0%

The Lighthouse: Borracheras, paranoia y majestuosas actuaciones

Por: Walter Velásquez On:



The Lighthouse es el segundo film del director norteamericano Robert Eggers, quién en el 2015 nos sacó un terrible susto con su filme de horror The Witch. Es la historia de dos desconocidos que se encuentran en una isla remota de la Nueva Inglaterra escondida entre una pesada capa de niebla. Es ahí donde los hombres harán un trabajo de cuidadores de un faro antiguo por un periodo de 4 semanas. Es aquí donde el mayor de los dos, Thomas Wake (Willem Dafoe) toma el control del trabajo, ya que es un experimentado cuidador de faro, adjudicándose el turno nocturno, el cuidado de la parte más alta del faro, y el registro de actividades en una bitácora que protege bajo llave. Luego está Ephraim Winslow (interpretado por el inglés Robert Pattinson), quién recibe órdenes del mismo, y donde también realiza las tareas más pesadas del día, las cuales van desde la limpieza de la pequeña cabaña que ambos comparten, el mantenimiento de la cisterna que provee el agua potable, hasta la caza de peces y cangrejos para que sirvan de alimento.

El único momento del día donde ambos señores comparten un momento juntos es en la hora de la cena, donde la comida y bebidas alcohólicas hacen de acompañamiento. Es precisamente esta última donde Wake aprovecha para contar una serie de historias fantásticas y escalofriantes sobre sirenas y dioses mitológicos que los marineros contaban tiempos atrás durante periodos largos de aislamiento en el medio del mar. A pesar de estar desinteresado en algún momento, Winslow escucha con atención a Wake, manteniendo siempre una distancia a su alrededor, como si intentase esconder un secreto muy íntimo de su compañero, y a la vez para evitar cualquier problema que cause un enfrentamiento entre ambos.

En una de las últimas noches, Winslow decide acompañar a Wake a tomar unos tragos para entretenerse un rato. Sin embargo, los hombres pierden la noción del tiempo y el barco que los iba a recoger nunca aparece. Es ahí donde la locura toma protagonismo, causando que los dos protagonistas vivan una serie de situaciones peligrosas tanto para su salud mental como física, donde la agonía, demencia y risa se apoderan de sus cuerpos para que luego atraviesen en situaciones peligrosas.

Esta película es independiente, por lo que su estreno en Latinoamérica tardará un poco de lo esperado. En Perú aún no se sabe su fecha de estreno, pero ya se encuentra disponible en la plataforma Popcorn Time. Como se menciona anteriormente, The Lighthouse es el segundo filme del director Robert Eggers, donde utiliza el pasado para recurrir hasta finales del siglo 19 para mostrarnos una historia paranoica e inquietante que parte del terror psicológico. Basada en mitos y relatos marineros, el diálogo se hace fiel a la época. Es algo complicado entender este filme, puesto que aparecen situaciones que van costar el entendimiento del cinéfilo. Por ello recomendamos ver The Witch, que fue halagada como la mejor película de terror del 2015 por el medio estadounidense IMB.

 

Pattinson vs Dafoe: enfrentamientos de talentos actorales

La mayoría sabe que Robert Pattinson a pesar de tener buenas participaciones en algunos filmes, es mundialmente conocido por interpretar al vampiro Edward Cullen de la saga Crepúsculo. Aquí en The Lighthouse, el actor inglés demuestra que ha esperado muchísimo tiempo para poder tener un papel que le permitiese cambiar ese concepto que tiene la industria cinematográfica sobre él, dejando una implacable actuación que la ha generado varios comentarios positivos. No es un papel del típico loco, sino un papel de un joven marinero que a pesar de que su expresión tanto facial como mental deja entrever que es una persona bastante tranquila y seria, detrás de ello se encuentro un ser paranoico, depresivo y maniático, donde tiene que recurrir en varias ocasiones hacia el alcohol para poder salir de su locura. Sin embargo, dicho consumo lo vuelve más demente y un poco más cómico. Hay escenas donde no necesariamente el cinéfilo se va asustar de Pattinson, sino también se va reír de él. Pero dejando un poco la locura de su personaje, Pattinson ha podido interpretar el papel de manera brillante y decente, que tranquilamente lo podría llevar a ser considerado como en la categoría de mejor actor en los Premios Oscars.

En el caso de Dafoe, todos sabemos su talento puro como actor pero que hasta el momento la misma academia no sabido como recompensarlo. Desde interpretar a Jesús hasta interpretar de manera maravillosa al pintor holandés Vicent Van Gooh, en At Eternity’s Gate (dicho filme le permitió a ser nominado como mejor actor en los Oscars pero perdió ante Rami Malek). Sabemos también que al actor no le cuesta interpretar a villanos con tendencias de distorsión psicológica, y en esta ocasión no ha defraudado. Su personaje se puede interpretar como un viejo manipulador que utiliza su locura para causarle miedo a Pattinson, hasta de un psicópata que puede utilizar su caballerosidad y borrachera para tenerte atento a sus historias y de ahí en el momento menos esperado asesinarte. No es el típico villano que primero se entera de tus secretos más íntimos para luego utilizarlos en tu contra, sino que espera la confianza de ti para luego llevarte al mundo del alcoholismo y diversión, y así saque los peores miedos de ti para que se pueda convertir en tu peor pesadilla, ocasionándote una demencia de la que ya no sales de ahí. Dafoe hace perfecto su papel que hasta el momento le ha permitido ganar los siguientes premios:

-Mejor actor de reparto en el Indiana Film Journalists Association

-Mejor actor de reparto en Las Vegas Film Critics Society

-Mejor actor de reparto en el San Diego Films Critics Society

-Mejor actor de reparto en el Satellite Awards

-Mejor actor de reparto en el Seattle Film Critics Society

Esperemos que en sus siguientes nominaciones pueda seguir ganando y así poder tener mucho más protagonismo en una futura nominación a los premios Oscars de dicha categoría. Sin duda uno de los mejores filmes del presente año y que convierte a Eggers en uno de los mejores directos del género de terror psicológico.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Play Cover Track Title
Track Authors