyecto unipersonal "Me olvidé la ley de Newton", un ejercicio de electropop, indietrónica y por supuesto mucho pop 8 bits, pero esta nueva versión ya con los YEEJ completos es una explosión total, a pesar de ser un tema sin voz te mantiene enganchada pero lo mejor de este tema es cuando lo tocan en vivo ahí los YEEJ nos dan una clase maestra de dominio escénico y energía que no se ve así nomás. Esperamos con ansias escuchar qué nos tienen para el 2020. Y confirmo, estar ebria en Trujillo es como estar en videojuego de 8 bits.

Sharon Salazar, Zumo Colaboratorio

ESCÚCHALA AQUÍ

041. CRIK FALUZI - BOM DIA

Silenciosamente, Crik Faluzi viene sacando singles que los han llevado a un sonido más tropical y juguetón, alejado del sonido más rocanrol que mostraron en su primer EP “EP” (2014). Este nuevo camino está probando ser ampliamente más interesante.

Ana Claudia Bendezú, Sounds and Colours (Reino Unido)

ESCÚCHALA AQUÍ

040. ANDRÉS PRADO TRÍO - CHINCHA

Considero que no se le ha dado en nuestro país el mérito que merece el notable músico Andrés Prado, ignorado aun por grandes audiencias, y medianas también. Cada disco suyo es cosa aparte en nuestra discografía. Quizá sea en parte porque no cuentan con la puesta en escena constante que harían más visibles esa obra.

Su álbum de este 2019: “Barranquino”, editado por el nuevo sello discográfico Quinto Pulso del pianista, compositor y productor José Luis Madueño, contiene composiciones originales de Andrés Prado, inspiradas en las raíces tradicionales de la música popular latinoamericana y alimentada por sus vivencias viajeras por el continente; ritmos afroperuanos, valses, tangos, sambas, sayas, milongas entre otros géneros musicales, como el flamenco y el jazz, nutren las raíces de estas composiciones. Es uno de los álbumes del año, sin duda, solo tienes que darle play desde el primer track, el soberbio “Luna Llena” y deleitarte hasta el cierre con dos temas homenaje a Chincha, casualmente para este recuento se eligió al que lo alude desde su título. ¿Música afro-peruana? ¿Jazz afro-peruano? No importa, creo que a maestros como Prado las etiquetas no le quepan, él es libre y su vuelo tiene una altura a la que no solemos llegar nosotros, los desafortunados que solo tocamos la puerta y, encima, sin estilo.

Wili Jiménez, ¡VUNP! Vale un Perú / Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

039. VUDUFÁ - BIRONDON

Más trances, y más música trip vienen de la voz de Martin Lavalle que en Birondon nos presenta una perspectiva totalmente diferente a cómo esa actitud y voz salsera puede atraer un ritmo electrónico que a decir verdad es bastante innovador, con esa estética de casi tribu nos encontramos con una canción que definitivamente debe estar en las playlists para correr de Spotify. ¿Algo más que decir? El título es una sorpresa, porque si con Birondon esperabas una salsa tal vez deberías seguir bajando en la lista. Con esta canción se baila, pero diferente.

Martín Altamirano, Indie Criollo (Ecuador)

ESCÚCHALA AQUÍ

038. GALA BRIE - DISTANCIA

Cuándo las contradicciones se vuelven irreconciliables, cuando relaciónes humanas se transforma en imposiciones que someten el amor al dominio y nuestro propio camino se ancla en el dilema de continuar o concluir una etapa, es que debemos escuchar" Distancia " de Gala Brie, una canción de ruptura con la toxicidad, escrita sobre una base rítmica lo suficientemente parsimoniosa para acompañar la complejidad de la situación.

Nicolás Fuentes, Generarock

ESCÚCHALA AQUÍ

037. FÚTBOL EN LA ESCUELA - EL AMANTE DEL DISPARO

Sorprenden gratamente las posibilidades expresivas a las que pareciera estar abocada la banda limeña Fútbol en la escuela para su segundo material discográfico. Por lo escuchado en su primer disco, Canciones para víctimas de siniestros (2015), es notoria la apuesta por sumergirse en matices sonoros y contrastes emocionales, queda clara la ambición por cohesionar el sonido de referentes como Sonic Youth o Los Planetas y la facilidad para convertirlo en su marca personal.

Cuatro años después, esa intención se robustece con la integración de un brillante arreglo de cuerdas del cuarteto Atodivarius y de trompeta de Alonso Vega para El Amante del Disparo, una canción que será parte de su nuevo disco y que invita a sumergirnos en una lírica potente que dibuja un escenario opresivo en el que felizmente hay voces para la advertencia crítica y el levantamiento.

David Tipto, Minúscula

ESCÚCHALA AQUÍ

036. MUNDAKA - EL PASO

A pesar que Mundaka trató de diversificar su propuesta sonora en su disco más reciente “Albatros”, era evidente que dejarían algún guiño hacia el “dreamsurf” que los caracterizó desde sus inicios. Si bien la instrumentación de esta canción está repleta de esos guitarreos suaves y esa batería rítmica a los que nos tienen acostumbrados, la letra denota mucha madurez y nos habla sobre la necesidad buscar una vida nueva en lugares desconocidos.

Franco Martínez, Dinamita Pop

ESCÚCHALA AQUÍ

035. SPATIAL MOODS - GIRA-SOL

Spatial Moods es sinónimo de psicodelia viva. Para muestra está “Gira-Sol”, que con una guitarra protagonista que va desde un adictivo riff digna de una batalla épica sin final, donde diversos efectos y las maniobras de cada integrante lucen recargadas de dinamismo e ímpetu, dos vitales características de la banda.

Lumeko, RDN / Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

034. FABRICIO WATANAY - CUTI SIRENAY (Cusco)

“Agua, vida, alma de una ciudad. Vida que olvida, fuente hecha un basural”. Un inicio fuerte, instrumentos y sonidos andinos. Cuti Sirenay es una canción inspirada en el río Watanay, que forma parte del patrimonio cultural prehispánico.

El tema incluye sonidos específicos que te envuelven. La letra va más allá, no está hablando únicamente del río que puede estar contaminado, sino que a medida de relato, se da una visión cultural, en el sentido de versar que vuelvan las flores, los peces y cantar por el retorno de varios elementos que conforman una historia en general. Es importante que se traiga de vuelta la cultura y el sentido de pertenencia. No cabe duda que estaremos cantando por el retorno de las sirenas y danzando para sanar.

Tabita Argüello, Indie Criollo (Ecuador)

ESCÚCHALA AQUÍ

033. PAMELA RODRÍGUEZ - KINTSUGI

En la cultura oriental, la práctica del Kintsugi consiste en reparar los objetos quebrados con metales preciosos como oro y plata para exhibir las grietas, resignificar las fracturas y embellecer algo que en otra cultura sería un desperdicio (...) y este es el concepto japonés que se repite como leitmotiv en el coro de la canción. 

A esta letra delicada se suma una cama musical que nos remonta a la "¨Primavera en la guerra del sonido" de Silva de Alegría, o quizá a la universalidad del sonido oriental, armada de arreglos de cuerdas y una percusión minimalista, cual arrullo para apaciguar las tormentas mentales. Con Kintsugi, Rodríguez se afianza en la introspección que arrancó con Una herida hecha luz , como resultado de un largo proceso de sanación, aquí condensa, entre misceláneas sonoras, su espíritu renovado y sus heridas decoradas.

Will Baloomi, El Amarillo (Colombia)

ESCÚCHALA AQUÍ

032. COTITO - HECHICERO

Una fusión sorprendente que desemboca en un ritmo afro peruano que te envuelve. A los dos minutos te encuentras perdido, bailando y coreando “hechicero con poder, hechicero con sabor”.  Se siente el poder en el bombo y en todos los instrumentos inmersos en el tema.

Tiene su clímax alrededor del tercer minuto con la palabra “chocolate” que se repite sin cesar, con esto termina y te deja lleno, es una canción llena de amor y de sabor.

Tabita Argüello, Indie Criollo (Ecuador)

ESCÚCHALA AQUÍ

031. DIEGO TRIP - 420

420” representa a el amor sentimental en todas sus formas hacia alguien que se ha hecho vital para uno. Muestra de madurez musical que llevó a la propuesta a ser una sólida banda que era lo que necesitaba para que proyecto explote ese vaporwave delicioso que logra sobresalir gracias al saxofón protagonista. “420” da vida a una etapa retadora para Diego Trip.

Lumeko, RDN / Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

030. BLACKTHONY STARTANO - SADBOY & DARKOGIRL

La agrupación limeña condenada a conmemorar por el resto de sus vidas la reseña que Anthony Fantano le hizo al último disco de David Bowie demostró en su primer single que lo suyo no es la diversión simplona. En Sadboy & Darkogirl hay tanto de emo como de indie rock de los años 90 y 00, pero también una personalidad y descaro festivo que terminan siendo el verdadero corazón del proyecto. Mientras los chicos sigan divirtiéndose habrá Blackthony Startano para rato.

Valdomiro Valle, El amarillo (Colombia)

ESCÚCHALA AQUÍ

029. GALA BRIE - CUANDO REGRESE EL MIEDO

En “Cuando el miedo regrese” la voz espacial de Gala Brie crea junto a su synth pop una atmósfera oscura casi etérea que es luego aterrizada solo por el golpe constante de la batería. Tal vez golpes de realidad; porque aun siendo consciente de él, cuesta admitir el problema. Sus letras suelen girar en torno a las relaciones interpersonales, generalmente amorosas, aunque no siempre. Hay mucha madurez en su lírica. No se tratan simplemente sobre enamorarse o desenamorarse. Son contexto para explorar lo más íntimo de las emociones, las culpas, los miedos y los deseos.

Diego Ojeda, Garaje del Rock

ESCÚCHALA AQUÍ

028. WE THE LION - WHEN LIFE BEGAN

Tenemos un sonido elegante y pulido que puede conducir a la nostalgia. Porque la música de We The Lion tiene un sabor que, ineludiblemente, recuerda a ese indie suave de principios de la década. Ese estilo folkie, de guitarras acústicas y bellas melodías vocales, en la línea de los primeros años de Imagine Dragons y Mumford y Sons. Un estilo pegadizo y delicado, cultivado con mucha habilidad por esta banda limeña.

Andrés Bayas, Radio Cocoa (Ecuador)

ESCÚCHALA AQUÍ

027. POUNDA & NOMODICO - NUBE NEGRA

El formato de MC + DJ y el de banda completa, trabajados por Pounda & NoMódico, se interceptan a la perfección en este single, aparecido casi al final de este año, como adelanto de ‘REM 2’, el siguiente disco de la dupla, cuyo título preludia la continuación del que quizás sea su trabajo más logrado (‘REM’, lanzado en 2017). Y vaya preludio el que nos dejan: en ‘Nube negra’ el hip hop convive con el bolero y la guitarra rock, fluyendo con naturalidad gracias a una atinada producción sonora. La lírica, otra vez, habla de contratiempos y de ansias de superación; como debe ser, pues. Todo de lujo, la verdad.

Fidel Gutiérrez, Rock en Rojo y Blanco

ESCÚCHALA AQUÍ

026. SEBASTIÁN GEREDA - TODO LO QUE ATRAE

El regreso de Sebastián Gereda a Lima luego de su temporada en Buenos Aires al parecer le sirvió de inspiración. El mejor pop de la historia del país se ha hecho en los últimos 5 años, y Sebastián Gereda ha sumado una gema a esa corta lista con “Todo Lo Que Atrae”.

Ana Claudia Bendezú, Sounds and Colours (Reino Unido)

ESCÚCHALA AQUÍ

025. SOFIA KOURTESIS - LANA GAYE

Año exitoso para la Dj peruana radicada en Berlín. Sofía es la única artista nacional con alta calificación en el prestigioso site musical Pitchfork con 8.0, gracias a su EP homónimo, el cual abrió puertas inimaginables por Kourtesis. Es imposible no moverse con este tema, el cual deja altas expectativas para nuevo material de nivel y beats inagotables. Pieza de lujo

Lumeko, RDN / Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

024. SOMONTANO - NOVELA AMERICANA

Somontano me recuerda abiertamente a Alex Anwandter, y tal vez sea que así lo decidió él. Este pop es el tipo de pop bien hecho del que hace falta aquí, y gracias a él (y otrxs exponentes jóvenes como él) ya lo tenemos.

Ana Claudia Bendezú, Sounds and Colours (Reino Unido)

ESCÚCHALA AQUÍ

023. MI PUGA MI PISHGO - BAGRE DE AGUAS TURBIAS

Es difícil encontrar en el cancionero peruano un tema que con el que te identifiques si no sigues las convenciones heterosexuales impuestas. Escuchar a Valeria Valencia cantar en clave de huayno ese “tantas veces me he guiado de tus escamas, sirenita” es de una reivindicación lesbo-queer-bisexual de agradecer. Todo con una mezcla de cumbia psicodélica y beats de reggaetón.

Ana Claudia Bendezú, Sounds and Colours (Reino Unido)

ESCÚCHALA AQUÍ

022. NÚMEROS PRIMOS - KARAOKE KATMANDÚ feat. Kanaku & El Tigre

El dúo peruano Números Primos nos trae este atrapante swing jazz de herencia gitana, con una lírica sobresaliente, con muchos elementos de la cultura pop y del contexto local actual, como ya nos tenían acostumbrados en anteriores temas. Sin embargo, este es personalmente su canción mejor lograda hasta la fecha Y si lo degustan con el videoclip animado, la sensación es mucho  más agradable: pareciera que estuviésemos ante una versión criolla y anti-sistema de “Las Trillizas de Belleville”.

Gonzalo Díaz, Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

021. MIGUEL GUERRERO - LOCO BABY

Loco Baby de Miguel Guerrero se puede definir como un tema urbano “Clean”, un tema soñador que encajaría perfectamente en un público adolescente, tiene letras que relatan el adormecimiento y euforia del amor juvenil, sobre un beat caribeño que coquetea con el zouk y el soca (acompañado de una guitarra céltica y un sub bass muy 808). Si pudiera alucinar el videoclip de este tema no podrían faltar dos jóvenes enamorados, la playa, un sunset y mucha buena vibra.

Francisco de Los Heros, Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

020. REIIINA - CONQUISTADOR

Sumergido en una atmósfera hipnotizante y seductora, “Conquistador” resulta una combinación ideal de elementos minimalistas que se sobreponen de forma perfecta para crear un pop ambiental en el que los acordes limpios de guitarra y los toques sencillos de batería marcan la base de esta canción. 

Liderado por la cautivante voz de Gabriela Luna y bajo la producción de Alejo León, Reiiina nos propone además llevarnos de la mano del dream pop y el lo fi a un viaje musical casi cósmico donde nuestros sentidos están estimulados por intenciones claras y sonoridades espaciales.

Blanca Segura, Puente Sonoro

ESCÚCHALA AQUÍ

019. CARLOS CRUZALEGUI - EXTRAÑARÍA EXTRAÑARTE

Sin duda es una canción llena de sentimientos. La voz suave de Carlos aporta de manera enorme a la fijación con este tema. Cuenta con una letra triste pero con una melodía feliz; una dicotomía perfecta que refleja lo que es el amor y esto, para mí, es lo que hace que los oyentes se relacionen con la canción.

Con versos como “Si tan solo te pudiese borrar, extrañaría extrañar”, se convierte en el tema adecuado para dedicar a tu ex, o a tu primer amor, pero solo si ya lo has superado, con lo linda que es la canción, te volverá a buscar.

