Melomanía boliviana: 8 músicos que debes escuchar antes de la próxima pandemia

 

Bolivia, al igual que la mayoría de países de Latinoamérica, ha entrado en un periodo de cuarentena donde las actividades se han reducido a limitadas jornadas de trabajo, adquisición de bienes y comida y poco más. Casi todas, por no decir todas, las escazas industrias culturales, centros, salones, bares y cualquier espacio de reproducción musical y cultural han sido cerradas hasta nuevo aviso debido a las medidas de distanciamiento social causados por el indeseado coronavirus.

Hasta la fecha no existe un panorama alentador y muchos de los artistas han optado por las transmisiones en vivo, bandas como Fiesta Cuetillo, La Luz Mandarina, Ácido Domingo, entre otros, han recurrido a dicho espacio. Pero, otros artistas han optado por difundir su música por las plataformas convencionales de streaming, con la esperanza de aportar un poco a este panorama tan desolador en el que nos encontramos.

Es importante recalcar que no todos los artistas mencionados grabaron su material durante la pandemia, algunos lo liberaron o estrenaron en plataformas de streaming, de cualquier manera, todas cobran un nuevo sentido por la actualidad.

La siguiente lista no tiene un orden particular.

 

Matone (Santa Cruz)

Matias Galarza, o Matone, es un músico cruceño multi-instrumentista y productor que, combinando el synth-pop, influenciado de un claro panorama ochentero mezcla riffs de guitarras llenas de modulación logrando un retoque característico en su canción “Memegirl”. El artista solo cuenta con dos canciones “Wanton Soup” (2019) y “Memegirl” (2020), aunque se prevé nuevos estrenos en lo que resta del año, uno de ellos será publicado en el tercer compilado Nuson, comunidad musical de la ciudad de Cochabamba.

 

Pesadilla de Conejo (Santa Cruz)

Pesadilla de Conejo es el proyecto solista del músico Antonio Ulloa, guitarrista también de la grandiosa banda cruceña Charango, aunque, el pasado 24 de mayo, poco después de haber decretado el encierro en el país andino, Pesadilla sorprendió con su más reciente EP, “Datura”, una mezcla de música electrónica con elementos de ambient, secuencias y máquinas de ritmo en algunos momentos tribales e hipnóticas y samplers como es el caso de la canción “Morena tú me vuelves loco” que contiene samples de la canción de la canción “On & On” de Erykah Badu.

También te recomendamos escuchar su primer disco “Frutos Tropicales” (2017)

 

Astronauta Suburbano (Cochabamba)

Foto: Carlos ABS

“Aneural” es el segundo disco de larga duración del solista cochabambino Astronauta Suburbano, grabado y producido por el mismo, al más claro ejemplo DIY, en Vórtice Estudio y en plena cuarentena. Luego de varias semanas sacando partículas de lo que venía preparando, el pasado 27 de junio estrenó “Aneural” un LP de 10 canciones que combinan el synthwave y el indie, pasando por momentos acústicos como en “Jardín de los Ausentes” hasta llegar a la cumbre del uso de guitarras, delays y reverbs en la excelente canción “Tu Luz”.

 

Daniel Abud (Cochabamba)

Si bien las canciones del primer EP del talentoso músico Daniel Abud no son un estreno de este año, si fueron liberadas, por fin, a plataformas streaming como Spotify. Este disco de 3 canciones son un viaje por el pasado musical del artista actual guitarrista de la banda Chicas Delfín e integrante del dúo de trap Seytan.

Grabadas en el 2017 en el estudio paceño Black Lodge Estudios por Paco Aguilar y producidas por Jorge Zamora, “Strange Arrengements”, “Despacio” y “Cebra” demuestran la calidad musical, pero al mismo tiempo la experimentación sonora y espacial que puede llegar a generar un artista, vivo ejemplo de lo mencionado es la segunda canción “Despacio”, cuando el nudo de la canción para ser una inmersión involuntaria a nuevos espacios de concepción de la mente, todo un viaje. Las canciones tuvieron como músicos invitados a Alfonso Crespo Yapur en el bajo y Mikael Bildt en el Moog.

Abud recientemente empezó una nueva etapa como solista presentando una canción llamada “I´ll Surround You” de la serie Songs of Prayer/Canciones de Alabanza.

 

V-4 (Cochabamba)

De manera repentina y emotiva el novedoso artista V-4 (Vico Burmester) publicó, la madrugada pasada del 3 de julio, su primer EP titulado “3:21”.

V-4 es un proyecto solista que nace el año pasado a raíz de las ideas pasadas de Vico en una banda pasada que quedaron registradas como demos y finalmente este año ven la luz, de la mano del músico y productor Santiago Fernández (Thiago FM) en la producción del disco. V-4 subraya que este disco es “una especie de catarsis, entre el dejar ir y abrir nuevas puertas” lo cual explica recae en el sonido melancólico pero al mismo tiempo característico del indie, con guitarras que recuerdan a artistas como Mac de Marco o Beedroom.

 

Las Lesbis Fútbol Club (Santa Cruz)

Foto: Adrián Rojas

Probablemente la banda más prometedora de los últimos tiempos en Bolivia, el quinteto formado por Moisés, Daniela, Nicole, Jhon y Mariana explotaron los pasados meses su perfil de Soundcloud, “Ensayando con las lesbis” subiendo material inédito de las grabaciones de diversos ensayos o presentaciones en vivo registradas con una grabadora. Material que puede parecer simple o demo, pero que será material de dichosa tenencia cuando Las Lesbis materialicen sus canciones en un esperado LP.

Mientras tanto podemos disfrutar de sus guitarras llenas de reverb, ese strymon celeste que grita cielo de color morado o el tan despreciado multi-stomp de zoom que pese a su tamaño y color es un pedal lleno de sorpresas dreampoperas, la batería y voz de Daniela que nos exclaman sinceridad y pasión y el bajo de Nicole que cae en el punto exacto, sin complicaciones ni virtuosidades excéntricas, todo acompañado de la voz sutil de Moises y Mariana, simple música etérea para bailar.

Las lesbis participaran el próximo 6 de agosto en un evento organizado por Sonidos de Aca, en recuerdo del día nacional, tocando canciones propias y covereando “Siberia” de La Luz Mandarina.

 

Calaweras (La Paz)

Calaweras es una banda de rap formada por ‘Lil PP’ y ‘Xpiritu’, uno de los músicos más interesantes de La Paz, que publicaron el pasado 9 de mayo un single llamado “Rio Como Loco”, que, de manera jocosa, hace referencia a la canción “Tendría que llorar” de “El Puma” José Luis Rodríguez.

Las propias referencias de la banda en un post hecho en Facebook son: “No fue una decisión fácil: Sabíamos que esto significaría la muerte de mucha gente que amamos, incluyendo nuestros padres, hermanos y cónyugues. Sin embargo, nuestro fervor por hacer un cover de Jose Luis Rodriguez El Puma resultó ser mucho más fuerte que todo apego terrenal. Ahora mismo les escribimos desde la cárcel. El ministro Murillo (actual ministro de gobierno de Bolivia y referencia respecto a un sector de la población que lo tilda de fascista) nos permitió un post de Facebook, extrañamente, a pesar de ser un fascista. Estamos bien. Tal vez no volvamos a aparecer en mucho tiempo. No se preocupen por nosotros. Sólo vean el video.”

El último apartado del post podría hacer referencia a un posible fin de la banda, o quizás simplemente a que ya no publicarán nada por un buen tiempo, de cualquier manera, es una gran oportunidad para poder escuchar esta gran banda.

También te recomendamos escuchar el primer disco de Calaweras, “Game Boys” (2019).

 

No Rest for The Kids (Cochabamba)

Dos meses después de decretada la cuarentena en la región boliviana, el panorama musical del país con todos sus géneros nunca había estado tan diversificada hasta la aparición de No Rest for The Kids, dicha banda es algo totalmente innovador dentro del ámbito boliviano, probablemente es la primer grupo math rock como tal en este valle andino, si bien hace muchos años existían proyectos de post rock como Niexopor o Jardín de Niños e incluso los ya separados Caja Negra ninguno logró el sonido característico de math rock o como la banda describe como “midwest emo/mathrock”

La banda conformada por Jonathan Ibarra en la guitarra, hermano Brian Ibarra en la batería y Hernan Ayala en el bajo comenzaron improvisando hace un par de años hasta que en 2018 deciden formalizar la banda y empezar el proceso de composición, la cual pública el primer EP “After Midnight” en mayo del presente año, luego de grabar, antes de la cuarentena, en diversos espacios tales como home studios o pequeños estudios de grabación.

 

BONUS

Seytan (Cochabamba)

Seytan es un dúo de trap de la ciudad de Cochabamba que ha estrenado una bizarra y estrepitosa canción con calidad musical que sobrepasa los standares establecidos en el género, además del juego experimental junto con samplers, voces ralentizadas y en reversa, un beat profundo y un bajo casi dark.

El dúo está conformado por Daniel Abud y AU ZA, ambos músicos bolivianos que hasta el momento experimentaban en distintas áreas y géneros del arte en general.

 

Si te gustó este post y quieres descubrir aun más música boliviana actual, recomendamos leer el siguiente post:

Entre sintetizadores y guitarras corrosivas, un nuevo horizonte en la música boliviana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *