0%

Parasite, una tragicomedia de clases sociales

Por: Walter Velásquez On:



Por inicios de noviembre pasado, un compañero me dateo la voz para poder ir a ver el último filme del director surcoreano Bong Joon-Hoom, Parasite, que se estrenó en el festival de cine de la Universidad de Lima, que está a cargo del reconocido crítico de cine, Ricardo Bedoya. Antes del ingreso, podría notar una larguísima cola de aproximadamente 400 personas, de las cuales solo 200 podrían tener el acceso a la sala (el aforo de dicha sala es de 200).

Ya sentado en uno de los asientos atrás, pude ver el filme cuya duración tiene de 2 horas con 12 minutos, y déjenme decirles que además de reventar de risa, he sabido también poner seriedad ante una diversidad de escenas que marcaban varios puntos de reflexión de los asistentes. Es una película donde te muestra dos realidades adversas: primero la de una familia pobre que ni siquiera tiene un buen acceso al WIFI y segundo la de una familia adinerada que disfruta de privilegios, comida, bebidas y de un buen estilo de vida a pesar de las rarezas de cada integrante. En la familia pobre, se encuentra Kim Ki-woo, un joven sin una oportunidad de estudiar que recibe el llamado de un amigo suyo para que pueda trabajar como profesor de inglés en la casa de la familia, donde enseñara a la hija, cuyo nombre es Park Da-hye.

Esta demás decir que dicho suceso marcará lo que será una serie de sucesos en donde la comedia y el drama vivirán en ambas familias, sin dejar a lado la reflexión que busca llegar a los cinéfilos. El filme en sí, trata sobre algo real que ocurre a varias familias de distintos países, que es la desigualdad social, pero contada con un humor negro bastante ácido, que te causará más de un ataque de risa sin obviar el punto de reflexión o de pensamiento crítico que busca en el espectador. A ello, se agrega la presencia de la malicia, inocencia y avaricia, tres características habituales en la formación de las personas que habitan en nuestra sociedad.  Es esta última donde aparece con la entrada principal para ser un parásito y así poder obtener el deseo de tenerlo todo.

Dejando a lado del humor negro, esta cinta es un duro golpe para la realidad de la familia alta, porque si bien es cierto en la película la segunda familia goza de todos sus beneficios, se convierte en las perfectas víctimas de la malicia y viveza. El surcoreano ha recibido bastantes elogios por parte de distintos críticos de cine, por ejecutar la temática de la desigualdad social o por la lucha de igual de clases sociales (algo muy común que se ve en América Latina y en una parte de Europa). 

Parasite nos muestra a personas que lucha a toda costa por conseguir el deseo máximo de objetos materiales, como por ejemplo, un buen hogar o dinero, donde la vulnerabilidad y mentira se apiada de cada uno de ellos, porque al final a veces se tiene que ser un mentiroso para poder ganar algo que te da satisfacción. Habrá escenas en las que podrás reírte hasta orinarte en los pantalones o en la que derrames lágrimas por las adversidades lamentables que van suceder también. Pero si hay algo clave, es que no dejaras de aplaudir.

El medio estadounidense Rotten Tomatoes le dio un porcentaje de 99%, uno de los porcentajes más altos en cuanto a películas del 2019, donde comenta lo siguiente:

“Con una mirada urgente y en capas brillantes sobre temas sociales oportunos, Parasite encuentra al escritor y director Bong Joon Ho al mando casi total de su oficio”.

TOMA NOTA: Parasite se estrenará el 13 de febrero en todas las salas de cine en nuestro país.

¿Ya vieron el trailer?


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Play Cover Track Title
Track Authors