Tabita Argüello, Indie Criollo (Ecuador)

ESCÚCHALA AQUÍ

018. INKAS MOB & STRONG BLACK - FUCK THE POLICE

La temática de este track no es una realidad que no conozcamos, pero la forma de plantearlo en un trap si es nueva y sobretodo genial. Inkas Mob es uno de los grupos de trap que han ganado mayor protagonismo en el presente año (a punta de chamba dura), y junto a Strong Black crean más que una canción, crean un himno, un himno a la rebeldía juvenil ante la opresión e indignante criollada policial, en un ritmo que cada vez se hace algo más que una tendencia mundial.   

Francisco de Los Heros, Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

017. DANITSE - EL MIEDO

Es sorprendente el salto que ha dado Danitse con este nuevo álbum con respecto al anterior "Viaje" (2013). El gran manejo de su voz con tanta magia y malabarismo en este tema nos recuerda a los mejores momentos de Kate Bush, sobre ritmos misteriosos pero con la particularidad de los toques andinos, hablándonos del miedo y realidad. La relación música-letra es perfecta, el suspenso que genera el tema esta totalmente acorde al mensaje. La técnica de los instrumentos, la calidad de la grabación y la pulcra producción hace de este uno de los temas mas completos de este año, y además es la puerta de ingreso de unos de los mejores álbumes peruanos del 2019: “De la Tierra al Sol”

Gonzalo Díaz, Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

016. DENGUE DENGUE DENGUE - EL CAVILANTE feat. Sara Van & Mikongo

DDD está creando nuevo folclor, y aunque suene atrevido decirlo; así es. La evolución de estos personajes los ha alejado de la electrónica como la conocemos e igualmente se han alejado de las simples mezclas con lo folclórico; creando piezas como esta, donde vuelven a juntarse con Sara Van, creando un rito, una canción que evoca santos y espíritus, que trae una lección de vida y que tiene un ritmo que retumba con poder en los oídos.

Oyente Desconocido (Colombia)

ESCÚCHALA AQUÍ

015. TOURISTA - COMO UN FANTASMA

Los detalles en el plano sonoro son marca registrada de la casa. La guitarra eléctrica aparece de formas distintas, en ningún momento se hace protagonista indiscutible, pero impone su presencia en más de una ocasión. El resto del tiempo se oculta detrás de la voz y el sintetizador. Es ahí cuando resaltan el sampler y el sintetizador. La letra del tema evoca varias perspectivas de cómo una persona puede considerarse un fantasma: ausentes por enfocarnos en un aparato celular, aislados por convicción, distantes de una sociedad apática, abandonados por alguna persona.

Ayrton Gamarra, Garaje del Rock

ESCÚCHALA AQUÍ

014. TONY SUCCAR - EL TREN DEL SABOR

Un vendaval de colores musicales es lo que trae Tony Succar en El tren del sabor. Como primer corte de Más de mí, esta canción es la introducción perfecta al concepto del disco: fusión sin tapujos y milimétricamente orquestada, sin dejar de lado la maravillosa incertidumbre de la improvisación. El tema arranca con un imponente bajo secundado de un sintetizador que nos remite a Michael Jackson. Si esperas salsa tradicional, este no es tu lugar. Afro-cuban funk, jazz, pop y toques de rock alimentan la amalgama. Tony Succar demuestra que su norte es revolucionar la salsa, crear una nueva fórmula, más cosmopolita, académica y versátil.

José Barreto, Publimetro

ESCÚCHALA AQUÍ

013. VIENTO PARACA - SOBREVIVIR

Sobrevivir es una canción que nos muestra el lado sensible de un hombre. Que en compañía del casi mantra “y en el silencio hay que seguir” y junto a ese inicio con “¿cómo llegamos hasta aquí?” Dan las señales de una canción que habla de cómo la superación llega en consecuencia de preguntas bastante dramáticas y crudas. La instrumentación andina nos transporta a una calma o quizás un estado de reflexión, casi como si estuviéramos en una montaña, y cerrando con una reflexión desde las propias palabras de Louis Schofield “duele sobrevivir”.

Martín Altamirano, Indie Criollo (Ecuador)

ESCÚCHALA AQUÍ

012. MOLDES - REGALO

Es como si la tristeza fuera característica inherente de nuestra música. Moldes es una banda que se referencia a sí misma además de verse reflejada en sus influencias. Un riff constante, sintes que elevan el carácter nostálgico de la canción, y voces que consiguen terminar de envolverte. Como si entraras a la escena más brillante en Drive, sabiendo que el final no será feliz.

Ana Claudia Bendezú, Sounds and Colours (Reino Unido)

ESCÚCHALA AQUÍ

011. COTITO - LA CONEXIÓN

Un spoken-word en español e inglés que habla del poder de la conexión entre diferentes culturas, y cómo nuestras realidad no están tan alejadas la una de la otra, en clave afroperuana. Cotito Medrano ha publicado dos discos este año, uno de ellos, “La Conexión” (al que esta canción da nombre), ha pasado más desapercibido.

Ana Claudia Bendezú, Sounds and Colours (Reino Unido)

ESCÚCHALA AQUÍ

010. IRREVERSIBLE - CABARET

Lo que más caracteriza a esta canción son sus bajos. La manera en la que se acopla la voz (no tan grave pero tampoco aguda) con la batería y la melodía de fondo ayuda para que en conjunto se sienta el mensaje que quiere transmitir.  Una melodía seductora. Mientras la canción avanza te sientes más envuelto en ella, con ganas de balancearte al son de los tonos. 

Su letra, pegadiza, se queda en la mente apenas pasa la primera estrofa y deja su interpretación libre para cada oyente. “Este ya no soy yo, han cambiado las reglas. Sirvo las gotas de miel y me entrego de nuevo a la suerte”. ¿Un himno de cambio o de resignación?

Tabita Argüello, Indie Criollo (Ecuador)

ESCÚCHALA AQUÍ

009. WE THE LION - THE SYSTEM

En “The System”, We The Lion da también algunos pasos más allá de los tópicos más clásicos -tanto de la música pop en general como de las vertientes más mainstream del folk-, como el amor y la nostalgia, que ya habían sido retratados además en sus primeros trabajos. Con este tema, la banda refresca su propuesta conceptual sin salir de su estilo y de paso, se acerca a la coyuntura explorando una lírica más social -y existencialista-.

Diego Ojeda, Garaje del Rock

ESCÚCHALA AQUÍ

008. A.CHAL - 000000

En este ascenso mundial del género urbano, Perú tiene su canciller : A.Chal, cuya canción "0000000" esté año ocupó el puesto 28 en el Hot Rap Song, lista semanal de Billboard para los Estados Unidos. El trujillano experimenta en dicho single con el soul, el trap, la música urbana, entre otros sonidos, y al igual que en sus demás canciones, lo hace siempre con sensuales melodías, una voz suave con buen manejo de matices y una producción de primera.

En una entrevista a Perú21, el músico mencionó: "Trato de ser un artista internacional, lo más grande que pueda. Y con esa plataforma, introducir mi cultura. Tratar de ser el primer artista grande bilingüe: inglés y español, así como Bob Marley introdujo la cultura jamaiquina. Yo quiero hacer lo mismo con mi cultura andina." Desde aquí, nosotros esperamos de todo corazón que logre su objetivo, y que lleve la cultura peruana a múltiples fronteras.  

