«Mi Barrios Altos querido» ya está disponible en Amazon Prime Video

Es oficial: “Mi Barrios Altos querido” ya puede ser visto desde la comodidad de sus casas.
Imagen de: Mi Barrios Altos Querido – Documental

Escribe: Andi Ramgon

El documental atrapó la atención de los amantes de lo “Hecho en Perú”, más aún al tratar un tema tan representativo como qué significa ser criollo en la Lima de ahora. Este proyecto fue estrenado en el 23° Festival de Cine de Lima PUCP en el 2019 pero ya ha recibido distintos reconocimientos y ha sido proyectado en festivales nacionales e internacionales, como el Festival de Cine de Trujillo y el Festival Internacional de las Alturas.

Conversamos con Jimmy Valdivieso, director e investigador del cortometraje, sobre la visibilización de las realidades de los vecinos que habitan en una de las zonas más históricas de Lima.

A lo largo del video, podemos ver cómo es que cinco barrioaltinos se enfrentan a las necesidades básicas y a los retos que se enfrentan al vivir en un lugar etiquetado como “de mal vivir”.

El filme hace hincapié en los factores sociales y económicos que facilitan la pérdida de identidad de los habitantes de Barrios Altos hacia su zona. Tal como lo dice el director: “En estos tiempos, la cultura no es una necesidad básica para ellos”.

Algunos de los protagonistas del documental en la alfombra roja. Imagen de: Mi Barrios Altos Querido – Documental

Dentro del proceso de producción, los factores técnicos y humanos fueron claves para obtener el producto deseado. Casi todas las escenas en las que se registraba el día a día de los protagonistas fueron grabadas por únicamente dos personas (Valdivieso y el director de fotografía).

“Queríamos que los personajes se mostraran tal cual son, sin esa faceta que todos ponemos cuando estamos hablando con alguien. Se puede decir que es un trabajo muy artesanal; sin embargo, cumple con la tarea de mostrar aquellas realidades que muchos de nosotros no conocemos”, afirma el antropólogo, comunicador y ahora productor audiovisual.

El paso que ha dado este trabajo a una plataforma de streaming tan grande como lo es Amazon simboliza la apertura del mercado hacia nuevos estilos de producción e invita a todos los peruanos a elaborar más producciones de no ficción. A pesar de las dificultades que esta pandemia ha causado para la difusión de contenidos culturales, debemos seguir apoyando a las historias que unen a los peruanos y refuerzan el significado de pertenecer a nuestro país.

Puedes ver aquí el tráiler:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *