Soldetrópico, un viaje psicodélico a través del vaporwave [RESEÑA]

Cuando me hablan de Cusco siempre pienso en Macchu Picchu u Ollantaytambo, podría enumerar muchas maravillas más, pues su riqueza cultural atrae a diversos turistas alrededor del mundo. Una riqueza que se expresa en sus artistas y mucho más en la música. Artistas como Chintatá, Yardingans o Coco Saenz, son los primeros que vienen a mi mente (desde mi perspectiva chiclayana/norteña). Pero hace poco, junto a mis ansias de descubrir música, me topé con algo que me voló la cabeza.

“Pretty girl, I like the way you want it” [Chica bonita, me gusta la forma en que lo quieres], con esta frase Soldetropico conquistó mis oídos. Así empieza «Cool Love» su primer sencillo, el cual, habla de la atracción que existe entre dos chicas; que va más allá de lo sexual, es más una idolatría. En él, emana la sensualidad de su voz, que se conjuga en armonía con la base rítmica, y que sin lugar a duda te embarca en un viaje psicodélico de principio a fin.

Hillary Wolf, fotógrafa cusqueña, es quien crea el alter ego de Soldetropico. Para reencontrarse con ella y con las cosas que, en algún momento, la música le negó. Y también el perder esa inocencia y timidez a través del canto. Partiendo desde un sonido vaporwave, pero fusionándolo con otros géneros y teniendo como principal influencia vocal a Jim Morrison y Lana del Rey. Soldetropico me cautivó con los sentimientos que logra expresar mediante su voz.

Soldetropico nació en cuarentena por cuestiones del destino. Hillary permaneció aislada en un lugar con todo lo necesario para hacer música, en el cuál logró explorar más a profundidad su voz, y aprovechar al máximo el espacio y la tranquilidad que le fue conferida. Es así que, como ella misma lo dice, Soldetropico fue un milagro de pandemia.

Es fascinante como se plasma la idea de este proyecto, pues ella lo hace desde un enfoque psicoanalítico, de trasmitir emociones a través de la música y de su voz; que se compenetra majestuosamente en la mentalidad de sus oyentes. Sol, es el astro rey vinculado a la historia cusqueña, a la historia incaica, al Inti Raymi; el trópico, la selva, la abundancia, la vegetación, el lugar perfecto para dejar atrás todo lo malo.

Luego de su primer sencillo, colaboró con el artista AF 344, dando vida a «Sadtrip». Como el nombre lo dice, un viaje a través de la nostalgia y de la tristeza. Pero, más que todo, es el perder ese miedo a las canciones tristes y generar una fuerte conexión con las personas. Así, su voz, es protagonista indiscutible de este track, con la tristeza necesaria que permite la canción. Y AF 344 acopla perfectamente los instrumentos que crean esa atmósfera triste, oscura, lúgubre, pero a la vez llena de esperanza.

Si bien es cierto Soldetropico tiene ya 5 singles en YouTube, recientemente lanzó en plataformas, «Shunshine». Single en el que experimenta con el Rap, tomando como influencia directa al fallecido rapero Mac Milller. También relata la idea de decir – ¡Lo Hice! – una forma de desahogarse de todo lo que quería en la música, pues para ella, es más poderosa que la religión o cualquier otro arte. En esta canción, experimenta matices de su voz, que por momentos puede hacerte sentir triste, en otros pasajes escuchas la sensualidad en su canto, y al momento del rapeo experimentas una pizca de alegría en su voz.

Es así como esta artista cusqueña viene desarrollándose en este complicado, pero magnífico mundo de la música. Soldetropico, prepara muchas novedades, y está más que ansiosa por mostrarla en un concierto real, en directo; cuando toda esta situación termine y podamos todos juntos reunirnos y cantar con ella. Promete también, que al igual que sus canciones, sus presentaciones serán todo un viaje de emociones, algunos efímeros y otros que perdurarán en uno para siempre. Pues ella, busca conectar con el espíritu de todos los que la escuchan.

Escucha su música en las principales plataformas.

Soldetrópico, un viaje psicodélico a través del vaporwave [RESEÑA] comentarios en «2»

Deja una respuesta