Gonzalo Díaz, Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

007. SERVER - TECNOLOGÍA Y TRABAJO

Y de pronto, quién sabe cómo, estás en esa discoteca tan sórdida y oscura como seductora. La música –electrónica, minimalista, discotequera- te recuerda a los 80s, al synthpop, a lo industrial y a ciertos cuerpos y sustancias que preferirías olvidar. ‘Tecnología y trabajo’ –frase alusiva al lema con el que el fujimorismo enamoró a sus víctimas en el lejano 1990- es uno de los tracks que suenan en este antro sin nombre. Su ritmo, así no lo quieras, mueven tu cuerpo. Server son los responsables; una dupla formada por Antonio Ballester (Blue Velvet) y Andrés Pérez (de los extintos punkrockers Los Malditos Gatos de Lima) y cuyo primer EP –en el que se encuentra esta ¿canción? (gritada en alemán) -  ha sido producido por Mario Silvania. Música y ritmos que seguirán sonando en tu cabeza aun cuando en ella se apaguen las luces. 

Fidel Gutiérrez, Rock en Rojo y Blanco

ESCÚCHALA AQUÍ

006. ANIA PAZ - TUMBAO

Ania Paz es una de las figuras mas prominentes del jazz peruano actual, y en esta ocasión se complementa por el baterista Franco Alcázar y el bajista chileno Eduardo Peña,  trayéndonos una visión muy rehabilitada de Latin Jazz, con solos de piano que de extraña manera unen lo melancólico y lo sabroso y un bajo que le da un bounce que te mantiene inmerso y a la expectativa. Tumbao es uno de los puntos mas altos de su gran disco "Fortaleza" y tranquilamente podría ser el soundtrack de una galardonada película independiente y probablemente sería lo mejor de la película.

Francisco de Los Heros, Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

005. SAJJRA - HUAYKOLORO

Sajjra (Chrs Galarreta) vuelve a hacerla linda con un tercer disco que transgrede con creces los estándares de la música hecha en el Perú. Y es que con “Synthexcess”, Sajjra ha dejado bien en claro que cuando se trata de fusionar música tradicional peruana con bases electrónicas, pues se encuentra a años luz del resto. “Huaykoloro”, toma de base el tema “Aguas del Río Rímac” del cantante popular Emilio Alanya Carhuamaca, mejor conocido como “El Picaflor de los Andes”; y luego lo traslada al terreno de la electrónica experimental obteniendo un resultado tan estupendo como innovador. Hablamos de magia pura; un tema que te conecta directamente con los espíritus de los andes centrales en un hipnótico ritual que termina cual fiesta pagana cargada de deliciosos sonidos. ¿Estamos ante el futuro de la música electrónica peruana? Lo único que puedo decir es que suena verdaderamente acojonante.

Mauricio Miranda, El Blog del Bam

ESCÚCHALA AQUÍ

004. SOMONTANO - LA ETERNIDAD

La Eternidad pone a Somontano como digno contendiente por el título del último romántico del pop autogestionado. Lanzado el 14 de febrero (vaya sorpresa), este single logró escaparse de las cuatro paredes y limitaciones presupuestales propias del bedroom pop para emular formas más propias de aquellos baladistas románticos que eran sensación durante los años 70 y 80. El punto clave de La Eternidad es que, en sus mejores momentos, logra ser íntima pero a la vez masiva, demostrando intenciones de querer ser más grande que lo que, por el momento, se es. No hay miedo en esta canción, solo sentimiento puro, algo que esperamos ver más seguido en la nueva década.

Valdomiro Valle, El Amarillo (Colombia)

ESCÚCHALA AQUÍ

003. SANTA MADERO - CÁMARA

Santa Madero ha tenido el mejor arranque visto en una banda independiente de la década. Nadie como ellxs ha sabido crear un sonido propio valiéndose exclusivamente de su investigación e influencias, y de saber cuándo ceder para aprender. Si bien su primer single, “Pero Frágil” (2018), sorprendió por lo original y refrescó cómo sonaba el Perú hace solo un año en “Cámara” es donde Santa Madero se reafirma como la banda ‘nueva’ que todxs debemos seguir.

Ana Claudia Bendezú, Sounds and Colours (Reino Unido)

ESCÚCHALA AQUÍ

002. LA ZORRA ZAPATA - INCREÍBLE

La sencillez al servicio de la construcción de una canción que impacta de inicio a fin. Si se piensa el asunto, lo que suena es, simplemente, una voz, una guitarra acústica, un bajo que respalda de vez en cuando, y una máquina de loops. Sin embargo, todo funciona perfecto, en beneficio de la sensualidad y la buena música. 

José Gandour, Zonagirante.com (Colombia)

Increíble, cómo con pocos elementos logra cautivarnos con una canción tan bien lograda. La voz es perfecta no solo en el canto, sino en los juegos vocales con que ella misma se acompaña. Hay un crescendo muy sutil, con el que no te puedes despegar, más aún con el bajo sinusoidal que entra y sale en momentos estratégicos. La Zorra Zapata es, sin duda, todo una sorpresa para este fin de década.

Gonzalo Díaz, Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ

001. SAJJRA - MALDITA KOLMENA

Sobresaliente como Christian Galarreta, quien da vida a este proyecto que ya nos dejó un disco maravilloso en el 2016. No es comparable con joyas como “Aurora” o “Metamorfosis”; ni con nada creado antes por el maestro. “Maldita Kolmena” no tiene nada de maldita. Al contrario, es bendita dentro del mundo experimental y electrónico, siendo guía para futuras generaciones.

Lumeko, RDN / Rock Achorao

Considero que lo hecho por Sajjra es lo más notable del 2019 de nuestra música contemporánea en el mundo, sí, porque nuestra escena es internacional, y es que entre lo más notable que hemos conseguido esta década es el hecho de que nuestras músicas han interesado a audiencias, medios, sellos, productores extranjeros. Y nuestros músicos han dado conciertos, como partes de giras o aislados, para audiencias, que en el pasado, hubieran sido inimaginables. En el caso de Sajjra, mejor dicho de Christian “Chrs” Galarreta, ayuda más que resida en Europa.

He seguido la trayectoria de Galarreta a lo largo de casi dos décadas, desde que decidió ser solista, así que he sido testigo de su evolución. Su inicial experimentación que difundíamos en vivo desde el local del portal Peru.com si bien mostraba la influencia foránea hacía prever que llegaría a encontrar una ruta propia, ruta que se ha hecho a pulso y que tiene en el álbum de este año, “Synthexcess” su cima. Aunque, claro, para indagadores por naturaleza como Chrs, no hay pico definitivo.

Para mí, es el álbum del año; me emocionó mucho la primera vez que lo escuché, complaciéndome en encontrar en una obra musical no sólo la tenaz trayectoria de un creador connacional sino que esa misma obra le hace justicia a quienes se quedaron en el camino.

“El sonido de Sajjra tiene la atmósfera de las procesiones andinas lentas y pesadas, manteniendo el espíritu de sus conjuntos musicales tradicionales. Pero Sajjra también expresa los sentimientos hipnóticos que le da a su ciudad natal, Lima. Psicodelia tropical andina” dice Chrs de su propia propuesta y, sí, esa sonoridad de procesión, de colectividad fervorosa, de alcanzar la trayectoria como comunidad con este disco es quizá lo que me hace valorarlo más. “Maldita Kolmena”, el vibrante tema elegido para este recuento, el más importante del 2019 para Rock Achorao’, hace que cerremos una década celebrándonos como peruanos y a la vez como ciudadanos del mundo, porque finalmente somos humanos y esa canción, y ese álbum, es un aporte a la música del mundo.

Wili Jiménez Torres, ¡VUNP! Vale un Perú / Rock Achorao

ESCÚCHALA AQUÍ


Recuerden escuchar y seguir nuestra playlist oficial en Spotify: No se olviden de revisar nuestros otros dos rankings achoraos:
Bonus 1: MENCIONES HONROSAS EN ORDEN ALFABÉTICO Bonus 2: AGRADECIMIENTOS A LOS MEDIOS COLABORADORES EN LAS RESEÑAS DE ESTE AÑO:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Play Cover Track Title
Track Authors